Sigue en directo la pretemporada F1 2019
WRC

El WRC 2019 arranca con el Rally de Montecarlo: se busca campeón

Ogier, Tannak, Neuville, Latvala, Meeke... y Loeb, si se impone en las primeras pruebas

Hyundai y Toyota parten como las favoritas en el título de constructores

AmpliarImagen de archivo del Rally de Montecarlo 2018 - SoyMotorImagen de archivo del Rally de Montecarlo 2018

Sébastien Ogier quiere seguir en racha y lograr una nueva corona, con un tercer equipo. Ott Tannak se siente preparado para asaltar el título. Thierry Neuville está cansado de acumular subcampeonatos. Jari-Matti Latvala nota en el ambiente que quizás sea su última oportunidad. Andreas Mikkelsen no puede conformarse con ser la ‘eterna promesa’ o ‘el nuevo Latvala’. Y Kris Meeke está dispuesto a reivindicarse.

Sébastien Loeb no renuncia a demostrar que, pese a los años –de ausencia en el WRC y también de edad– sigue siendo la gran referencia. Es cierto. Loeb no aspira oficialmente al título, porque su programa es parcial, sólo seis carreras, pero, si empieza con buen pie en Montecarlo y Suecia, ¿le entrará el apetito de la décima corona?

Y todo ello en un Mundial muy especial para los pilotos. Fue en 1979 cuando se puso en marcha el Mundial de Pilotos, seis años después de que la FIA instaurase el campeonato de constructores.

Hyundai no puede esperar para conquistar el título. Citroën busca reverdecer esos laureles que hoy están marchitos, porque ya datan de un lustro. Toyota quiere dejar claro que los rallies están en su ADN. Y Ford, mejor dicho, M-Sport, tras dos títulos parece será el 'convidado de piedra' del campeonato.

Estos son los planteamientos del Mundial de Rallies, el WRC. Por delante 14 pruebas, 14 'jueces' que premiarán al más regular, al más fiable, siempre que sea suficientemente rápido. O al más rápido siempre que sea suficientemente regular y fiable.

Los equipos grandes, con presupuesto, han jugado sus cartas. Citroën ha convencido a Ogier. Toyota ha dado una nueva oportunidad a Meeke. Hyundai ha apostado por la experiencia de Loeb en busca del campeonato de constructores. Y M-Sport no ha podido seguir el ritmo; para ellos está es en una temporada de transición, en busca de equilibrar su situación tras el sobreesfuerzo realizado estos dos últimos años.

Con este panorama resulta complicado hacer pronósticos. Pero todo apunta a que Citroën pone 'todos los huevos' en el título de pilotos, en Ogier, no sólo porque su compañero es todavía un primerizo en el Mundial, sino porque afrontará el campeonato con sólo dos pilotos, renunciando al tercer coche con lo que ninguno de los dos hombres puede fallar si buscan el título de constructores. Así que Toyota y Hyundai parecen los aspirantes más cualificados para alcanzar la corona de constructores.

Los equipos han visto reducidos sus días de test para afrontar una prueba más, Chile. Y al mismo tiempo se abren interrogantes, porque el campeonato ralla el overbooking. Sabe que no puede crecer en número de pruebas, aunque Japón y Kenya, con el Safari, llaman a su puerta.

14 pruebas con su propia personalidad, pero en las que los tramos de tierra son los predominantes. Una más que el pasado año por la inclusión del Rally de Chile, que se disputará en Concepción. 14 pruebas que lucharán por mantenerse en el calendario los próximos años porque hay que dejar un hueco para el Safari y también para Japón… y ello va en detrimento de las pruebas europeas.

Todos los ingredientes para un gran campeonato. ¡Disfrútenlo!

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP