GP Hungría F1 2021
Actualidad

Pirelli Cyber Tyre: el neumático conectado ya es una realidad

El McLaren Artura es el primer coche de producción en incorporarlo

Monitoriza el estado de las goma y transmite la información a la centralita del coche

AmpliarNeumático Pirelli P Zero Corsa en el nuevo McLaren Artura - SoyMotor.comNeumático Pirelli P Zero Corsa en el nuevo McLaren Artura

Once años después de anunciarse su desarrollo y tres después de su presentación en el Salón de Ginebra, la tecnología Pirelli Cyber Tyre llega por primera vez a un coche de producción de la mano del nuevo McLaren Artura, presentado esta misma madrugada.

El Cyber Tyre es un neumático conectado a la electrónica del vehículo que interactúa con el mismo para que los sistemas ADAS del coche dispongan de más información sobre lo que ocurre exactamente en cada momento.

Entre los parámetros que monitoriza están la temperatura interior de los cauchos o la profundidad de la banda de rodadura. Estos datos son interpretados en tiempo real por las asistencias a la conducción, que se ajustan en consecuencia.

Con el Cyber Tyre, cada neumático incorpora un sensor inalámbrico que transmite la información a una centralita electrónica, que a su vez la transmite a los sistemas ADAS y al panel de instrumentos.

Esta información podrá ser accesible para el conductor a través del panel de instrumentos, aunque en buena lógica su aplicación más útil es en el campo de la seguridad, porque establece una comunicación constante entre coche y gomas.

Pirelli dijo en el ya lejano 2010 que su intención era adaptar primero esta tecnología a los superdeportivos, aunque con el paso de los años la filtraría a otros segmentos más populares del mercado.

El Artura, un nuevo híbrido enchufable de 680 caballos de la factoría de Woking, se convierte así en el primer vehículo de producción en dotarse de este recurso, que previsiblemente se extenderá a los próximos deportivos de la marca.

Esta tecnología es fruto de una colaboración entre Pirelli, Brembo y Magneti Marelli.

El Cyber Tyre ya se dejó ver en el Salón de Ginebra de 2018, donde Pirelli anunció que ese mismo año llegaría a los primeros modelos. No pudo cumplir el calendario previsto, pero tres años después este nuevo elemento ya está terminado.

pirelli-cyber-tyre-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP