CONSEJOS

¿Qué debo hacer y qué no si viene una ambulancia?

Hay que facilitar el paso sin realizar maniobras bruscas

Entorpecer el paso de una ambulancia conlleva una multa de 200 euros

AmpliarEstos son los buenos hábitos y los malos a tener en cuanto cuando oímos acercarse una ambulancia - SoyMotor.comDejar paso a una ambulancia puede ser vital para quién está en ella

Actuar correctamente ante la llegada de una ambulancia no es tan sencillo como parece. Lo principal es apartarse sin realizar movimientos bruscos, algo que si no llevamos a cabo puede acarrear una multa de 200 euros.

A más de un conductor le habrá pasado que, al oír cómo se acerca una ambulancia en situación de emergencia, no está seguro de cómo actuar correctamente. Es evidente que se debe facilitar su tránsito pero, ¿cómo se hace de manera segura? ¿Hay que señalizarlo o es mejor quedarse parado para así evitar cualquier problema?

QUÉ HAY QUE HACER

  • Facilitar el paso

Para ello hay que tener en cuenta la vía por la que se circula. En las de doble sentido habrá que apartarse a la derecha lo máximo posible para dejar el espacio necesario en el carril. En las que cuentan con doble carril, los coches del carril izquierdo deberán apartarse hacia ese lado y del mismo modo los del derecho, lo que permitirá crear un camino entre ambos carriles a vehículo. Si cuentan con tres o más carriles, los vehículos del carril más a la izquierda se apartarán hacia ese lado, mientras que el resto lo harán a la derecha. En caso de no poder apartarse, el conductor se desviará de forma progresiva o continuará el avance de manera fluida hasta que sea seguro ceder el paso a la ambulancia. Finalmente, si fuera necesario, se deberá abandonar la calzada y detenerse.

  • Señalizar las acciones

​Algunos pueden pensar que, al tratarse de una situación especial o por el nerviosismo del momento, los movimientos han de hacerse lo más rápido posible. No es así, ya que en estas situaciones es más importante que nunca evitar los movimientos bruscos. Así se puede ayudar a otros conductores a apartarse hacia el lado correcto y, sobre todo, ayudar al conductor de la ambulancia a intuir lo que van a hacer los usuarios de la vía.

  • Mantener la calma

​Puede parecer obvio, pero no ponerse nervioso es muy importante para no cometer errores que puedan desencadenar un problema que entorpezca el tránsito a los otros vehículos o a la propia ambulancia.

QUÉ NO HE DE HACER

  • Quedarse detenido en la calzada 

Quedarse detenido en medio de la carretera no es algo que debamos hacer. Si actuamos así, se puede impedir que el resto de vehículos realicen las acciones correctas y, además, obligar a la ambulancia a esquivar un obstáculo en su camino. Hay que apartarse sin olvidarnos de señalizar nuestras acciones.

  • Adelantar si conduces una moto

Las motos, aunque sean vehículos más pequeños y manejables, no deben aprovechar la situación para avanzar posiciones en el tráfico. Deben actual de la misma manera que el resto de usuarios de la vía para evitar entorpecer a la ambulancia.

  • Aprovechar la situación

Colocarse detrás de la ambulancia para aprovecharse del camino abierto dejado por el resto de conductores es una práctica peligrosa a la par que ilegal. Es cierto que no suele haber muchas sanciones por esta conducta, pero se han conocido casos en los que el infractor ha tenido que pagar hasta 300 euros por ello. Además, es muy peligroso porque no se puede saber cuándo la ambulancia va a tener que realizar una frenada en seco.

Estos son los principales consejos que hay que tener en cuenta cuando se aproxima una ambulancia y, en general, cualquier vehículo de emergencias. La ignorancia de alguna de estas normas puede conllevar un entorpecimiento al avance de la ambulancia y acarrear una multa de hasta 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet. Pero más importante que eso es la vida del paciente, pues se estima que por cada minuto de viaje se pierde un 10% de probabilidades de supervivencia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP