WRC

Pirelli se estrena como proveedor oficial del WRC

Todos los coches de cuatro ruedas motrices deben montar las gomas italianas

Los pilotos de WRC Plus disponen de 80 neumáticos a elegir, sólo podrán usar 34

AmpliarPirelli se estrena como proveedor oficial del WRC - SoyMotor.comLos neumáticos de Pirelli para Montecarlo: blando, superblando, nieve y nieve con clavos

Pirelli es el proveedor de neumáticos nuevo del WRC, al menos para la categoría reina, tras ganar el concurso de la FIA para el periodo 2021-2024. Coches, pilotos y equipos deben adaptarse a estas gomas nuevas que funcionan de forma diferente a las Michelin usadas hasta la fecha.

Pirelli ha tenido que trabajar contrarreloj para fabricarlas. El calendario de desarrollo previsto se vio muy alterado por la covid-19 y, de hecho, los equipos sólo han podido probarlas en los test previos del Rally de Montecarlo, a partir de diciembre.

"Queríamos hacer una sesión de test por mes, pero no pudo ser. Dado que el Campeonato se disputa de forma mayoritaria sobre tierra, hemos trabajado más esta superficie, dando prioridad al control del desgaste y a la resistencia a los pinchazos. Por supuesto, también que tuvieran buenas prestaciones, pero dado que todos los participantes montarán las mismas gomas, esto no era prioritario", ha señalado Terenzio Testoni, responsable de Pirelli.

Sébastien Ogier ha destacado que tienen un agarre diferente y deberán adaptarse. También encontrar las presiones idóneas para que las gomas funcionen a la temperatura adecuada. "Pero no es sólo cuestión de gomas. La carcasa también es diferente, absorbe de forma diferente los baches y debemos valorar el riesgo de pinchazo", ha comentado el vigente campeón del WRC.

Pirelli ha llevado a Montecarlo 800 neumáticos dedicados exclusivamente a los diez coches de la categoría reina y otros 2.400 neumáticos para pilotos de las categorías WRC2 y WRC3, que al ser de tracción a las cuatro ruedas deben calzar de forma obligatoria los Pirelli. Un equipo de 27 personas entre ingenieros y personal de montaje que estará al servicio de los participantes.

Cada piloto de WRC Plus o RC1 dispondrá de 80 neumáticos –20 juegos– aunque sólo podrá usar 34 –12 juegos–, es decir, salimos a casi un juego por tramo.

neumaticos-montecarlo-2021-soymotor.jpg

pzero-ra-soymotor.jpg

Pirelli P Zero RA

En WRC Plus, la categoría reina, cada piloto dispondrá de 24 neumáticos P Zero RA superblandos, 20 de P Zero RA blandos, 24 Sottozero STZ-B con clavos –200 clavos– y 12 unidades de la misma goma pero sin clavos. Las RA son las gomas de asfalto y las superblandas son exclusivas para el Rally de Montecarlo, pensando en que las temperaturas serán muy bajas; las blandas serán habituales en el resto de pruebas de asfalto. Las Sottozero son para circunstancias invernales.

"El Rally de Montecarlo es la prueba más exigente de todo el Campeonato a nivel de neumáticos. Debes afinar mucho la elección, pesando en el bucle entre asistencias y no en una especial concreta", ha compartido Testoni.

Por eso se ven montas de neumáticos extrañas: diferentes delante y detrás e incluso a coches llevar dos de recambio con clavos, salir con neumáticos de seco de cara al primer tramo y colocar dos de clavos en el segundo. Mil y una combinaciones que pueden marcar las diferencias.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP