OFICIAL

Red Bull se alía con IndyCar para introducir el aeroscreen en 2020

24/05/2019 16:39

La IndyCar introducirá a partir de la temporada 2020 el aeroscreen diseñado por Red Bull como elemento obligatorio en los monoplazas. De esta manera, la categoría americana sigue un camino paralelo a la Fórmula 1 –que ya implementó el Halo en 2018– en términos de seguridad.

En principio, parecía que la IndyCar se alejaría del diseño del halo cuando probaron el windscreen en el óvalo de Phoenix. Sin embargo, la solución final parece una fusión entre ambos elementos, con trazas del halo y un 'cristal' protector para repeler todo tipo de piezas.

Este sistema elaborado por Red Bull Advanced Technologies tiene como objetivo evitar sucesos trágicos como el de Justin Wilson en Pocono hace casi cuatro años. El británico recibió un durísimo golpe por parte de una pieza del coche de Sage Karam y, horas más tarde, falleció en el hospital.

El aeroscreen va un paso más allá de la protección frontal probada en los últimos meses de cara a la 103ª edición de las 500 Millas de Indianápolis. Según apuntan desde Red Bull, consiste en una pantalla de policarbonato laminado con revestimiento antirreflectante en el interior y un dispositivo para evitar que se empañe.

"Desde que se desarrollaron y demostraron los primeros prototipos en 2016, el potencial del aeroscreen para mejorar la seguridad de los pilotos en caso de impactos frontales en el cockpit ha sido evidente", comenta Christian Horner sobre el Aeroscreen.

"Esta nueva asociación con IndyCar nos permite seguir adelante para explorar a fondo ese potencial y ofrecer un sistema de protección que ayudará a prevenir lesiones graves y, potencialmente, a salvar vidas en la principal serie de monoplazas de Estados Unidos".

"En los próximos meses trabajaremos estrechamente con IndyCar y sus pilotos para perfeccionar el aeroscreen, y estamos ansiosos por ver los resultados en 2020", agrega el jefe de Red Bull.

Según las pruebas realizadas por la marca de bebidas energéticas, el aeroscreen –que estará anclado al coche en tres puntos diferentes– soportará impactos de hasta 150 kilonewtons –kN–, lo que equivale a la resistencia del halo pero además con protección lateral.

Aún no está definido el programa de pruebas que se llevará a cabo en torno a este nuevo sistema que llegará el año que viene, si bien se espera que la categoría seleccione a un número determinado de pilotos y los test comiencen este verano. Lo que está claro es que si Fernando Alonso quiere la Triple Corona deberá adaptarse al nuevo aeroscreen.