NOVEDAD

Renault EZ-FLEX: así será el repartidor del futuro

17/04/2019 15:17

El Renault EZ-FLEX es la visión de la marca del rombo acerca de cómo serán los vehículos comerciales ligeros del futuro, que deberán contar irremediablemente con un motor eléctrico y unas dimensiones reducidas.

La llegada del vehículo eléctrico también va a cambiar la vida de los transportistas, especialmente la de aquellos que desempeñan sus labores en los núcleos urbanos. Según Renault, de aquí a poco más de diez años los vehículos que se utilicen para este tipo de repartos y demás han de ser eléctricos y de muy contenidas dimensiones. ¿Un ejemplo? El nuevo Renault EZ-FLEX.

Este cuadriculado vehículo anuncia una longitud de 3,86 metros, una altura de 1,88 y una anchura de 1,65. En total, su capacidad de carga es de tres metros cúbicos, una zona a la que por cierto se puede acceder de forma muy sencilla gracias a que su parte más baja se encuentra a tan solo 760 milímetros del suelo.

Renault ha considerado además que el nuevo EZ-FLEX se puede utilizar para más labores que la de los propios repartos urbanos, de tal forma que ha dispuesto un interior modulable que admite diferentes configuraciones. Además, los franceses presumen de que el conductor de este vehículo va a contar con una muy buena visibilidad, que estará apoyada por una interfaz con diversos servicios y aplicaciones pensadas para los profesionales.

El Renault EZ-FLEX no es el primer experimento de este tipo que realiza la firma del rombo, un honor que corresponde al EZ-PRO. Éste, no obstante, anticipaba cómo piensa Renault que será la movilidad profesional en 2050, de ahí que contase también con capacidad autónoma.

Los datos del motor eléctrico que incorpora el nuevo Renault EZ-FLEX son un secreto, aunque sí que se ha confirmado que tiene una autonomía de 100 kilómetros. Esta cifra puede parecer escasa, pero diversos estudios realizados por el fabricante galo aseguran que la distancia media recorrida cada día por un profesional del reparto es de unos 50 kilómetros.

Renault tiene intención de fabricar una docena de unidades del nuevo EZ-FLEX para comprobar su desempeño ante situaciones de tráfico real, lo que permitirá el avance de un proyecto que debe derivar en el futuro en un vehículo profesional adaptado a los tiempos eléctricos que corren.