COCHES

ACTUALIDAD

Radar RD6: pick-up eléctrico, elegante y sobre todo barato

radar-rd6-photo.jpg
0
15 Oct 2022 - 10:33

El RD6 es el primer modelo de la firma China Radar, un fabricante de nueva hornada que se encuentra bajo el paraguas de Geely y que viene a ofrecer en el futuro una gama electrificada de vehículos lúdicos y de trabajo. El RD6 destaca por ofrecer una estética y acabados ciertamente atractivos a un precio de derribo en comparación con sus potenciales rivales, como suele ser habitual en los automóviles chinos.

A comienzos de octubre de 2022 daba comienzo la producción en la factoría de Radar en Zibo, China, del RD6, el primer modelo de calle de esta nueva marca. A la vista de España, el mercado de las camionetas o pick-up no parece ser un mercado suculento. Sin embargo, hay que hacer saber que el vehículo más vendido del mundo, la Ford F-150, pertenece a este segmento y que hay un montón de empresas, desde fabricantes consolidados hasta novedosas start-up, en plena batalla por la creación de la pick-up eléctrica del futuro.

El Tesla Cybertruck, Ford F-150 Lightning o Rivian son solo algunos ejemplos de esta tendencia, a los que ahora se suma esta camioneta. Se trata de su primer modelo ofrecido al público, pero Radar planea una ofensiva electrificada centrada en modelos de este estilo que, según han confirmado, constará de dos pick-up más de tamaño medio y grande con un tren motriz híbrido, otra 100% eléctrica de un tamaño superior al RD6, un SUV de altas pretensiones off-road e incluso un ATV. De estos últimos no se ha aclarado con qué tipo de propulsión constarán, pero por otra parte sí han adelantado que trabajan también en un sistema híbrido de autonomía extendida para un proyecto futuro.

 

RADAR RD6: EXTERIOR

El aspecto estético adapta numerosas soluciones ampliamente utilizadas por los fabricantes de hoy día. En el morro, la parrilla cerrada con acabado texturizado se reduce a unas dimensiones contenidas, suficientes para cubrir el área entre las dos ópticas LED unidas por una tira y cediendo el protagonismo en este aspecto a los deflectores laterales. El nombre de la marca se presenta en letras grandes, curiosamente, sobre el mismo capó, en lugar de hacerlo sobre la propia parrilla o en el 'softnose'.

radar-rd6-photo-back.jpg

En la vista lateral aparece una figura más convencional, con pasos de rueda enmarcados en plástico negro y resaltados con unas nervaduras en la carrocería. Los marcos de las ventanillas, las barras de techo y la parte baja de las puertas presentan unos embellecedores cromados mientras que la toma de carga se encuentra sobre el paso de rueda trasero izquierdo.

En la zaga, las ópticas recorren toda la anchura de la caja trasera tal y como es tendencia estética en estos momentos, con una firma lumínica característica con forma de X. En cuanto a las dimensiones, estas son algo más contenidas que las camionetas tradicionales con 5.260 milímetros de largo, 1.900 de ancho y 1.830 de alto, con una batalla de 3.120 milímetros. Si hablamos del compartimento de carga, éste es de 1.520 por 1.450 milímetros, con una profundidad de 540 y 1.200 litros de capacidad a los que hay que sumar los 70 del cofre delantero. Cuenta con una toma de corriente de 220 voltios para conectar cualquier tipo de aparato electrónico.

 

RADAR RD6: INTERIOR

El habitáculo destaca por contar con unos acabados más propios de un modelo de alta gama que de una pick-up orientada al trabajo. Para empezar, hace gala de una disposición de cuatro puertas con espacio para al menos cuatro adultos, a los que se les recibe con unos asientos forrados en material suave y con tiras cromadas por doquier. Para incrementar esta sensación premium, se distribuyen tiras de luces con capacidad para hasta 72 tonalidades ambientales.

En la parte delantera no se escatima en tecnología y presenta dos pantallas, una de nueve pulgadas para el conductor y otra, la del control para el infoentretenimiento, de nada menos que 12,3 pulgadas. Se ofrece además con un techo panorámico de 51 pulgadas, algo reseñable en este segmento.

radar-rd6-interior.jpg

 

RADAR RD6: EQUIPAMIENTO

No se sabe con seguridad qué elementos de confort y ayudas vendrán de serie con según qué paquete de acabado se escoja. Lo que está claro es que el coche admitirá el uso por funciones mediante voz, mientras que en el apartado de ayudas se incorpora la asistencia de aparcamiento, control de crucero, aviso lateral de colisión al maniobrar marcha atrás, sistema de frenada de emergencia automático y así hasta 12 funciones de asistencia.

Como elemento adicional, la RD6 podrá a disposición del conductor varios modos de conducción entre los que se primará la economía de uso, el confort y la deportividad.

 

RADAR RD6: MECÁNICA

El chasis parte de la nueva plataforma SEA de Geely que, entre otros, da vida a modelos como el nuevo Smart #1 o los futuros Volvo EX90, Lotus Eletre y modelos de Polestar. Su arquitectura tiene soporte para funcionar a 400 voltios, suficiente para recargar la batería a 120 kilovatios, que permitirá recobrar 120 kilómetros de autonomía en 15 minutos.

En este aspecto, la marca no ha dado detalles de la capacidad de la misma, pero sí ha declarado que se ofrecerán tres opciones con autonomías de 350, 550 o 610 kilómetros. En referencia al motor, únicamente se sabe que entregará 200 kilovatios, en torno a 272 caballos, los mismos que en el caso del Smart #1, aunque se desconoce si su disposición motriz será la misma, ya que el alemán presenta únicamente tracción trasera, una arquitectura que sería ciertamente extraña para un modelo de estas características. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora, en todo caso, será menor a los seis segundos, cifras más que respetables.

 

RADAR RD6: PRECIO

Las primeras unidades están saliendo en estos momentos de fábrica y la marca ya admite pedidos en firme. Los precios de salida comienzan en unos 26.000 euros al cambio para la variante básica y se pueden realizar a través de la propia app de Radar después de realizar un depósito de 29 euros, tras lo que el cliente tendrá acceso a ofertas exclusivas.

radar-rd6-factory.jpg

Aunque por el momento solo se vende en China, la marca ha confirmado planes para venderlo ''en el resto del mundo'', asumiendo en primera instancia las exportaciones al continente americano. No obstante y si tenemos en cuenta las raíces que unen Geely con el continente europeo, todo es posible.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Macan eléctrico: probamos a fondo el coche con el que Porsche se juega su futuro ¿triunfo o fracaso? ¡con vídeo! - SoyMotor.com
Coches

Macan eléctrico: probamos a fondo el SUV con el que Porsche se juega su futuro

El nuevo Porsche Macan es impresionante en todos sus aspectos, pero tiene un "papelón": cambiar la historia de Porsche hacia la era eléctrica. Y es que, aunque el Taycan estaba funcionando bien en ventas, su éxito ha sufrido un notable bajón este año. ¿El motivo? Parece que todos los que querían un Taycan, ya lo tienen, y a la marca le está costando convencer a nuevos clientes, pero aún así no es su modelo de mayor volumen: ese reto es para el Macan.

0
01 Dic 2024 - 11:35
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30