FERNANDO ALONSO

Alonso y Renault, la preparación para 2021 acelera desde ya

07/10/2020 12:39

Fernando Alonso y Renault siguen su camino de preparación para el retorno del asturiano a la categoría reina desde el próximo año. Tras las visitas a Enstone, la construcción del asiento o las sesiones de simulación, ahora desean hacer un test en Barcelona la próxima semana y el día seleccionado es el martes 13 de octubre. Si finalmente se concreta, será un paso adelante hacia 2021, especialmente interesante si consideramos que para la próxima campaña tan sólo habrá tres días de pretemporada invernal.

Renault no lo ha confirmado, ni tampoco el entorno de Alonso, pero lo apuntó el analista Albert Fàbrega en Movistar+ F1, durante el programa 'Vamos sobre Ruedas'. En otras palabras, ni el equipo ni el asturiano creen en supersticiones –por aquello del 'martes y 13'–, y se trataría una jornada doble. Por una parte, un filming day, 100 kilómetros al volante del RS20 actual, con el objetivo de tomar contacto con el coche y su carácter, además de compararlo con las sensaciones recogidas en el simulador. Serviría para validar la línea de desarrollo que siguen en Enstone con un chasis que, como se sabe, en 2021 será básicamente el mismo de este año, con muy pocos cambios posibles debido al sistema de tokens para limitar los costes.

Por otra parte, además, Fernando podría probar el RS18 de hace dos años con la meta de reencontrar sensaciones a bordo de un F1 y sin estar sujeto a limitación alguna de kilometraje. En ambos casos, eso sí, es obligatorio usar los neumáticos 'demo' previstos para este tipo de pruebas.

Renault ya descartó en su día que Fernando pudiera participar en alguna sesión de Libres 1 este año y, a priori, Renault pensaba que su punta de lanza se alinearía sólo en los test posteriores al Gran Premio de Abu Dabi. Para estos, el equipo ya ha solicitado una dispensa a la FIA, porque habitualmente son pruebas reservadas para pilotos jóvenes.

Pero hay voluntad de progresar –lo demuestra que se ha hecho instalar en casa un 'garaje remoto' para seguir en directo y casi en vivo lo que acontece en pista durante los Grandes Premios– y el propio Fernando quiere probar lo antes posible.

Barcelona es el mejor escenario porque en Renault tienen los resultados de telemetría de los test de pretemporada del RS20 y pueden comparar muchos parámetros, aunque no los tiempos, que variarán notablemente a causa de los neumáticos 'demo' y los posibles cambios de temperatura. También es un lugar que Fernando conoce bien y que tiene todo tipo de curvas.

De hecho, esta prueba no sería tampoco una sorpresa ni de una astucia espectacular. Este año, antes de que comenzar la temporada, varios equipos han recurrido a filming days o a test con coches de hace dos temporadas para que sus pilotos se pusieran en forma, ya que entre la pretemporada y el primer GP pasaron casi cuatro meses. Renault incluso fue más lejos que los demás y probó en Red Bull Ring, el que fue el escenario de las dos primeras carreras de la temporada, lo que sorprendió incluso a Helmut Marko.