COCHES

WRC

El WRC 2019 arranca con el Rally de Montecarlo: se busca campeón

Ogier, Tannak, Neuville, Latvala, Meeke... y Loeb, si se impone en las primeras pruebas
Hyundai y Toyota parten como las favoritas en el título de constructores
wrc-montecarlo-2019-campeon-soymotor.jpg
0
21 Ene 2019 - 13:07

Sébastien Ogier quiere seguir en racha y lograr una nueva corona, con un tercer equipo. Ott Tannak se siente preparado para asaltar el título. Thierry Neuville está cansado de acumular subcampeonatos. Jari-Matti Latvala nota en el ambiente que quizás sea su última oportunidad. Andreas Mikkelsen no puede conformarse con ser la ‘eterna promesa’ o ‘el nuevo Latvala’. Y Kris Meeke está dispuesto a reivindicarse.

Sébastien Loeb no renuncia a demostrar que, pese a los años –de ausencia en el WRC y también de edad– sigue siendo la gran referencia. Es cierto. Loeb no aspira oficialmente al título, porque su programa es parcial, sólo seis carreras, pero, si empieza con buen pie en Montecarlo y Suecia, ¿le entrará el apetito de la décima corona?

Y todo ello en un Mundial muy especial para los pilotos. Fue en 1979 cuando se puso en marcha el Mundial de Pilotos, seis años después de que la FIA instaurase el campeonato de constructores.

Hyundai no puede esperar para conquistar el título. Citroën busca reverdecer esos laureles que hoy están marchitos, porque ya datan de un lustro. Toyota quiere dejar claro que los rallies están en su ADN. Y Ford, mejor dicho, M-Sport, tras dos títulos parece será el 'convidado de piedra' del campeonato.

Estos son los planteamientos del Mundial de Rallies, el WRC. Por delante 14 pruebas, 14 'jueces' que premiarán al más regular, al más fiable, siempre que sea suficientemente rápido. O al más rápido siempre que sea suficientemente regular y fiable.

Los equipos grandes, con presupuesto, han jugado sus cartas. Citroën ha convencido a Ogier. Toyota ha dado una nueva oportunidad a Meeke. Hyundai ha apostado por la experiencia de Loeb en busca del campeonato de constructores. Y M-Sport no ha podido seguir el ritmo; para ellos está es en una temporada de transición, en busca de equilibrar su situación tras el sobreesfuerzo realizado estos dos últimos años.

Con este panorama resulta complicado hacer pronósticos. Pero todo apunta a que Citroën pone 'todos los huevos' en el título de pilotos, en Ogier, no sólo porque su compañero es todavía un primerizo en el Mundial, sino porque afrontará el campeonato con sólo dos pilotos, renunciando al tercer coche con lo que ninguno de los dos hombres puede fallar si buscan el título de constructores. Así que Toyota y Hyundai parecen los aspirantes más cualificados para alcanzar la corona de constructores.

Los equipos han visto reducidos sus días de test para afrontar una prueba más, Chile. Y al mismo tiempo se abren interrogantes, porque el campeonato ralla el overbooking. Sabe que no puede crecer en número de pruebas, aunque Japón y Kenya, con el Safari, llaman a su puerta.

14 pruebas con su propia personalidad, pero en las que los tramos de tierra son los predominantes. Una más que el pasado año por la inclusión del Rally de Chile, que se disputará en Concepción. 14 pruebas que lucharán por mantenerse en el calendario los próximos años porque hay que dejar un hueco para el Safari y también para Japón… y ello va en detrimento de las pruebas europeas.

Todos los ingredientes para un gran campeonato. ¡Disfrútenlo!

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41