COCHES

render

La resurrección del Renault Clio V6

Propuesta de diseño de Pol Santos
El Clio V6 apareció en el año 2001
clio_v6_moderno_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
5
20 Mayo 2018 - 10:20

Volvemos con la serie de esos modelos de serie de no hace mucho y el aspecto que podrían tener hoy, según la imaginación del diseñador Pol Santos. Si en la anterior entrega revisitamos el BMW Z3 M Coupé, esta vez le llega el turno a un coche mítico de la década del 2000: el Renault Clio V6.

Renault siempre se ha caracterizado por tener un espíritu deportivo irreductible. En el plano de coches de serie, podríamos recordar fácilmente el Renault 5 Copa Turbo, o el más espectacular 5 Maxi Turbo, necesario para la homologación del coche para el Grupo B de Rallies. Con ese ADN es con el que apareció en el año 2001 el Renault Clio V6.

clio_v6_original_-_soymotor.jpg

El Renault Clio era un utilitario que había surgido en 1990, y que en 1998 vio aparecer la segunda generación –en la actualidad va por la cuarta- que es en la que se basó este coche. Un coche netamente deportivo: los de la primera fase, de 2001 a 2003, fueron fabricados nada menos que por Tom Walkinshaw Racing, toda una institución en el deporte con victorias en Le Mans y la gestión de varios equipos de F1, como Arrows. De ahí sólo podía nacer algo bueno.

Contaba con un motor V6 de 3.0 litros y 227 caballos -255 en la segunda fase que fue de 2003 a 2005- colocado en posición central. Eso obligó a reforzar estructuralmente el coche, que ahora pasaba a ser un biplaza de tracción trasera, en vez de un tranquilo modelo de 5 plazas y tracción delantera. Toda esa potencia, unida al bajo peso del coche, dio como resultado una bestia de altísimo rendimiento: de 0 a 100 en sólo 6’2 segundos, más rápido que los de la Clio Trophy. Claro, que su consumo era de 12 litros a los 100, pero eso no era lo que preocupaba a quien accedía a este coche.

El aspecto era rotundo. Las vías se ensancharon, y quizás sólo las dimensiones generales y el frontal nos llevaban realmente al Clio ‘civilizado’, porque todo era brutal en este modelo. En realidad, sólo se aprovechó el capó delantero, el techo y el portón trasero, porque el resto eran piezas nuevas para este modelo. Llamaban mucho la atención las entradas de aire en los laterales del coche, absolutamente necesarias para refrigerar un motor tan grande.

clio_v6_moderno_-_soymotor_0.jpg

¿Y si el Clio volviese a nacer hoy? Pues Pol Santos cree que es posible, y sin perder gran parte del carácter del original. Las formas, obviamente, se suavizan y se hacen más curvas, como en el caso de las entradas de aire, que ahora se integran mejor en las formas generales del coche y no aparecen como apéndices surgidos de improviso como en el anterior. Por supuesto, la imagen del coche bebe del modelo actual, pero la parrilla y los faros se simplifican y estilizan todavía más, aprovechando lo innecesario de una gran refrigeración delantera: ¡casi podría parecer eléctrico!

Desaparecen, por ejemplo, los faros antiniebla delanteros, cuyo lugar se aprovecha para incorporar dos suaves tomas de aire. Las líneas generales se alejan del modelo actual, especialmente en el lateral, donde el pilar B tiene una llamativa caída en la puerta que hace que la ventanilla trasera comience más baja que la delantera. Detalles atractivos.

renault_clio_v6_vision_pol_santos.jpeg

¿Qué motor usaría? Bueno, el motor de cuatro cilindros y 2.0 litros del RS Trophy entrega 275 caballos, que ya es más que el original, y que es el que usa el Megane RS 275 Trophy R, aunque el del Clio RS 220 también nos podría valer. Lo que no sería es barato: en la época el V6 costaba 6’5 millones de pesetas en 2001, y 42.000 Euros en la Fase 2 de 2003. Ponle precio a eso, pero no se lo pongas a las emociones que este renovado Clio V6 traería consigo. Renault, si nos estás leyendo, tenemos ya hasta la maqueta lista…

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
22 Mayo 2018 - 18:52
Comment
#3 @#1 Interesante, el vr38 es el mejor v6, el problema es la relación peso potencia, tendrías que te ... Ver comentario
Aun asi no deja de ser interesante y atractiva la idea deun Clio con motor de Nissan GTR acompañado de motores electricos con hibridacion, podrian mejorarlo colocandoles el sistema de direccion en la ruedas traseras para tener una velocidad mayor de paso por curva y hacerlo mas facil de dirigir...sin embargo y aunque no cualquiera pueda comprarlo podrian incluir en le precio una clases de pilotaje para sacar al coche el maximo partido en circuito y aprovechar todas sus bondades en carreteras haciendo de el un coche muy rapido pero tambien muy seguro, bastaria que tuviese un modo 100% electrico que permita circular unos 100 o 120 km para poder entrar al centro de las principales ciudades sin contaminar haciendolo un coche hiper deportivo amigable con el medio ambiente que se pueda usar a diario. No pretende esta idea hacer el cochazo mas rapido del mundo sino un auto deportivo entretenido de uso diario que se pueda usar en las grandes urbes y de paso usarlo para divertirse en circuitos. Se podria vender con 2 llaves diferentes como es el caso del Dodge Charger hellcat en donde una llave limta la potencia del motor y la otra entre el 100% de la potencia, con lo que tu decides cual usas en que momento...si vas a ir al centro de la ciudad no necesitas toda la potencia tampoco si vas al super mercado y de paso reduces la contaminacion y cuando vas a un circuito o a una reunion de deportivos ahi si usas la °llave magica° ara el maximo disfrute....no tiene nada de malo...es mas ..seria muy entretenido y divertido.
Default user picture
21 Mayo 2018 - 23:10
Comment
#1 Por lo pronto podria usar el excelente motor V6 3.8 litros biturbo del Nissan GTR, seria imbatible s ... Ver comentario
Es una locura inviable, me encanta tu idea, seria un pasote.
21 Mayo 2018 - 14:40
Comment
#1 Por lo pronto podria usar el excelente motor V6 3.8 litros biturbo del Nissan GTR, seria imbatible s ... Ver comentario
Interesante, el vr38 es el mejor v6, el problema es la relación peso potencia, tendrías que tener una superlicencia para manejar ese clio
20 Mayo 2018 - 17:38
Comment

bua que pasada de concept!
La maqueta es un detalle buenisimo!

Default user picture
pbc1967
20 Mayo 2018 - 13:51
Comment

Por lo pronto podria usar el excelente motor V6 3.8 litros biturbo del Nissan GTR, seria imbatible si le adicionan otros 200 Cvbmas en las ruedas delanteras mediante motores electricos, tendriamos un cochazo con 770 cv, muchisimo torque y una aceleracion propia de un hiperdeportivo en la carroceria de un compacto, algo realmente atractivo y que podria hacerse muy masivo y un excelente negocio dado que seria el primer hiperdeportivo hibrido de acceso, ya que no hay ningun auto en el mercado con esas caracteristicas, sensaciones al volante, sonido espectacular y un precio inferior hoy en dia a los 100000 eruros este podria ser el primero y tal vez el unico

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30