FÓRMULA 2

Pourchaire, el jovenzuelo que puede jubilar a Räikkönen

24/05/2021 10:20

"Mi sueño es evidente que es llegar a correr en Fórmula 1 un día y convertirme en campeón del mundo", señaló Théo Pourchaire hace prácticamente un año. Acababa de ganar su segunda carrera de Fórmula 3. Ayer en Mónaco, con 17 años, ganó su primera carrera de F2.

Con 17 años, nueve meses y dos días arrebató este récord a Lando Norris por seis meses –18 años, cuatro meses y 25 días–. De hecho, es el ganador más joven de una categoría justo por debajo de la F1, incluidas la primitiva F2, la Fórmula 3000, la GP2, las World Series o incluso las Indy Lights. Quizás deberíamos recordad que Max Verstappen o Kimi Räikkönen saltaron directamente de F3 y Fórmula Renault a la F1.

"¡No puedo creerlo! Gané la carrera principal de Mónaco y me siento inmensamente feliz. El equipo ha hecho un trabajo increíble y me dieron un coche increíble. Estuve bajo presión durante unas 20 vueltas, pero luego fui muy rápido. Hicimos una muy buena estrategia y sí, ganamos en Mónaco", explicó a pie de podio el piloto francés.

Pourchaire corre para ART, un equipo fundado precisamente por Fréderic Vasseur, el que hoy es el jefe de equipo de Alfa Romeo. Para algunos, su futuro está ya trazado… aunque Théo no lo cree así, piensa que para que los planes lleguen a buen término "habrá que seguir ganando. No pienso demasiado en un futuro en la F1, porque me concentro en la F2, en ganar carreras y el Campeonato. Esto es lo más importante".

Pourchaire marcha tercero en la clasificación, con 47 puntos, por detrás de Piastri –52 puntos– y Guanyu Zhou –68 puntos–.

Pourchaire, jovenzuelo imberbe, puede robarle el asiento a Kimi Räikkönen, el veterano de la parrilla de F1, el próximo año. Por algo forma parte de Alfa Romeo. "No puedo dar las gracias lo suficiente a ART y a Sauber, también a mi familia, por lo que están haciendo. Sin ellos nada de esto sería posible".

El paisano de Michèle Mouton –los dos de Grasse, la villa de los perfumes– ha dado hoy un paso importante en la deseada dirección al ganar de forma apabullante su primera carrera de F2, no lejos de su casa –Grasse está a unos 50 kilómetros de Mónaco– tras haber marcado la Pole delante del Gran Circo de la F1… y en su primera visita al Principado, porque nunca antes había corrido por las tortuosas calles de este emblemático trazado.

"He venido a Mónaco al menos para ver diez Grandes Premios, pero ninguna de las categorías en las que había corrido lo hacían aquí", explicó y admitió que tras cruzar la meta "en este fin de semana loco, donde hice la Pole y gané la carrera principal, derramé unas lágrimas bajo el casco".

El año pasado fue el ganador más joven de la historia de la F3 y tras cinco podios en las seis últimas carreras, sólo perdió el título por tres puntos frente a Oscar Piastri. Este año lo es de la F2. Algo debe tener el chaval cuando tras su segunda victoria en F3, Lewis Hamilton, su ídolo, fue a felicitarle.

Antes había corrido en F4, fue campeón júnior de Francia –comenzó la temporada con 14 años– en su primera campaña y campeón de Alemania de F4 en 2019 porque no tenía los 16 años necesarios para la F3. Comenzó con el karting a los tres años y fue campeón de Francia en tres ocasiones.

¿Llegará a la F1? Apunta a ello, pero los caminos de la categoría reina en ocasiones se vuelven tortuosos, sorprendentes, impredecibles, incluso algunas veces dolorosamente injustos. Aunque ahora uno puede preguntarse si Vasseur rechazó la llegada de Mick Schumacher pensando en su pequeña joya francesa.