Actualidad

El Porsche 919 Hybrid Evo, a por el récord de Laguna Seca

José Miguel Vinuesa
29/09/2018 08:35

Este fin de semana, Porsche, con su 919 Hybrid Evo, busca batir el récord del circuito de Laguna Seca, con motivo de la VI Porsche Rennsport Reunion, una concentración de la marca en suelo californiano. De momento, Earl Bamber no lo ha logrado, aunque está cerca.

De hecho, con las primeras vueltas de Earl Bamber en el Porsche 919 Hybrid Evo casi rompieron el récord de pista, a pesar de que el Kiwi ni siquiera intentaba establecer un tiempo competitivo y era su primera toma de contacto con el coche. El dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans reveló que extraoficialmente marcó una vuelta de 1:07 durante la sesión cerrada del viernes por la mañana para el prototipo de más de 1.000 caballos.

Su tiempo estuvo a menos de dos segundos de la vuelta de Marc Gené a los mandos de un Ferrari F2003-GA del año 2003, que el español dejó en un tiempo de 1’05’’786 en 2012. En pruebas oficiales de una sesión cronometrada en el circuito, el récord es de Helio Castroneves, quien estableció una vuelta de 1: 07.722 en la calificación para la carrera de la CART en el año 2000.

"Fue increíble", dijo Bamber. "La única otra vez que lo controlé fue en la vuelta de lanzamiento. Es absolutamente loco en comparación con el 911 RSR que pilotamos aquí hace unas semanas. Mi mente se estaba volviendo loca. Esta pista es bastante difícil. No tienes tiempo para ordenar tus pensamientos. Es así de rápido".

Bamber dijo que su primera vuelta en el circuito de estuvo en el rango de 1:11, unos cinco segundos más rápido que la mejor vuelta de Jordan Taylor para la carrera del IMSA WeatherTech SportsCar Championship a principios de este mes. Y sin embargo, Bamber  dijo que ni siquiera estaba superando los límites del 919 Hybrid Evo durante su período inicial de cinco vueltas.

El fabricante alemán ha declarado que no intentará una carrera récord este fin de semana después de reclamar nuevos récords a principios de este año en Spa y Nürburgring Nordschleife, que se llevaron a cabo como pruebas privadas. "No se trata de empujar el automóvil al límite, sino de obtener la velocidad", dijo Bamber. "El coche tiene mucho margen de seguridad para hacer ese tipo de tiempo. Fue muy divertido y genial".

Bamber dijo que se sentía honrado de ser uno de los pilotos finales para conducir el automóvil, con el 919 Hybrid Evo listo para retirarse al Museo Porsche después del evento de este fin de semana. Y aunque Porsche dice que no irá a por el récord, están programadas "vueltas de exhibición" adicionales para el prototipo el sábado y domingo. Y seguro que Bamber lo intenta: "Tienes una sonrisa en tu cara. De eso se trata el evento. No puedo esperar para volver a salir".