COCHES

ACTUALIDAD

Prove Dawn: un coche solar para batir el récord de velocidad

Promete superar los 100 kilómetros/hora
Apenas alcanza los 200 kilos de peso en orden de marcha
prove-lab-coche-solar.jpg
1
18 Abr 2018 - 10:22

El laboratorio de prototipos de vehículos de la Universidad Estatal Politécnica de California ha creado un vehículo solar con el que pretenden batir el récord de velocidad para este tipo de coches. El objetivo es superar los 100 kilómetros/hora y batir el actual récord, situado en 90 kilómetros/hora.

La obsesión por ir más y más rápido es algo intrínseco al ser humano, y no es sólo un objetivo unido a las máquinas actuales, pues ya se hacían carreras de caballos en la antigüedad. Las máquinas, simplemente, subieron el listón de la velocidad a superar pero, con el paso de los años y la evolución tecnológica, las variables se han multiplicado y ahora hay récords de velocidad sobre cualquier aparato.

Aparatos como el creado por el Laboratorio de Prototipos de Vehículos de la Universidad Estatal Politécnica de California, conocido como Prove Lab. Un vehículo cuya extraña estampa se debe a un motivo muy concreto: su energía la obtiene del sol. Se trata de un 'coche solar', cuya superficie cubierta de celdas solares ha sido ideada para obtener la suficiente energía procedente del astro rey, que permita al Dawn –así han denominado al vehículo– superar los 100 kilómetros/hora.

En total, suma 605 celdas solares, capaces de generar 2,5 kilovatios. Su motor, eléctrico por supuesto, es capaz a su vez de aprovechar el 97% de la energía y tiene que mover un conjunto de apenas 200 kilos incluido el conductor. Se ha construido íntegramente con fibra de carbono de grado aeroespacial, se apoya sobre cuatro ruedas de bicicleta de alto rendimiento –se obtiene menos pérdidas por rozamiento– y su diseño se ha visto muy influenciado por los datos recogidos en el túnel de viento. No tiene volante y en su lugar, se ha colocado un joystick para las labores de dirección.

lacey-davis-coche-solar.jpg

A los mandos de este aparato estará Lacey Davis, estudiante de ingeniería aeroespacial, quien ha logrado alcanzar los 105 kilómetros/hora durante las pruebas de funcionamiento. Esto colocaría al Dawn como el coche solar más rápido del mundo, si logra replicar los resultados pues el récord actual está en 90 kilómetros/horas.

Para conseguirlo, el coche deberá recorrer 1,6 kilómetros –una milla– en ambas direcciones a lo largo de una hora. Se trata de un récord que solo tres vehículos han logrado batir en los últimos 25 años.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Abr 2018 - 14:51
Comment

Tendrán más condiciones a cumplir, cualquier coche eléctrico lo superaría con creces

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30