COCHES

AYUDA ESTATAL

Plan MOVEA: apuesta por la movilidad alternativa

El Plan MOVEA unifica el Plan PIMA y MOVELE, con un presupuesto prácticamente idéntico
17 millones de euros son los destinados para el ejercicio 2016 para este nuevo Plan MOVEA
vehiculo-electrico-mitsubishi_i-miev_.jpg
Fernando Sancho
0
24 Sep 2015 - 20:26

El primer foro de movilidad sostenible de Nissan ha sido elegido por la Secretaria de Industria, Begoña Cristeto, para anunciar el nuevo Plan MOVEA. Contará con una partida de 17 millones de euros para fomentar la venta de vehículos eléctricos y de movilidad alternativa tanto a particulares como a flotas de empresas. Cabe destacar que este Plan MOVEA nace de la fusión de los Planes PIMA y MOVELE.

A pesar de contar con un partida de 17 millones de euros, el Plan MOVEA no supone ningún cambio destacado a nivel presupuestario. Aunque los medios se han hecho eco de una teórica ampliación de 10 millones de euros, cabe destacar que el programa MOVEA es una fusión de los Planes PIMA y MOVELE. En 2015, la partida del Plan MOVELE (destinado a eléctricos e híbridos) era 7 millones de euros y el Plan PIMA (vehículos industriales) contaba con 9,6 millones de euros. En definitiva, comidos por servidos.

El Plan MOVEA tiene una dotación de 17 millones para 2016, aunque arrancará a finales de este año

Todavía hay que esperar a los detalles de este nuevo Plan MOVEA, porque restan muchas incógnitas. Será interesante ver qué tipo de vehículos del anterior Plan PIMA están incluidos, como también comprobar si la ayuda para vehículos eléctricos se mantiene en 5.500 euros o aumenta después de la 'rebaja' de 2015. Las bicicletas eléctricas también son una incógnita, pero los vehículos que si estarán incluidos serán los que se muevan por GLP o GNC.

Cabe destacar que este Plan MOVEA no es exclusivo para los vehículos con movilidad alternativa, sino que también potenciará gracias a un cambio legislativo el desarrollo de puntos de recarga y la instalación de puntos de carga domésticos. A pesar de que entendemos que la partida presupuestaria es casi idéntica, el Gobierno y el Ministerio de Industria espera que se produzca un incremento en las ventas de vehículos impulsados por energías alternativas, tanto privados como vehículos industriales.

España acredita una cuota de mercado del 1% entre los vehículos eléctricos e impulsados por energías alternativas, muy lejos de los valores de otros países. Sin ir más lejos, los vehículos eléctricos e híbridos representan el 14% de las ventas en Noruega. A pesar de ello, el mercado de ocasión ha registrado un aumento del 48,7% en la venta de vehículos eléctricos e híbridos, lo que es un impulso junto a la venta de coches de movilidad alternativa nuevos. Este Plan MOVEA, pretende dar un paso más en este aspecto.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30