ACTUALIDAD

El Plan Moves III recibe 27.500 solicitudes en cuatro meses

En los cuatro primeros meses del Moves III se han entregado 256 millones de euros

La primera Comunidad Autónoma en acogerse al plan fue Islas Baleares y la última Extremadura

Madrid, Barcelona y País Vasco ya han empleado más del 50% de las ayudas

AmpliarEl Plan Moves III recibe 27.500 solicitudes en cuatro meses - SoyMotor.comEl Plan Moves III ha repartido ya 256 millones de euros

El Plan Moves III ha repartido ya 256 millones de euros en sus cuatro primeros meses de vigencia efectiva, tiempo en el que se han recibido un total de 27.500 solicitudes según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE–.

El Plan Moves III, que es plurianual hasta 2023, otorga incentivos ligados a la movilidad eléctrica y dispone de un total de 400 millones de euros de presupuesto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –PRTR– para la ejecución de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea.

Sin embargo el acceso a estas ayudas se ha hecho de manera dispar, debido a que es un programa que va por comunidades autónomas. Aunque formalmente el plazo de solicitudes se abrió entre agosto y septiembre, la primera comunidad autónoma en hacerlo efectivo fue Islas Baleares, el 5 de julio, mientras que Extremadura fue la última, cuyas primeras solicitudes se registraron el 8 de diciembre.

El plan se sustenta sobre dos pilares fundamentales. El primero recoge ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y por otra parte ofrece subvenciones para la instalación de puntos de recarga. Por seguridad, el Gobierno ha reservado una partida adicional con otros 400 millones de euros que se pondrán aplicar al Plan Moves en caso de que las diferentes comunidades agoten los presupuestos adjudicados a dicho programa.

planmovesiii2.jpg

 

RITMO SATISFACTORIO

Las 27.500 solicitudes recibidas hasta la fecha son consideradas como 'satisfactorias' desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía aunque esperan que éstas se mantengan o incrementen en los próximos 48 meses 2022 y 2023. Según este organismo, el valor estimando de las ayudas pueda alcanzar los 760 millones de euros en un año si se mantiene la tendencia actual.

Si se atienden a las últimas cifras disponibles, en el caso de los vehículos, a día 31 de diciembre, varias comunidades habían alcanzado o incluso superado el 50% del presupuesto para este año. Es el caso de Madrid –58%–, Cataluña –57%– o País Vasco –45%–. Sin embargo, donde más se nota el uso de estas ayudas es en el referido a la instalación de puntos de recarga, con 13 comunidades autónomas que ya han agotado los fondos.

En vista de esta tendencia, desde el IDEA se trabaja actualmente para poner en marcha un sistema ágil de ampliación de presupuesto que de respuesta a todas aquellas regiones donde se agote o esté próximo a agotarse. Para ello cuentan con la ayuda de las diferentes comunidades.

 

MÁS INVERSIONES EN MOVILIDAD 

En su compromiso con su hoja de ruta medioambiental, el pasado 21 de diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó un Real Decreto dotado con 525 millones de euros para digitalizar las redes de distribución de electricidad e impulsar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública.

El Programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica –PERTE– del Vehículo eléctrico y Conectado tiene pendientes, sin embargo, la convocatoria del nuevo programa de ayudas Moves Flotas, dotado con 50 millones de euros, así como otros tantos por un valor total de más de 24.000 millones de euros –de 2021 a 2023–, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros y una inversión privada de unos 19.714 millones de euros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP