COCHES

WRC - PREVIO

Rally Montecarlo 2022: empieza una nueva era en el WRC

Montecarlo vuelve a dar el pistoletazo de salida al Mundial de Rallies
El rally está formado por 17 especiales repartidas en cuatro jornadas
Ogier y Loeb estarán presentes en el 'estreno' de los nuevos Rally1
rally-montecarlo-soymotor.jpg
0
19 Ene 2022 - 18:05

El Rally de Montecarlo 2022 actuará como pistoletazo de salida para una nueva era en el WRC. Será la 90ª edición de esta mítica prueba y además iniciará la 50ª temporada del Mundial de Rallies, la cual llegará de la mano de los nuevos Rally1 híbridos. Toyota, Hyundai y M-Sport Ford querrán triunfar con la llegada del nuevo reglamento, pero no todos podrán hacerlo.

Este histórico rally, como suele ser habitual, inaugurará la temporada 2022 y, para los nuevos aficionados al mundo ‘off-road’, hay que decir que es uno de los más espectaculares del calendario por las distintas condiciones que pueden encontrar los pilotos en un mismo tramo: desde asfalto seco hasta mojado, con hielo, nieve… lo cual hace crucial la elección de los neumáticos.

Desde Pirelli, que sigue como proveedor único para esta temporada, han aprovechado los datos obtenidos a lo largo de la pasada campaña para optimizar sus gomas. La llegada de los nuevos coches, más pesados y con mayor potencia, ha hecho que la marca italiana diseñe unas nuevas carcasas reforzadas para lidiar con estas nuevas ‘bestias’.

Si hablamos únicamente del Rally de Montecarlo, los neumáticos de seco –P Zero Ra WRC en sus compuestos blandos y superblandos para la ocasión– convivirán con los de características invernales –Sottozero STZ-B con clavos y sin ellos– y cada piloto dispondrá de 80 unidades, de las cuales podrá utilizar un total de 38 durante el rally.

El evento organizado por el Club del Automóvil de Mónaco, cuyo parque de asistencia se ha trasladado esta vez desde Gap hasta el Principado de Mónaco, constará de 17 tramos repartidos en cuatro jornadas de competición, entre los que suman un total de 296,03 kilómetros cronometrados y otros 1.215,44 kilómetros de enlace.

Hay que decir que la gran novedad de este año llegará en la jornada del jueves. Después de un ‘Shakedown’ de sólo 2,29 kilómetros por la mañana, los pilotos tendrán que afrontar la mítica ‘Noche del Turini’ –no se hacía este recorrido de noche desde 2013–. Serán dos especiales el jueves por la noche que suman cerca de 40 kilómetros cronometrados.

Un inicio con platos fuertes para los pilotos, pero lo que viene a posteriori será aún más duro: tanto el viernes –seis especiales y casi 98 kilómetros cronometrados– como el sábado –cinco especiales y más de 92 kilómetros contra el cronómetro– deberán estar alejados de cualquier problema, pues no habrá asistencias intermedias.

El domingo tampoco habrá asistencia entre tramos, pero en esta ocasión, como suele ser habitual, será una jornada más reducida: dos pasadas por La Penne - Collongues y Briançonnet - Entrevaux, con la segunda de ellas actuando como ‘Power Stage’ –puntos extra para los cinco pilotos más rápidos– en su segunda pasada.

Si hablamos de la lista de inscritos, obviamente hay que destacar que tanto Sébastien Ogier como Sébastien Loeb estarán presentes, aunque el primero de ellos con Benjamin Vellas a su derecha y el segundo estará con Isabelle Galmiche. Ninguno de ellos tendrá una temporada completa, pero pueden dar mucha guerra en este rally.

Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta acompañarán a Ogier en las filas de Toyota; Adrien Fourmaux, Gus Greensmith y Craig Breen harán lo propio en M-Sport Ford con Loeb; por otro lado, Hyundai se presentará únicamente con tres unidades en este inicio de temporada, las cuales irán para Thierry Neuville, Ott Tänak y Oliver Solberg. El único español inscrito es Esteban Vallín –con Borja Odriozola de copiloto–, con un Renault Clio Rally5.

En cuanto a los favoritos, los dos grandes dominadores del ‘Monte’ –Loeb y Ogier acumulan 17 victorias entre ellos– en las últimas dos décadas no pueden faltar, pero tampoco se puede descartar a Neuville, Tänak o Evans en esa pelea; Kalle Rovanperä o Craig Breen, por otro lado, querrán dar la sorpresa desde el inicio de la temporada.

Para finalizar, hay que destacar que se espera una meteorología muy ‘benevolente’ en esta 90ª edición, así que no sería de extrañar ver muchas de las carreteras montañosas del Monte en condiciones de seco. Eso sí, las zonas más sombrías pueden tener nieve o las siempre temibles placas de hielo, de modo que los pilotos deberán tener mucho cuidado y elegir bien sus neumáticos.

 

ITINERARIO Y HORARIOS

itinerario-horarios-montecarlo-soymotor.png

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

17
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

56
26 Abr 2024 - 12:14