COCHES

WRC - PREVIO

Rally México 2019: Sordo vuelve al ruedo

Dani Sordo comienza su Mundial en México, tras dos citas ausente
El rally consta de 21 tramos repartidos en cuatro días de competición
sordo-mexico-2017-soymotor.jpg
0
06 Mar 2019 - 16:50

Tras dos rallies con mucha acción, el Mundial dirige su rumbo hacia América por primera vez esta temporada, con motivo del Rally de México 2019. Ott Tänak, Martin Järveoja y Toyota llegan en lo más alto de sus respectivos campeonatos, por lo que deberán abrir pista en un evento donde abundan las sorpresas. Por otro lado, Dani Sordo comienza aquí su Mundial.

Se trata de un rally de tierra poco habitual, con una infinidad de 'trampas' y donde la altitud juega un papel fundamental. La media sobrepasa la barrera de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que supone una pérdida de potencia del 20% aproximadamente y obliga a los pilotos a modificar su estilo de pilotaje.

Esto, unido a las altas temperaturas, es sinónimo de que la mecánica sufre considerablemente y la fiabilidad pasa a ser uno de los factores más importantes de cada vehículo. Thierry Neuville aún recordará la edición de 2014, en la que una cerveza –otorgada en el Power Stage por el patrocinador de la prueba– salvó su podio que estaba en peligro por una fuga en el sistema de refrigeración de su Hyundai.

Si echamos un vistazo al baúl de los recuerdos, las ediciones de los últimos años han sido más que espectaculares. En 2018, en el primer aviso de Sébastien Loeb en su retorno, ganó un Sébastien Ogier que protagonizó un inicio de temporada implacable. En 2017, la famosa salida de pista de Kris Meeke en el Power Stage cuando lideraba la prueba nos dejó a todos boquiabiertos.

tanak-mexico-2018-soymotor.jpg

Es un rally que históricamente es conocida por su dureza y los golpes de teatro. En esta ocasión, el evento mexicano, cuyo parque de asistencia estará situado en León, consta de 21 tramos repartidos en cuatro días de competición, entre los que suman una distancia total de 1.003,49 kilómetros, de los cuales 313,87 kilómetros serán cronometrados.

La acción comenzará el jueves por la mañana –horario mexicano, en España será por la tarde– con un Shakedow de 5,31 kilómetros por Llano Grande, mientras la primera súper especial urbana llegará por la noche con la habitual Street Stage GTO que tantos aficionados atrae cada año a Guanajuato.

La primera etapa completa vendrá de la mano del viernes, con ocho especiales muy conocidas que sumarán más de 114 kilómetros contra el crono. Los míticos recorridos de El Chocolate, Ortega y Las Minas se juntarán con la súper especial urbana de León y la súper especial Shell V-Power.

De cara a la etapa del sábado, la más larga del evento, seguimos con los recorridos archiconocidos por los aficionados de este deporte. Dos pasadas por Guanajuatito, Otates y El Brinco que se presentan cruciales para las aspiraciones de cada uno, además de las mismas súper especiales de la noche del viernes.

tramos-mexico-2019-soymotor.jpg

Los cambios llegan en la jornada definitiva. El Brinco ya no fungirá como Power Stage, sino que lo hará la segunda pasada por Las Minas, que contará con un dramático salto final en un embalse seco. También el penúltimo tramo –Mesa Cuata– será nuevo, si bien pasará por algunas secciones del temible El Chocolate.

Sin duda, como ya hemos apuntado anteriormente, la fiabilidad y la atención de los pilotos serán cruciales para los aspirantes a la victoria, pues las altas temperaturas, la altitud y las excesivas trampas –muchas alcantarillas de hormigón en los tramos– pueden mandar al traste un fin de semana inmaculado.

El orden de salida también será otro factor a tener en cuenta. Al tratarse de un evento sobre tierra, los que salen por detrás juegan con la ventaja de no tener que barrer la primera capa y esto se suele traducir en una mejora en los tiempos. Dani Sordo, por ejemplo, se beneficiará de ello, ya que su temporada comienza en México y será el último en salir a los tramos.

Sin embargo, nunca hay que descartar de la batalla por la victoria al 'trío maravilla'. Sébastien Ogier, Ott Tänak y Thierry Neuville han demostrado que pueden ser rápidos en cualquier terreno, sin importar las condiciones, por lo que se sumarán a la pelea con Meeke, Sordo, Lappi o Latvala, que ya ganó la edición de 2016.

 

Consulta aquí la lista de inscritos al Rally de México 2019

 

HORARIOS RALLY MÉXICO 2019

horarios-mexico-2019-soymotor_0.png

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25