Novedad

McLaren Artura: la punta de lanza de la nueva era híbrida de Woking

Estrena una plataforma sobre la que se erigirá una familia de deportivos electrificados

Entrega 680 caballos combinando un V6 biturbo –585– con un motor eléctrico –95–

La marca certifica un 0-100 en 3,0 segundos y un 0-200 en 8,3

AmpliarMcLaren Artura 2021 - SoyMotor.comMcLaren Artura 2021

El McLaren Artura 2021 es un superdeportivo híbrido enchufable de la firma de Woking. Presentado en febrero de 2021, entrega una potencia combinada de 680 caballos de potencia que se originan de un motor V6 biturbo de 3.0 litros y 585 caballos y de uno eléctrico de 95 caballos situado en la caja de cambios. Está disponible a partir de 185.500 libras en el Reino Unido, el equivalente a unos 213.000 euros. Su precio de comercialización para España aún no ha trascendido.

El Artura 2021 es un modelo de una importancia capital para McLaren, pues en muchos sentidos marca el inicio de una nueva era. Es el primero de una nueva familia de superdeportivos híbridos enchufables, que toma el relevo de las ya extintas Sport Series. La marca se refiere a él como un HPH, que significa 'high-performance hybrid' o 'híbrido de alto rendimiento'. Es pronto para saber si ésa será la denominación de la nueva línea de vehículos o si es tan sólo un simple calificativo.

Este superdeportivo también es el primero que se vale de la MCLA o McLaren Carbon Lightweight Architecture, una nueva plataforma de fibra de carbono que el fabricante británico ha diseñado específicamente para coches electrificados. La veremos con mucha frecuencia en los próximos años, porque a partir de ella se desarrollará toda esta nueva familia de superdeportivos híbridos.

Por su condición de híbrido enchufable y por la rivalidad histórica entre las dos marcas, la alternativa más clara al McLaren Artura es el Ferrari F171, que en estos momentos todavía está en pleno desarrollo.

 

MCLAREN ARTURA: EXTERIOR

El McLaren Artura mide 4,53 metros de longitud, 1,91 metros de anchura y 1,19 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. Pesa un mínimo de 1.395 kilos, aunque con los fluidos se queda en 1.498 kilos.

La clave de un peso tan ligero –el 720S pesa sólo 79 kilos menos pese a no tener electrificación– se consigue gracias a una nueva plataforma específica de fibra de carbono, conocida como MCLA o McLaren Carbon Lightweight Architecture.

La MCLA pesa solamente 82 kilos, compensando así buena parte de los 130 kilos que supone la adopción del nuevo sistema híbrido enchufable. Incluye un compartimento específico para la batería, entre otros elementos.

Su suspensión delantera es de doble triángulo, pero donde concentra la innovación es en el eje trasero, que recibe una suspensión completamente rediseñada. Conserva un triángulo en el extremo superior, pero el inferior lo transforma en un sistema multibrazo, separando así los puntos de anclaje para incrementar la rigidez.

Cuenta con un sistema conocido como Proactive Damping Control o control proactivo de la amortiguación, que modula la compresión de los amortiguadores hidráulicos en base a la lectura que unos sensores hacen del estado del asfalto que se encuentra delante del vehículo. Los datos se procesan en menos de 0,002 segundos.

Los frenos del Artura son carbocerámicos con pistones de aluminio ligero. Los discos delanteros –seis pistones– miden 390 milímetros, mientras que los traseros –cuatro– son de 380 milímetros.

Pirelli ha elaborado un marcaje específico de su P Zero Corsa y de su P Zero Winter para este modelo. Los neumáticos delanteros son 235/35Z R19 y los traseros son 295/35 R20. Tienen tecnología Pirelli Cyber Tyre, lo que significa que integran un chip que permite monitorizar la temperatura, presión y otros datos de los compuestos.

Las luces son full-led. Los faros delanteros tienen 21 grupos led cada uno. Cuatro proporcionan la luz de carretera, cinco la luz de cruce y los 12 restantes iluminan la carretera en función de la dirección del vehículo, proporcionando así un carácter activo a la iluminación.

Las dos salidas del tubo de escape ocupan una posición central y superior en la zaga del vehículo, y se sitúan como una continuación de la forma en V del motor térmico. Esto permite liberar la zona del difusor para maximizar el aprovechamiento del flujo de aire.

De serie, las llantas son de siete puntas. El conductor también puede decantarse por un diseño de cinco o de diez.

mclaren-artura-principal-soymotor.jpg

mclaren-artura-superior-soymotor.jpg

mclaren-artura-zaga-soymotor.jpg

 

MCLAREN ARTURA: INTERIOR

El McLaren Artura cuenta con un interior orientado al conductor. Su distribución no es disruptiva respecto al resto de modelos de la marca, a pesar de que este modelo es el primer miembro de una nueva familia de vehículos. Un detalle que sí lo diferencia es que el panel de instrumentos está montado directamente en la columna de dirección, de modo que cuando el conductor ajusta la posición del volante todo el sistema se ajusta a sus preferencias.

El volante no tiene ningún botón físico para no distraer al conductor. La pantalla digital de la consola central tiene 20 pulgadas y centraliza el sistema de infoentretenimiento MIS II, que está desarrollado a partir de Android y es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Su disposición es vertical para permitir que los dos pasajeros estén sentados más juntos.

