WRC - PREVIO

Rally Gran Bretaña 2019: pelea en el barro por el título

02/10/2019 17:05

El Campeonato del Mundo de Rallies se encuentra en plena recta final de una de las temporadas más apasionantes de su historia. Con motivo de la antepenúltima cita del año, Ott Tänak, Sébastien Ogier y Thierry Neuville volverán a jugarse sus opciones de título en el Rally de Gran Bretaña.

Se trata de uno de los rallies más complicados del año. Siempre impredecible por sus condiciones meteorológicas y sus embarrados recorridos, para la presente edición no iba a ser menos: los tramos ya acumulan grandes cantidades de agua y, para más inri, se espera lluvia durante las cuatro jornadas del rally.

Si echamos un vistazo al baúl de los recuerdos, Sébastien Ogier es el piloto más laureado por estos lares con cinco victorias –cuatro consecutivas desde 2013 hasta 2016 y la del año pasado–, seguido por Petter Solberg y Hannu Mikkola con cuatro triunfos cada uno. Los del noruego, todos consecutivos.

Así, el evento galés, cuyo parque de asistencia estará situado en Llandudno –aunque la ceremonia de salida se llevará a cabo en Liverpool–, consta de 22 especiales repartidas en cuatro jornadas de competición, entre las que suman un total de 1655,24 kilómetros, de los cuales 312,75 kilómetros serán cronometrados.

La acción comenzará el jueves por la mañana con un Shakedown de 4,68 kilómetros en Gwydir, si bien el verdadero 'fuego' llegará con un guiño al pasado, en una superespecial inaugural situada en el trazado de Oulton Park, donde habrá asimismo exhibición de coches históricos –entre ellos, un Subaru Impeza Grupo A de Colin McRae–.

La primera etapa completa llegará de la mano del viernes, con nueve especiales divididas en dos bucles: dos pasadas a los recorridos de Elsi, Penmachno, Dyfnant y Aberhirnant, además de una única pasada por el cortísimo recorrido de Slate Mountain –de sólo 1,6 kilómetros– en el bucle vespertino.

En la jornada del sábado, la más larga del evento –con más de 150 kilómetros cronometrados–, los pilotos tendrán que hacer frente a especiales míticas como Dyfi, Myherin o incluso Sweet Lamb Hafren, además de una ruta nocturna de sólo 2,4 kilómetros por el paseo marítimo de Colwyn Bay.

Para la etapa definitiva, la dominical, la organización ha reservado una doble pasada por Alwen y Brenig, junto a un tramo de asfalto de 4,74 kilómetros alrededor del emblemático cabo de Great Orme. La segunda pasada por Brenig otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de Power Stage.

La lista de inscritos a este rally es muy significativa. Tras un período de recuperación por lesión, Elfyn Evans regresa para su cita de casa, mientras Pontus Tidemand continúa con su proceso de adaptación al WRC. Por su parte, Hyundai ha decidido confiar en Craig Breen después de su buena actuación en Finlandia. No hay cambios en Toyota y Citroën.

Como no podía ser de otra manera, entre los aspirantes a la victoria no puede faltar el 'trío maravilla'. En especial Sébastien Ogier, que se mueve como pez en el agua bajo presión y en este tipo de situaciones. Sin embargo, nunca se puede descartar a pilotos especialistas en el terreno como Elfyn Evans, Kris Meeke o incluso Craig Breen.

En WRC2 Pro quizás tenemos la mejor entrada del año, con cinco aspirantes de tres marcas diferentes, pero también llama la atención la gran cantidad de grandes nombres en WRC2: Petter y Oliver Solberg, Hayden Paddon, Benito Guerra, Ole Christian Veiby, Marco Bulacia, Fabio Andolfi…

Por último cabe destacar que el Rally de Gran Bretaña será el desenlace de una apasionante temporada del Mundial Júnior. A la cita definitiva, Tom Kristensson y Jan Solans llegan separados por un sólo punto, mientras Dennis Rådström ha quedado un poco descolgado. Eso sí, este evento puntúa doble para los Júnior, así que no es descartable alguna sorpresa.

 

 

HORARIOS