EXCLUSIVA

Los secretos del Porsche 919 Hybrid Evo, que batirá el récord de Nürburgring

09/04/2018 18:44

La insaciable voluntad de ser más rápido que nadie ha sido el verdadero motor del automovilismo desde las primeras carreras en las postrimerías del siglo XIX, concebido a rebufo de una industrialización masiva o simplemente nacido de la naturaleza humana. En cualquier caso, hoy se ha conocido que en esta carrera que nunca termina existe un nuevo rey. Se llama Porsche 919 Hybrid Evo y, en su primera aparición en pista, en su primer test, ha pulverizado el récord de la Pole Position del circuito de Spa-Francorchamps, uno de los templos mundiales de la velocidad.

Podría argumentarse que otros muchos constructores podrían haber fabricado un coche que no se ajustase a ningún reglamento y lanzarlo a la pista para ser más rápido que nadie, con la ventaja de rodar sin rivales en igualdad de condiciones. La imaginación de los aficionados volará muy libre ahora; sin embargo, sólo Porsche lo ha hecho y nos ha presentado una apabullante realidad de inédita velocidad, aún más llamativa en un prototipo basado fielmente en la actual LMP1, a la que ha batido en aproximadamente 14 segundos ¡por vuelta!

Esta disruptiva idea parte de un departamento de competición que, tras la retirada de Porsche del Mundial de Resistencia, afronta un período de transición hasta que la marca de Stuttgart llegue a la Fórmula E a finales de 2019. Dos años que alguien de este departamento tuvo la idea de llenar con algo distinto. La idea de rendir tributo al campeonísimo 919 Hybrid –tres veces ganador absoluto en las 24 Horas de Le Mans– empezó con eventos pensados para periodistas, una serie de voces que pudieran probar el coche y transmitir lo excepcional de sus logros, como ya hizo Audi –no te pierdas la experiencia de nuestro codirector Antonio Lobato a los mandos de un Audi R18–. Pero la idea evolucionó rápidamente, fue saltando hasta convertirse en una tournée en busca de récords por todo el mundo. Cuando terminaron las 6 Horas de Baréin, según ha sabido SoyMotor.com, ya se sabía un poco que una parte del equipo iba a estar dedicada a esta oda a la velocidad.