ACTUALIDAD

El próximo Honda Civic Type R será híbrido

José Miguel Vinuesa
10/03/2019 09:35

El próximo Honda Civic Type R será un modelo híbrido, en sintonía con los planes de Honda para la electrificación de toda su gama en el año 2025.

El actual Honda Civic tiene una vida prevista hasta 2021, cuando la marca nipona comenzará a producir su próxima generación. Ésta incluirá una variante prestacional, el ya clásico Honda Civic Type R, cuyo lanzamiento se espera para 2022. Esa nueva evolución del modelo será, por primera vez en la historia del Civic, híbrida.

Los detalles de los que disponemos son limitados, pero es muy probable que continúe con un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros o cercano a ese cubicaje, con tracción delantera. Este propulsor servirá de base sobre la que Honda agregará al menos dos motores eléctricos que completarán la hibridación del modelo. En consonancia con el sistema adoptado por el NSX, cuyo tercer motor eléctrico mueve las ruedas traseras, en el caso del Civic Type R se plantea que también funcione, en la práctica, como un coche de tracción integral. 

Si especulamos sobre potencia y tenemos en cuenta que en la actualidad el Honda Civic Type R tiene 306 caballos con el 2.0 turbo, la suma de dos motores eléctricos podría llevar la potencia combinada hasta los 400 caballos, lo que elevaría al compacto nipón de alto rendimiento a nuevos escalafones, donde actualmente se ubican modelos como el Mercedes-AMG A 45 y Audi RS3.

Honda ha aprovechado el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 para anunciar su nuevo plan de electrificación, que contempla que todas sus ventas en Europa sean de modelos electrificados en 2025. Entre los primeros vehículos que forman parte de ese plan encontramos el CR-V Hybrid. El Type R será otro peldaño en la escalera eléctrica de Honda.

Tom Gardner, vicepresidente de Honda en Europa ha confirmado en Ginebra esas intenciones de electrificación, mayores que las anunciadas en 2017, cuando 'sólo' se aspiraba a lograr que dos tercios de las ventas europeas llevasen un componente eléctrico para la propulsión: "Desde que nos comprometimos en marzo de 2017, el paso hacia la electrificación se ha acelerado considerablemente. Los desafíos medioambientales continúan impulsando la demanda de una movilidad más limpia. La tecnología avanza implacablemente y la gente está empezando a cambiar su visión del coche".