WRC - PREVIO

Rally Safari 2022: cuando sobrevivir 'asegura' un buen resultado

El rally consta de 19 especiales repartidas entre cuatro jornadas

Sébastien Loeb y Sébastien Ogier volverán a pelear por la victoria

AmpliarRally Safari 2022: cuando sobrevivir 'asegura' un buen resultado - SoyMotor.comThierry Neuville y Martijn Wydaeghe, en Kenia

El Campeonato del Mundo afronta esta semana el Rally Safari, en Kenia. Se trata de la sexta prueba de la temporada y una de las más duras del calendario, por no decir directamente la más dura. Los pilotos ‘habituales’ tratarán de sobrevivir en los tramos africanos, lo cual prácticamente asegura un buen resultado, pero también algunos, como Sébastien Ogier o Sébastien Loeb, irán a por todas.

La prueba africana regresó el año pasado al Mundial y, si bien estaba claro que no sería un Safari como los de antaño –con esas interminables especiales de más de 100 kilómetros cronometrados, en carreteras con el tráfico abierto y con el helicóptero como ‘guía’ de los pilotos–, sí presentó un durísimo desafío para los pilotos y las mecánicas.

Thierry Neuville puede dar fe de ello, pues en la edición del año pasado se disponía a conseguir la victoria cuando la suspensión trasera derecha de su Hyundai i20 Coupé WRC se rompió el domingo por la mañana. Al final, el triunfo fue para un Sébastien Ogier que el viernes estaba a más de dos minutos de la cabeza por un problema de suspensión. Como decíamos, sobrevivir será clave en este rally.

Los reconocimientos de los tramos también han corroborado la dureza de los recorridos de Kenia. Las pistas rocosas y con grandes roderas, normalmente llenas de ‘obstáculos’, serán un buen desafío para pilotos y coches, pero también hay zonas repletas de arena o ‘fesh fesh’ donde no es difícil dejar el coche totalmente ‘encallado’.

safari-rally-soymotor_0.jpg

La prueba keniana, cuyo parque de asistencia –construido expresamente– estará situado en el Kenya Wildlife Training Institute, está constituida por 19 especiales repartidas en cuatro jornadas de competición, entre las que suman un total de 1.223,77 kilómetros, de los cuales 363,44 kilómetros serán contra el cronómetro.

Esta misma mañana se ha llevado a cabo el ‘Shakedown’, en el que Kalle Rovanperä ha sido el dominador, y mañana comenzará el rally con la superespecial de Kasarani. Pero el ‘fuego’ real llegará de la mano del viernes, con seis especiales –dos pasadas por Loldia, Geothermal y Kedong– repartidas en dos bucles que suman 124,2 kilómetros cronometrados.

La jornada del sábado, de nuevo con seis especiales divididas en dos bucles, será la más larga del evento. En esta ocasión serán dos pasadas por los recorridos de Soysambu, Elmenteita y Sleeping Warrior. Soysambu y Sleeping Warrior serán duros, con alrededor de 30 kilómetros cada uno, mientras que Elmenteita se hará en sentido contrario al del año pasado.

En cuanto a la etapa definitiva, la del domingo, no piensen que será un mero trámite. También con seis tramos repartidos en dos bucles –con asistencia intermedia–, esta vez los pilotos tendrán que afrontar dos pasadas por Oserian, Narasha y Hell’s Gate, con la segunda pasada por el último de ellos otorgando puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

rally-safari-soymotor_0.jpg

Ya se ha mencionado el duro desafío que será este rally para pilotos y mecánicas, pero también cabe destacar el sufrimiento que padecerán los neumáticos. Para la ocasión, Pirelli llevará sus Scorpion KX WRC y esta vez será el blando el neumático elegido como prioritario. Cada piloto podrá utilizar un total de 32 unidades, a elegir entre 28 blandos y 8 duros.

Entre los inscritos, por supuesto, debemos destacar la presencia de los multicampeones Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. Estarán también los ‘sospechosos habituales’ del campeonato, como Kalle Rovanperä, Thierry Neuville, Ott Tänak, Elfyn Evans o Craig Breen, y también Oliver Solberg en el tercer Hyundai i20 N Rally1.

Si hablamos de favoritos a la victoria, los que gozarán de un buen orden de salida, como Ogier o Loeb, deben estar en esa ecuación. Pero el Safari es de supervivencia, y allí ganó el piloto de Gap el año pasado teniendo que abrir pista, así que tampoco podemos descartar a los Rovanperä, Neuville, Tänak y compañía. Será un rally espectacular.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP