INDUSTRIA

El Gobierno destinará 67 millones de euros a la movilidad sostenible

15/01/2019 14:00

Los Presupuestos Generales del Estado para este año cuentan con 67 millones de euros destinados a ayudas para fomentar la movilidad sostenible. Son 400.000 euros más que el pasado año con los que el Gobierno espera beneficiar a los compradores e inversores de este tipo de energías alternativas.

El dinero se destinará a ayudas para la adquisición de vehículos y motos eléctricas, de gas licuado de petróleo –GLP– y gas natural comprimido –GNC–. Se va a repartir entre la Dirección General de Industria y Pyme, con 17 millones de euros, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE–, que recibirá los 50 millones restantes, casi el 0,6% de los PGE, la misma cantidad que en el ejercicio anterior.

Otro de los puntos para el fomento de esta movilidad es la implantación de más estaciones de recarga en zonas públicas, 100 más que en los PGE del pasado año. Con el incremento de 400.000 euros, el Gobierno prevé ayudas para hasta 4.500 vehículos.

En 2016 se unificaron las ayudas a estos vehículos limpios en un solo programa, el Plan de impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas, o MOVEA. El Gobierno ha declarado que para este año continuarán con los objetivos y procedimientos realizados en los dos años anteriores con las mejoras pertinentes –dentro del Plan VEA 2019– como consecuencia de la experiencia adquirida en esas ediciones.

A este efecto, cabe recordar que el pasado 2018 fue el primero en años con nulas ayudas a la compra de coches eléctricos por parte del Ejecutivo, por lo que los 50 millones de euros pensados para ello no se invirtieron. A esto hay que añadir que Comercio y Turismo destinaron otros 16,6 millones de euros al IDEA, de tal forma que todavía hay pendientes 66,6 millones.

Para finalizar, y con respecto al Diesel, los PGE de 2019 contemplan una subida de impuestos a estos carburantes por valor de 3,8 céntimos por litro. Esta aplicación se realiza a los medios de transporte cuyo consumo está más extendido y provocan las mayores emisiones de gases contaminantes. El gasóleo de uso profesional, como el de generadores y otra maquinaria, queda exento de estos tipos imponibles.