ACTUALIDAD

El caso Ghosn no pone en riesgo la alianza entre Nissan y Renault

15/01/2019 15:18

El director general de Nissan, Hiroto Saikawa, ha descartado que toda la marejada que ha producido el caso Ghosn vaya a debilitar la alianza que su marca tiene con Renault, a pesar de que estos hayan decidido no cesar al brasileño hasta que se aclaren las acusaciones que pesan sobre él.

Hiroto Saikawa, que está al frente de Nissan tras la destitución de Ghosn, tilda de fundamental la alianza de Renault con Nissan ya que supone una ventaja competitiva para ambas. Incluso no se descarta la entrada de un cuarto fabricante tras la llegada de Mitsubishi, tal y como ha confirmado el mandatario en una entrevista publicada en el medio francés Les Echos.

Saikawa ha negado en todo momento que haya existido un complot dentro de Nissan contra Ghosn, y se declara como el primer sorprendido de lo que acontece, especialmente porque reconoce el buen trabajo de éste durante dos décadas para recuperar la marca nipona.

El origen del caso Ghosn lo encontramos en la decisión de Nissan de reforzar su sistema interno de alertas en 2017 tras detectarse unas inspecciones defectuosas de algunos modelos. La idea a poner en marcha contemplaba la posibilidad de que los propios empleados contaran de forma anónima los problemas de la empresa.

El dirigente japonés es consciente de que Ghosn aún tiene el derecho a la presunción de inocencia, algo que no ha impedido su salida de Nissan tras la decisión unánime del consejo de administración, algo que se produjo por cuestiones éticas. No obstante Saikawa entiende que Renault no haya tomado la misma decisión, algo que justifica porque la marca del rombo no ha tenido acceso al contenido completo del dossier de la investigación. Si eso sucede, el nipón no duda que llegarán a la misma conclusión que ellos.

¿Cómo pudo un escándalo como éste no saltar a la luz en más de diez años? Saikawa opina que el gran crédito que se ganó Ghosn fue fundamental, algo en lo que también jugaba un papel vital el estar al mando de Renault. La acumulación de poder hizo factible que escondiera sus prácticas, a lo que hay que sumar la forma de ser de los japoneses, tan respetuosos con sus superiores.

CARLOS GHOSN NO SALDRÁ EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Carlos Ghosn tendrá que permanecer más tiempo en prisión después de que un tribunal japonés rechazase concederle la libertad bajo fianza por ocultar supuestamente remuneraciones multimillonarias, además de otras irregularidades. El pasado viernes los abogados del brasileño presentaron tal petición al finalizar el plazo de arresto provisional, lo que se ha denegado. No obstante aún hay opción de recurso, si bien parece complicado que el ex presidente de Nissan salga de la cárcel antes del 10 de marzo, cuando se cumplen dos meses desde la última acusación formal que pesa sobre él.