COCHES

ACTUALIDAD

El Plan Moves III recibe 27.500 solicitudes en cuatro meses

En los cuatro primeros meses del Moves III se han entregado 256 millones de euros
La primera Comunidad Autónoma en acogerse al plan fue Islas Baleares y la última Extremadura
Madrid, Barcelona y País Vasco ya han empleado más del 50% de las ayudas
planmovesiii-portadasoymotor.jpg
0
19 Ene 2022 - 13:57

El Plan Moves III ha repartido ya 256 millones de euros en sus cuatro primeros meses de vigencia efectiva, tiempo en el que se han recibido un total de 27.500 solicitudes según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE–.

El Plan Moves III, que es plurianual hasta 2023, otorga incentivos ligados a la movilidad eléctrica y dispone de un total de 400 millones de euros de presupuesto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –PRTR– para la ejecución de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea.

Sin embargo el acceso a estas ayudas se ha hecho de manera dispar, debido a que es un programa que va por comunidades autónomas. Aunque formalmente el plazo de solicitudes se abrió entre agosto y septiembre, la primera comunidad autónoma en hacerlo efectivo fue Islas Baleares, el 5 de julio, mientras que Extremadura fue la última, cuyas primeras solicitudes se registraron el 8 de diciembre.

El plan se sustenta sobre dos pilares fundamentales. El primero recoge ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y por otra parte ofrece subvenciones para la instalación de puntos de recarga. Por seguridad, el Gobierno ha reservado una partida adicional con otros 400 millones de euros que se pondrán aplicar al Plan Moves en caso de que las diferentes comunidades agoten los presupuestos adjudicados a dicho programa.

planmovesiii2.jpg

 

RITMO SATISFACTORIO

Las 27.500 solicitudes recibidas hasta la fecha son consideradas como 'satisfactorias' desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía aunque esperan que éstas se mantengan o incrementen en los próximos 48 meses 2022 y 2023. Según este organismo, el valor estimando de las ayudas pueda alcanzar los 760 millones de euros en un año si se mantiene la tendencia actual.

Si se atienden a las últimas cifras disponibles, en el caso de los vehículos, a día 31 de diciembre, varias comunidades habían alcanzado o incluso superado el 50% del presupuesto para este año. Es el caso de Madrid –58%–, Cataluña –57%– o País Vasco –45%–. Sin embargo, donde más se nota el uso de estas ayudas es en el referido a la instalación de puntos de recarga, con 13 comunidades autónomas que ya han agotado los fondos.

En vista de esta tendencia, desde el IDEA se trabaja actualmente para poner en marcha un sistema ágil de ampliación de presupuesto que de respuesta a todas aquellas regiones donde se agote o esté próximo a agotarse. Para ello cuentan con la ayuda de las diferentes comunidades.

 

MÁS INVERSIONES EN MOVILIDAD 

En su compromiso con su hoja de ruta medioambiental, el pasado 21 de diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó un Real Decreto dotado con 525 millones de euros para digitalizar las redes de distribución de electricidad e impulsar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública.

El Programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica –PERTE– del Vehículo eléctrico y Conectado tiene pendientes, sin embargo, la convocatoria del nuevo programa de ayudas Moves Flotas, dotado con 50 millones de euros, así como otros tantos por un valor total de más de 24.000 millones de euros –de 2021 a 2023–, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros y una inversión privada de unos 19.714 millones de euros.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25