LEGISLACIÓN

Europa votará si los vehículos de competición necesitan seguro

15/01/2019 16:55

El próximo 22 de enero habrá una votación clave para el futuro de los deportes de motor. Se trata de la aprobación de cambios en la directiva sobre seguros de vehículos europeos.

En 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decretó que todo vehículo, incluidos los coches de carreras, que se utilizase en territorio europeo debía tener un seguro que cubra los daños personales de otros competidores y vehículos.

Sin embargo, no existe un seguro como el que se pide en la directiva en Europa, por lo que de aprobarse esta legislación sin cambios, sería ilegal competir porque los vehículos que participen en las carreras no tendrían el seguro necesario. 

Con el objetivo de hacer que en competición no se aplique esta directiva, Dan Dalton, un parlamentario representante de los conservadores, ha presentado una enmienda en el Comité de Mercado Interno del Parlamento Europeo para añadir la palabra "en tráfico" a la directiva, lo que dejaría excluido a los deportes de motor de esta legislación.

Dalton, hijo de un comisario, espera una resolución positiva a pesar de la incertidumbre que existe. "Está muy reñido. Tenemos a tres grupos políticos: a los conservadores, a los de centro y al centro derecho, tres grupos que tienen una estrecha mayoría en ese comité y los tres apoyan este paquete, pero está muy reñido", ha comentado Dalton en declaraciones para la publicación británica Autosport.

"Los otros grupos, en general, no apoyan lo que intentamos hacer. Confío en que vamos a salir adelante. Lucharé en el Parlamento Europeo para asegurar que los deportes de motor quedan exentos. Imagino que la Fórmula 1 y sus subcategorías encuentren la manera de lidiar con esto, incluso con los gastos extra, pero un piloto amateur no. ¿Por qué querríamos bloquear las raíces?", se pregunta Dalton para terminar.