WRC - PREVIO

Rally Italia 2020: recta final para el WRC con Toyota en lo más alto

07/10/2020 17:43

El Campeonato del Mundo de Rallies entra en la recta final de la extraordinaria temporada 2020, y como penúltima cita se presenta en Cerdeña con todo aún por decidir. Un Rally de Italia en el que estará Dani Sordo para tratar de repetir la victoria del año pasado, aunque a buen seguro no lo tendrá nada fácil.

El Mundial llega a la isla mediterránea con Elfyn Evans en lo más alto de la clasificación, seguido por su compañero Sébastien Ogier –a 18 puntos–; Ott Tänak y Kalle Rovanperä están en un segundo plano y Thierry Neuville un poco descolgado. En cuanto a las marcas, Toyota lidera con sólo nueve puntos de ventaja sobre Hyundai.

Si echamos un vistazo al baúl de los recuerdos, Sébastien Loeb es el piloto más laureado en Cerdeña –cuatro triunfos–, si bien no correrá en esta ocasión. Después viene Sébastien Ogier con tres victorias, pero también cabe destacar que Hyundai ha ganado allí tres de las cuatro últimas ediciones.

Será un rally en el que los pilotos de Hyundai saldrán a por todas para tratar de seguir vivos en el campeonato y, sobre todo, para recortar la brecha sobre Toyota en el de marcas. La firma japonesa, por su parte, querrá lograr su primera victoria en Cerdeña. En cuanto a M-Sport Ford, a buen seguro estarán al acecho para ‘pescar’ algo.

Debido a las complicaciones que ha traído bajo el brazo la covid-19, este Rally de Italia se llevará a cabo con un formato más reducido de lo habitual en el WRC. Tendrá tres etapas 'clásicas' –viernes, sábado y domingo; Shakedown el jueves– entre las que suman algo menos de 240 kilómetros cronometrados.

De esta manera, el evento italiano, cuyo parque de asistencia estará situado al norte de la isla –en la zona de Alghero–, consta de 16 especiales repartidas en tres jornadas de competición, entre las que suman un total de 1199,15 kilómetros, de los que 238,84 kilómetros serán contra el cronómetro.

La jornada del jueves estará reservada para el Shakedown de Olmedo, en el que Petter Solberg y Andreas Mikkelsen harán una demostración de los neumáticos Scorpion KX 2021 de Pirelli. El viernes comenzará la acción real con seis tramos divididos en dos bucles: dos pasadas por Tempio Pausania y Erula-Tula; una pasada por Sedini-Castelsardo y Tergu-Osilo.

La etapa del sábado, la más larga del fin de semana con más de 100 kilómetros cronometrados, combinará dos pasadas por Monte Lerno y Coiluna-Loelle –dos tramos muy conocidos por los pilotos del Mundial– con una nueva pasada por los recorridos del viernes por la tarde –Sedini-Castelsardo y Tergu-Osilo–.

Para rematar el rally, de cara a la etapa del domingo se han reservado dos pasadas por los habituales recorridos de Cala Flumini y Sassari-Argentiera –esta última otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de Power Stage– antes de regresar al parque de asistencia de Alghero.

Normalmente, Cerdeña suele jugar una mala pasada a los que abren pista por sus condiciones arenosas, pero en esta ocasión, al ser retrasada en el calendario debido al coronavirus, las predicciones auguran lluvia y esto cambiaría la película. Además, a diferencia de Turquía, los líderes del campeonato abrirán pista durante buena parte de la prueba.

Por supuesto, la meteorología y el orden de salida jugarán un papel importante en la pelea por la victoria, de modo que no se puede descartar a nadie, ni siquiera a Elfyn Evans o Sébastien Ogier. No obstante, quizás los pilotos de Hyundai parten como favoritos, e incluso Dani Sordo tendrá sus opciones.

Por otro lado, hay que destacar que entre los inscritos volverán a estar Takamoto Katsuta –Toyota– y Pierre-Louis Loubet –Hyundai–. Esto, unido al regreso de Martin Prokop con un Ford Fiesta RS WRC de anterior generación y al ‘cameo’ de Petter Solberg y Andreas Mikkelsen –harán el Shakedown y el Power Stage–, compone una lista de 13 WRC.

Entre los WRC2, Mads Ostberg vuelve a la acción como claro favorito para esta prueba, con Pontus Tidemand y Adrien Fourmaux –entre otros– como ‘oposición’. En WRC3 hay una buena participación, entre los que destacan Oliver Solberg, Jari Huttunen, Kajetan Kajetanowicz o Jan Solans… ¡y también hay Mundial Júnior!