COCHES

CURIOSIDAD

Los problemas de que tu coche se inunde

Interiores y motor es lo que más sufren
En algunos casos puede reclamarse al seguro
coche-inundado.jpg
José Miguel Vinuesa
2
01 Sep 2021 - 09:08

Con las lluvias, uno de los mayores riesgos es que tu coche sea víctima de una inundación, sea en un garaje o en la calle. Son varios los problemas que eso acarrea al vehículo, así que vamos a contarte cómo actuar.

La situación puede darse tanto en un garaje, bastante propensos a la entrada de agua en caso de lluvias torrenciales, como en las vías públicas, especialmente en zonas con desnivel en las que el agua tiende a acumularse. Lo primero que debes hacer es no pasar por ellas ni dejar el coche estacionado en lugares abiertos que sepas que suelen inundarse. Pero si te ha sucedido por sorpresa, hay que saber algunas cosas.

Por supuesto, los daños varían según las circunstancias y la gravedad de la inundación. Si ésta apenas llega a mitad de las ruedas, los problemas serán escasos: quizás haya que sustituir el catalizador si el agua ha llegado a esa zona, pero normalmente el coche podrá arrancar. Cabría la posibilidad de que haya entrado agua al motor por la toma de aire, y eso sí es más preocupante, ya que podría doblarse alguna biela si ha llegado a los cilindros. Ante la duda, es mejor que no arranques, pero debes saber que este problema es más grave en un motor diésel, ya que en los gasolina no permite el arranque al fallar el sistema de encendido. Pero podrías verte obligado a tener que cambiar el motor.Si hay presencia de barro, los frenos, rodamientos y transmisión pueden sufrir algunos problemas, e incluso llegar a desequilibrar las ruedas. En cualquier caso, es necesario siempre proceder a una limpieza íntegra de los bajos del motor, ya que el barro seco puede ser un gran problema en caso de secarse y estar en contacto con elementos mecánicos del vehículo.

En el supuesto de que el agua haya alcanzado una altura mayor, aproximadamente dejando cubierta toda la roda hacia arriba, los problemas anteriores se agravan con nuevos. Desde el radiador cegado –el motor se recalentaría, así que hay que limpiar y purgar el radiador- hasta el interior del coche, con la tapicería afectada, lo que nos obligaría a realizar una limpieza total de la misma. También habría que revisar los aislantes del habitáculo, porque podrían haber perdido eficacia. Algo así podría costarnos cerca de 3.000 euros.

Pero empezamos a entrar en la zona de terror de los daños. La carrocería puede tener los desagües taponados, por lo que comenzará a oxidarse –hay que liberarlos-, las conexiones eléctricas estarán severamente dañadas, si bien no en el corto plazo una vez secado, sí a la larga. Por supuesto, en estos casos no hay que poner en marcha el coche, porque el agua ha entrado casi seguro en el mismo. Habrá que ir a un taller, desmontar entero el motor, limpiarlo y secarlo. Y atención también a la caja de cambios, sobre todo en modelos más antiguos, porque también habrá que desmontarla y secarla. El coste de todo ello puede ser bastante alto, por lo que quizás sea más económico dar por perdido el coche.

Obviamente, si el coche ha quedado totalmente inundado, vete despidiendo del mismo. Sí, podría intentar salvarse, pero eso pasa por un desmontaje íntegro del coche, limpieza, secado y sustituir todas las piezas dañadas, que serán la mayoría. Salvo que se trate de un coche muy especial, y tengas particular interés en conservarlo, es una locura cuyo coste excederá el precio de uno nuevo. Sencillamente, no vale la pena.

Otra cuestión es si un seguro se hará cargo de los daños. Los fenómenos meteorológicos no están cubiertos por casi ningún seguro, así que puedes ir olvidando esa posibilidad. Pero hay algunas excepciones. Así, el Consorcio de Seguros sí que suele cubrir estos supuestos, pero para ello tendrás que tener en vigor tu seguro –si no tienes, no van a cubrirlo-. Si el suceso ha sido en un garaje, las posibilidades aumentan, ya que podrías reclamar al seguro de la finca, pero vuelve a ser imprescindible tener seguro en vigor. Eso sí, difícilmente recuperaremos algo más que el seguro venal del coche. Si la inundación ha sido por un problema en la red de saneamiento municipal, cabe la posibilidad de reclamar al municipio también.

Para reclamar a los seguros, el proceso es el mismo que en caso de accidente. Tienes un plazo de dos años para presentar tu reclamación, que tu seguro derivará al Consorcio –son rarísimas las pólizas que cubren estas situaciones– y a partir de ahí esperar. Si ha habido daños personales, el plazo para estos aumenta a cinco años. Pero seamos sinceros: si tu coche se ha inundado con gravedad, vas a tener que pensar en adquirir uno nuevo.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Jun 2019 - 11:42
Comment

Damos por hecho, que el agua que entra proveniente de inundaciones es agua limpia, y no. Viene de escorrentías, ha inundado antes talleres, industrias, comercios, etc. Y lleva productos químicos que destrozan o contaminan.
En muchos vehículos la electrónica del sensor del air bag se encuentra debajo del asiento del conductor y no sabes si funcionará o no hasta que choques con algo, mal asunto. Sustituirlo rápidamente al igual que todos los que se hayan mojado y tengan que ver con la seguridad.
Otra cosa... Cuando el nivel del agua empieza a tocar los bajos del coche, que a nadie se le ocurra intentar vadear. En ese momento el coche ya no pesa una tonelada porque empieza a flotar y es facilísimo que te lleve la corriente.

20 Abr 2019 - 19:00
Comment

Esto le pasó a mi papa. Dejó el carro en un paso a desnivel y se fue a dormir... fueron las sirenas de los bomberos las que lo despertaron. El coche (un Audi 90 B3) quedó en pérdida total. A pesar que tenía seguro total vigente el Consorcio de Seguros le leyó una parte de letra pequeña del contrato que decía "salvo que el coche, en el momento del siniestro, esté en estado de abandono". Y no le devolvieron ni un duro. Un amigo de él le comentó que casi nunca devuelven el dinero los de los seguros cuando la causal es por inundación.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25