ACTUALIDAD

¿Cuánto más caros son los coches nuevos desde el 1 de enero de 2022?

El ascenso de precio es de entre 200 y 1.000 euros

Los tramos impositivos volvieron a sus valores originales con el cambio de año

Ampliar¿Cuánto más caros son los coches nuevos desde el 1 de enero de 2022? - SoyMotor.comComprar un coche en España es, por norma general, más caro desde el pasado 1 de enero

El precio de los coches nuevos ha subido en casi el 40% de los casos desde el 1 de enero de 2022 a raíz de la definitiva implantación del protocolo de homologación de emisiones WLTP y la vuelta a los tramos del impuesto de matriculación originales.

El WLTP es una realidad desde hace tiempo, pero no ha sido hasta la llegada del nuevo año cuando se han dejado ver sus consecuencias de forma definitiva, después de diversas medidas y moratorias concedidas por el Gobierno. El protocolo de homologación, más estricto que el anterior NEDC, ha hecho que las emisiones de CO2 teóricas de los coches, las que se utilizan para decidir a qué tramo impositivo ha de hacer frente cada uno, suban.

La última medida del Gobierno para ayudar a las ventas de coches fue modificar los tramos impositivos durante la segunda parte del año pasado, de tal forma que los vehículos que emitiesen menos de 144 gramos de CO2 por kilómetro no tenían que pagar impuesto de matriculación. Con la llegada de 2022, este límite vuelve a situarse en 120 gramos. El resto de tramos impositivos también retorna a lo de antes, con lo que los coches que superen los 200 gramos de CO2 afrontarán el máximo del 14,75%.

Este baile de cifras ha hecho que casi el 40% de los coches a la venta en España aumenten de precio, concretamente entre 200 y 1.000 euros en función del caso según datos de Idoneo.com. Con los baremos manejados durante la segunda parte de 2021 el 60% del mercado estaba exento de pagar impuesto de matriculación. Ese porcentaje se ha reducido al 7%.

Esta subida de precios no hace sino dificultar el buen funcionamiento de la industria automovilística en España, que además ha de hacer frente a la crisis de los microchips semiconductores, por no mencionar las ya sabidas consecuencias económicas de la pandemia. Los fabricantes esperan que el Gobierno les vuelva a echar una mano, pero de momento no hay visos de que vaya a suceder.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP