GP España F1 2021
WRC - PREVIO

Rally México 2019: Sordo vuelve al ruedo

Dani Sordo comienza su Mundial en México, tras dos citas ausente

El rally consta de 21 tramos repartidos en cuatro días de competición

AmpliarRally México 2019: Sordo vuelve al ruedo - SoyMotor.comDani Sordo en el Rally de México 2017

Tras dos rallies con mucha acción, el Mundial dirige su rumbo hacia América por primera vez esta temporada, con motivo del Rally de México 2019. Ott Tänak, Martin Järveoja y Toyota llegan en lo más alto de sus respectivos campeonatos, por lo que deberán abrir pista en un evento donde abundan las sorpresas. Por otro lado, Dani Sordo comienza aquí su Mundial.

Se trata de un rally de tierra poco habitual, con una infinidad de 'trampas' y donde la altitud juega un papel fundamental. La media sobrepasa la barrera de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que supone una pérdida de potencia del 20% aproximadamente y obliga a los pilotos a modificar su estilo de pilotaje.

Esto, unido a las altas temperaturas, es sinónimo de que la mecánica sufre considerablemente y la fiabilidad pasa a ser uno de los factores más importantes de cada vehículo. Thierry Neuville aún recordará la edición de 2014, en la que una cerveza –otorgada en el Power Stage por el patrocinador de la prueba– salvó su podio que estaba en peligro por una fuga en el sistema de refrigeración de su Hyundai.

Si echamos un vistazo al baúl de los recuerdos, las ediciones de los últimos años han sido más que espectaculares. En 2018, en el primer aviso de Sébastien Loeb en su retorno, ganó un Sébastien Ogier que protagonizó un inicio de temporada implacable. En 2017, la famosa salida de pista de Kris Meeke en el Power Stage cuando lideraba la prueba nos dejó a todos boquiabiertos.

tanak-mexico-2018-soymotor.jpg

Es un rally que históricamente es conocida por su dureza y los golpes de teatro. En esta ocasión, el evento mexicano, cuyo parque de asistencia estará situado en León, consta de 21 tramos repartidos en cuatro días de competición, entre los que suman una distancia total de 1.003,49 kilómetros, de los cuales 313,87 kilómetros serán cronometrados.

La acción comenzará el jueves por la mañana –horario mexicano, en España será por la tarde– con un Shakedow de 5,31 kilómetros por Llano Grande, mientras la primera súper especial urbana llegará por la noche con la habitual Street Stage GTO que tantos aficionados atrae cada año a Guanajuato.

La primera etapa completa vendrá de la mano del viernes, con ocho especiales muy conocidas que sumarán más de 114 kilómetros contra el crono. Los míticos recorridos de El Chocolate, Ortega y Las Minas se juntarán con la súper especial urbana de León y la súper especial Shell V-Power.

De cara a la etapa del sábado, la más larga del evento, seguimos con los recorridos archiconocidos por los aficionados de este deporte. Dos pasadas por Guanajuatito, Otates y El Brinco que se presentan cruciales para las aspiraciones de cada uno, además de las mismas súper especiales de la noche del viernes.

tramos-mexico-2019-soymotor.jpg

Los cambios llegan en la jornada definitiva. El Brinco ya no fungirá como Power Stage, sino que lo hará la segunda pasada por Las Minas, que contará con un dramático salto final en un embalse seco. También el penúltimo tramo –Mesa Cuata– será nuevo, si bien pasará por algunas secciones del temible El Chocolate.

Sin duda, como ya hemos apuntado anteriormente, la fiabilidad y la atención de los pilotos serán cruciales para los aspirantes a la victoria, pues las altas temperaturas, la altitud y las excesivas trampas –muchas alcantarillas de hormigón en los tramos– pueden mandar al traste un fin de semana inmaculado.

El orden de salida también será otro factor a tener en cuenta. Al tratarse de un evento sobre tierra, los que salen por detrás juegan con la ventaja de no tener que barrer la primera capa y esto se suele traducir en una mejora en los tiempos. Dani Sordo, por ejemplo, se beneficiará de ello, ya que su temporada comienza en México y será el último en salir a los tramos.

Sin embargo, nunca hay que descartar de la batalla por la victoria al 'trío maravilla'. Sébastien Ogier, Ott Tänak y Thierry Neuville han demostrado que pueden ser rápidos en cualquier terreno, sin importar las condiciones, por lo que se sumarán a la pelea con Meeke, Sordo, Lappi o Latvala, que ya ganó la edición de 2016.

 

Consulta aquí la lista de inscritos al Rally de México 2019

 

HORARIOS RALLY MÉXICO 2019

horarios-mexico-2019-soymotor_0.png

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP