COCHES

CONSEJOS

¿Qué debo hacer y qué no si viene una ambulancia?

Hay que facilitar el paso sin realizar maniobras bruscas
Entorpecer el paso de una ambulancia conlleva una multa de 200 euros
ambulancia-como-actuar.jpg
0
26 Feb 2019 - 11:27

Actuar correctamente ante la llegada de una ambulancia no es tan sencillo como parece. Lo principal es apartarse sin realizar movimientos bruscos, algo que si no llevamos a cabo puede acarrear una multa de 200 euros.

A más de un conductor le habrá pasado que, al oír cómo se acerca una ambulancia en situación de emergencia, no está seguro de cómo actuar correctamente. Es evidente que se debe facilitar su tránsito pero, ¿cómo se hace de manera segura? ¿Hay que señalizarlo o es mejor quedarse parado para así evitar cualquier problema?

QUÉ HAY QUE HACER

  • Facilitar el paso

Para ello hay que tener en cuenta la vía por la que se circula. En las de doble sentido habrá que apartarse a la derecha lo máximo posible para dejar el espacio necesario en el carril. En las que cuentan con doble carril, los coches del carril izquierdo deberán apartarse hacia ese lado y del mismo modo los del derecho, lo que permitirá crear un camino entre ambos carriles a vehículo. Si cuentan con tres o más carriles, los vehículos del carril más a la izquierda se apartarán hacia ese lado, mientras que el resto lo harán a la derecha. En caso de no poder apartarse, el conductor se desviará de forma progresiva o continuará el avance de manera fluida hasta que sea seguro ceder el paso a la ambulancia. Finalmente, si fuera necesario, se deberá abandonar la calzada y detenerse.

  • Señalizar las acciones

​Algunos pueden pensar que, al tratarse de una situación especial o por el nerviosismo del momento, los movimientos han de hacerse lo más rápido posible. No es así, ya que en estas situaciones es más importante que nunca evitar los movimientos bruscos. Así se puede ayudar a otros conductores a apartarse hacia el lado correcto y, sobre todo, ayudar al conductor de la ambulancia a intuir lo que van a hacer los usuarios de la vía.

  • Mantener la calma

​Puede parecer obvio, pero no ponerse nervioso es muy importante para no cometer errores que puedan desencadenar un problema que entorpezca el tránsito a los otros vehículos o a la propia ambulancia.

QUÉ NO HE DE HACER

  • Quedarse detenido en la calzada 

Quedarse detenido en medio de la carretera no es algo que debamos hacer. Si actuamos así, se puede impedir que el resto de vehículos realicen las acciones correctas y, además, obligar a la ambulancia a esquivar un obstáculo en su camino. Hay que apartarse sin olvidarnos de señalizar nuestras acciones.

  • Adelantar si conduces una moto

Las motos, aunque sean vehículos más pequeños y manejables, no deben aprovechar la situación para avanzar posiciones en el tráfico. Deben actual de la misma manera que el resto de usuarios de la vía para evitar entorpecer a la ambulancia.

  • Aprovechar la situación

Colocarse detrás de la ambulancia para aprovecharse del camino abierto dejado por el resto de conductores es una práctica peligrosa a la par que ilegal. Es cierto que no suele haber muchas sanciones por esta conducta, pero se han conocido casos en los que el infractor ha tenido que pagar hasta 300 euros por ello. Además, es muy peligroso porque no se puede saber cuándo la ambulancia va a tener que realizar una frenada en seco.

Estos son los principales consejos que hay que tener en cuenta cuando se aproxima una ambulancia y, en general, cualquier vehículo de emergencias. La ignorancia de alguna de estas normas puede conllevar un entorpecimiento al avance de la ambulancia y acarrear una multa de hasta 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet. Pero más importante que eso es la vida del paciente, pues se estima que por cada minuto de viaje se pierde un 10% de probabilidades de supervivencia.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25