VÍDEO

El Porsche 919 Hybrid Evo destroza la Pole de Hamilton en Bélgica 2017

09/04/2018 15:53

Porsche ha construido una versión radical de su 919 Hybrid de Le Mans con un solo propósito: romper los récords de circuitos de todo el mundo. El flamante 919 Tribute ya ha conquistado el mítico Spa-Francorchamps, donde ha devorado la Pole Position que Lewis Hamilton consiguió con su Mercedes W08 de Fórmula 1 en el GP de Bélgica de 2017.

Un prototipo de LMP1 que es más rápido que los mejores coches de Fórmula 1. Ése es el homenaje de Porsche a su 919 Hybrid, que les valió la victoria en las ediciones 2015, 2016 y 2017 de las 24 horas de Le Mans. El coche ya no compite en el Mundial de Resistencia, pero ahora viajará por todo el mundo a la caza de los mejores tiempos de cada trazado.

Es el sueño de todo ingeniero: diseñar un coche que no se ciña a las normativas, sino que explote al máximo su rendimiento. En ese sentido, los ingenieros de Porsche han trabajado sobre la base de su 919 para elaborar una especificación extrema capaz de emular y superar el rendimiento de monoplazas, con un chasis revisado y más que probables cambios mecánicos debajo del capó.

 

 

El Porsche 919 Hybrid Evo ya es el coche más rápido en Spa-Francorchamps. Con Neel Jani al volante, el prototipo ha firmado un arrollador 1'41"770 para superar en 0,8 segundos la Pole Position de Lewis Hamilton en el GP de Bélgica de 2017 -1'42"553-. La cifra es aún más impresionante si se recuerda que el 919 Hybrid firmó un 1'54"097 en la sesión de clasificación de las 6 horas de Spa-Francorchamps 2017.

La ficha técnica del modelo es un misterio, pero a simple vista es evidente que incluye amplias modificaciones aerodinámicas. Incorpora un alerón trasero sobredimensionado y faldones laterales nuevos, y renuncia a los faros delanteros para exprimir hasta la última gota de rendimiento. También luce un diseño revisado de su splitter.

Su motor, un V4 turbohíbrido de 2.0 litros, también se libera del yugo regulador del WEC para incrementar su rendimiento. Las primeras informaciones especulan con una entrega de 1.200 caballos de potencia, que supone un incremento aproximado del 20% sobre los valores de los LMP1 en las últimas temporadas.

Mientras esperamos a saber qué circuitos serán los próximos en los que Porsche protagonice sus asaltos, nos quedamos con este tiempo de Spa-Francorchamps y una pregunta: ¿Se atreverá con el récord del Nürburgring Nordschleife?

 

VUELTA DE RÉCORD

Neel Jani llegó a una velocidad punta de 359 kilómetros/hora en su vuelta rápida, con una velocidad promedio de 245,61. 

"El 919 Evo es brutalmente impresionante", ha dicho el piloto. "Es el coche más rápido que jamás ha pilotado. El nivel de adherencia es una nueva dimensión. No me lo podía imaginar. Todo ocurre tan rápido que las velocidades de reacción son muy diferentes".

"No sólo somos más rápidos que la Pole de la Fórmula 1 en 2017, sino que hoy hemos sido 12 segundos más rápidos que nuestra Pole en el WEC. Hemos tenido tres días muy intensos en Spa. Hoy sabíamos desde la primera vuelta que el coche tenía mucho rendimiento. Los ingenieros han hecho un gran trabajo y los neumáticos han estado sensacionales".

Fritz Enzinger, vicepresidente de LMP1, también se ha congratulado. "Es una vuelta absolutamente fantástica. Un rendimiento formidable por parte de Neel y una gran obra de ingeniería. El récord de hoy demuestra el rendimiento puro del coche de carreras más innovador de su era. Nuestro objetivo era demostrar de qué era capaz del 919 Hybrid cuando lo liberábamos de sus restricciones".

Andreas Seidl sigue como jefe de equipo. "El éxito es resultado del trabajo del equipo. Un día de orgullo para los ingenieros. No podemos hacer más que felicitar a Neel y a todo el equipo. Los seis pilotos LMP1 de 2017 han contribuido a este proyecto. Nuestro objetivo era demostrar las capacidades del 919 Hybrid cuando lo liberábamos de las restricciones de la normativa del Mundial de Resistencia".