COCHES

CURIOSIDAD

¿Cuánto cuestan hoy los coches con los que soñabas en los 80?

La mayoría de los modelos se han revalorizado con el tiempo
El precio depende principalmente del estado de conservación
portada_1.jpg
José Miguel Vinuesa
0
03 Ene 2019 - 09:37

Los coches de tus sueños varían con el tiempo y con la edad, pero en tu infancia fueron unos concretos que adornaron las paredes de tu habitación, los soñaste en series de televisión o los tuviste en modelos de juguete con los que te imaginabas un día al volante de los auténticos. Eran coches de alto rendimiento, pero también caros. Y si entonces no podías pagarlos, desengáñate, porque hoy tampoco, a no ser que la vida te haya llevado a acumular un buen patrimonio. Estos son los precios actuales de los coches que quitaron el sueño en los años ochenta.

  • Ferrari F40

portada_2.jpg

Aparte de un par de modelos que luego trataremos, el Ferrari F40 era el coche que despertaba la mayor admiración entre niños, adolescentes y adultos en los años ochenta. Sólo su nombre era ya motivo de misticismo, asociado al aniversario de la marca más famosa del planeta y a su creador, un Enzo Ferrari que falleció apenas un año después. El motor V8 biturbo de 2.9 litros desarrollaba 478 caballos. No había control de tracción y era tan temido como venerado. No hay muchos a la venta, pero cuando surgen, los precios rondan siempre el millón de euros, y lo superan con facilidad si la unidad está en un estado impecable. Recuerda que en la época costaba 40 millones de pesetas.

  • Porsche 959

959.jpg

Este era otro modelo que ilusionaba. El gran rival del Ferrari, surgido sólo un año antes y con un concepto diferente, con su tracción a las cuatro ruedas. En cuanto a motor, contaba con un bóxer de seis cilindros, 2.9 litros y 450 caballos. Nos encontramos con cotizaciones similares a las del F40, que rondan habitualmente el millón de euros, pese a que la producción es mucho menor: sólo 337 unidades para este modelo pensado para los rallies.

  • Lamborghini Countach

countach.jpg

De acuerdo, el coche surgió en 1974, pero llegó a 1990, y fue quizás en los ochenta, con sus diversas evoluciones, cuando alcanzó sus altas cotas de fama. Por supuesto el aspecto del coche lo era todo. Bertone, a través del lápiz de Marcello Gandini, creó un automóvil futurista y alocado. Su motor V12 de 3.9, 4.7 o 5.2 litros entregaba desde 375 a 455 caballos. Se produjeron bastantes unidades, 1.983 aproximadamente, pero hoy su valor de mercado medio está en los 350.000 euros para modelos estándar. Porque si hablamos de ediciones especiales, el precio se dispara.

  • BMW M3 E30

m3.jpg

El BMW M3 original, el auto que definió la era de los sedanes deportivos compactos fue una máquina increíble en su día y aún es el punto de referencia en un segmento en constante crecimiento. Era compacto, ágil, con tracción trasera, y presentaba un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros con 195 caballos en sus primeras versiones. El coche fue una revolución gracias también a su gran relación peso-potencia. En la actualidad la mayoría oscila alrededor de los 55.000 euros para el Evo 2, algo menos si hablamos de versiones más estándar.

  • Porsche 911 turbo (930)

911.jpg

El Porsche 911 es el coupé deportivo icónico, el punto de referencia con el que se miden todos los demás. A pesar del diseño de motor 'incorrecto', Porsche de alguna manera ha logrado convertirlo en el auto deportivo por excelencia del siglo XX, con una dinámica inigualable. Y si había un 911 para tener en la década de 1980, ése era el 911 Turbo de la generación 930. Entre 1978 y 1989 se produjeron 18.000 unidades, con el motor plano de seis cilindros y 3.3 litros con turbocompresor, que desarrollaba 330 caballos. Los precios han bajado ahora, y si hablamos de modelos sin demasiado cuidado, el precio ronda los 60.000 euros. Si quieres uno en perfecto estado, nos vamos a unos 175.000 euros.

  • Volkswagen Golf GTI Mk I

gti.jpg

Había que traerlo aquí: el Golf GTI de primera generación, el auténtico. Un coche potente, con un chasis óptimo, y capaz de transmitir emociones fuertes que han llegado hasta hoy. Era el superdeportivo asequible, por así decirlo, con sus 810 kilogramos y 110 caballos. Debutó en 1976, con una producción que se prolongó hasta la década de 1980. Es el más asequible de los que te traemos, con precios que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros, lo cual es relativamente poco para el icono que supone este coche. Eso sí, la mayoría necesitan trabajos de acondicionamiento, y ya no es aconsejable exprimirlos al máximo.

  • Chevrolet Corvette C4

corvette.jpg

El deportivo estadounidense, el Chevrolet Corvette, marcó un hito estilístico en la década de 1980 con el nacimiento del Corvette C4. Esta es la estética que ha ido evolucionando hasta hoy, pero aún mantiene la imagen de un Corvette moderno. Tenía sus defectos, como una transmisión lenta y una suspensión rígida, pero fue instantáneamente un éxito entre los entusiastas. La potencia osciló entre 205 y 405 caballos. Hoy en día, aunque parezca increíble, pueden encontrarse unidades a partir de 7.000 euros, aunque muy castigadas. Para una en buen estado, debes ir preparando de 20.000 euros hacia arriba.

  • DeLorean DMC-12

delorean.jpg

¿Cuántos de nosotros desearíamos poder regresar al pasado con un DeLorean? Un icono que se ha revalorizado con el paso del tiempo, porque lo cierto es que el coche fue un fracaso comercial y de rendimiento. Giugiaro hizo un buen trabajo estético para un deportivo que pesaba 1.230 kilogramos, si bien su motor V6 de 2.8 litros sólo entregaba 130 caballos, algo que hacía al coche muy lento. Envuelto además en un turbio asunto financiero, el DeLorean DMC-12 dejó de producirse a finales de 1982, y sólo gracias a su aparición en la famosa película de 'Regreso al futuro' obtuvo el fanatismo generalizado. Así que hoy, por entre 30.000 y 120.000 euros, puedes encontrar uno. No será rápido, no es fiable, sus piezas escasean, pero el poder salir a través de sus puertas envuelto en humo como si vinieras del pasado o del futuro tiene que costar su dinero.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33