WRC - PREVIO

Rally Australia 2018: batalla definitiva entre Ogier, Neuville y Tänak

14/11/2018 16:25

El Campeonato del Mundo de Rallies afronta este fin de semana la última cita de la temporada 2018, el Rally de Australia, con los tres aspirantes al título en un pañuelo. Sébastien Ogier y Thierry Neuville llegan al rally definitivo separados por sólo tres puntos, mientras Ott Tänak aún no ha dicho su última palabra, colocado en la tercera plaza –tras dos oportunidades perdidas en Gran Bretaña y España– a 23 puntos del líder.

La épica se apodera del Mundial de Rallies. En una temporada rebosante de espectáculo y emoción, Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Ott Tänak desembarcan en territorio oceánico para tratar de alcanzar la gloria. El estonio llega en un momento de forma excelente, con un Toyota Yaris WRC que ha dado un paso adelante respecto a sus competidores, pero no pudo refrendarlo en las dos últimas pruebas por un problema mecánico y un pinchazo.

Si echamos un vistazo al baúl de los recuerdos, Sébastien Ogier es el piloto más laureado en Australia del actual elenco de pilotos que compiten en el WRC. No obstante, el año pasado fue Hyundai el equipo que se mostró más competitivo allí. Andreas Mikkelsen lideraba durante la primera jornada en 2017 con Thierry Neuville segundo, hasta que el noruego se vio obligado a abandonar tras un mal aterrizaje.

Así, el evento australiano de esta temporada –cuyo parque de asistencia estará situado en Coffs Harbour, Nueva Gales del Sur– consta de 24 tramos repartidos en cuatro días de competición, aunque en esta edición el jueves se disputará únicamente el Shakedown. Entre las 24 especiales, sumarán una distancia total de 1017,07 kilómetros, de los cuales 318,64 kilómetros serán cronometrados.

Como ya hemos mencionado, el jueves no tendrá lugar la habitual súper especial para deleitar a los aficionados locales, por lo que la acción 'real' comenzará el viernes con ocho tramos divididos en dos bucles. Al norte de Coffs Harbour, esta jornada combina los nuevos recorridos de Orara East y Coldwater con el tradicional Sherwood y la súper especial Destination NSW.

El sábado, por su parte, es la etapa más larga de la prueba. Constituida por diez tramos divididos en dos bucles que suman 133 kilómetros cronometrados, los pilotos deberán sortear las innumerables trampas habituales de las Antípodas. Como plato fuerte del menú, esta vez tenemos el Argents Hill en sentido contrario, que mantiene ciertas secciones del siempre espectacular Nambucca.

Para la jornada definitiva, los organizadores han reservado seis tramos que serán cruciales para las aspiraciones de cada uno. Dos pasadas por los tramos de Coramba, Sapphire y Wedding Bells –este último otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos, por su condición de Power Stage– clausurarán una temporada que nos ha ofrecido exhibiciones ineludibles para cualquier aficionado al automovilismo.

Como no podía ser de otra manera, entre los candidatos a la victoria hay que destacar al trío de cabeza. Junto a Sébastien Loeb –que ganó en Cataluña el mes pasado– han sido los tres únicos pilotos capaces de subir a lo más alto del podio esta temporada, por lo que tratarán de continuar su camino en el último rally, en pos de llevarse el gato al agua en una de las temporadas más ajustadas de los últimos tiempos, con permiso de 2011.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de otros pilotos como Andreas Mikkelsen, Hayden Paddon o incluso Jari-Matti Latvala. Paddon corre 'en casa' y el año pasado consiguió un podio en Australia, mientras Mikkelsen ya ganó allí en 2016 y Latvala siempre se muestra competitivo sobre tierra. El espectáculo está garantizado este fin de semana.