El coche cuenta con un nuevo climatizador denominado eHVAC, que puede operar con o sin la intervención del motor de combustión. Promete mayor rapidez que un sistema tradicional y también una precisión más atinada.

mclaren-artura-interior-3-soymotor.jpg

mclaren-artura-interior-4-soymotor.jpg

mclaren-artura-interior-2-soymotor.jpg

 

MCLAREN ARTURA: EQUIPAMIENTO

El McLaren Artura incluye un paquete de asistencias a la conducción ADAS que comprende un control de crucero adaptativo con función de Stop & Go, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de salida de carril y asistente de luces de carretera.

El superdeportivo también puede recibir actualizaciones de software remotas conectándose a una red Wi-Fi.

El Artura está disponible en cuatro niveles: Estándar, Performance, TechLux y Vision.

La variante Estándar ofrece asientos Clubsport y un tapizado en Alcantara para los mismos, el salpicadero, el reposabrazos y el recubrimiento interior de las puertas, así como detalles decorativos interiores en color negro.

El Performance combina el Alcantara con el cuero Nappa y pone el acento en las costuras en contraste, con interiores de color negro, grafito o azul con costuras naranjas Ember o naranja McLaren.

El TechLux da un mayor protagonismo al cuero Nappa, que domina todo el habitáculo. Y el Vision vuelve a combinar ambos materiales para un acabado general de corte más futurista.

 

MCLAREN ARTURA: MECÁNICA

El McLaren Artura 2021 combina un motor biturbo V6 de gasolina de 3.0 litros –tipo M630– con uno eléctrico situado en la transmisión del vehículo.

Tiene 680 caballos de potencia y un par máximo de 720 Newton metro. El motor térmico entrega 585 caballos, mientras que el eléctrico aporta otros 95.

Su nueva transmisión de doble embrague tiene ocho velocidades –una más que los modelos anteriores– para gestionar mejor la entrega de la potencia. No tiene marcha atrás, pues el motor eléctrico es el encargado de asumir esa función.

Su velocidad punta está limitada a 330 kilómetros/hora, aunque en modo eléctrico no puede pasar de 130. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,0 segundos, llega a 200 en 8,3 segundos y supera los 300 en 21,5. Cumple el cuarto de milla en 10,7 segundos.

Estos valores lo sitúan prácticamente a la par con el McLaren 720S, que, con más potencia, acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,9 segundos y de 0 a 200 en 7,9.

Su batería tiene una capacidad de 7,4 kilovatios hora, que se traduce en una autonomía eléctrica próxima a los 30 kilómetros. En algún momento se sugirió que podían ser 32, pero el proceso de homologación todavía no ha terminado. No dispone de frenada regenerativa.

Tiene cuatro modos de conducción: e-mode –conducción completamente eléctrica–, comfort –intervienen ambos componentes de la unidad de potencia y se optimiza el ahorro de combustible–, Sport –el motor eléctrico da picos de par, hasta 220 Newton metro, cuando el térmico gira a bajas revoluciones– y Track –transmisión más rápida–.

Aún se desconoce cuál será su consumo. Emite 129 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

El Artura también es el primer McLaren con un diferencial electrónico, encargado de gestionar la entrega del par motor entre las dos ruedas traseras para mejorar la tracción y reducir el subviraje en una conducción deportiva.

Especialmente remarcable que el motor V6 pesa tan sólo 160 kilos, lo que supone un ahorro de 50 kilos respecto a los V8 de las Sport Series.

El propulsor eléctrico pesa 15,4 kilos, cuando el sistema del McLaren P1 pesaba 38 kilos. De hecho, la densidad de potencia por kilo del nuevo modelo supera en un 33% la del primer hypercar híbrido.

mclaren-artura-carga-soymotor.jpg

mclaren-artura-lateral-3-soymotor.jpg

mclaren-artura-superior-2-soymotor.jpg

 

MCLAREN ARTURA: PRECIOS

El McLaren Artura 2021 está disponible en el Reino Unido desde 185.500 libras esterlinas, que al cambio actual son 213.000 euros. Su precio de comercialización para España todavía no ha trascendido. La garantía es de cinco años para el coche, de seis años para la batería y de diez para la carrocería.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
12/04/2021 McLaren homologa las cifras finales de aceleración y velocidad punta.
18/02/2021 Incorporación de un vídeo.
17/02/2021 Presentación del McLaren Artura.
10/02/2021 Presentación el 17 de febrero.
02/01/2021 McLaren confirma la fecha de la presentación del Artura.
23/11/2020 Confirmación de su nombre comercial.
26/10/2020 Primeros detalles del nuevo modelo.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de ROB1982

Al margen del tema pegatinas (100% de acuerdo con lo comentado) me empieza a resultar casi imposible diferenciar a los McLaren. Este, el 600, 725, etc... El diseño es sumamente parecido. No es que sea feo, para nada, pero ese factor wow! que se le espera a un "coche de póster" ya no lo veo en estos McLaren, no sorprenden...

  • 0
  • 0
Imagen de José Ignacio Sáez Pérez

artura rey arturo?

  • 0
  • 0
Imagen de K0br4

Estoy de acuerdo con vosotros que es un poco ridículo, pero una de las cosas más sorprendentes de este coche es que matricula unas emisiones de CO2 de 129gCo2/Km.

Un Sandero diesel (ojo, los diesel emiten menos CO2 en comparación con los gasolina) está en 115gCO2/Km. Esto es "solo" un 12% más.

Lo que no sé es como habrán sacado esa homologación en el McLaren... por que no creo que el usuario normal lo conduzca según indica el ciclo WLTP xD

  • 0
  • 0
Imagen de CrossFitter

Lo que es una Artura es lo de las pegatinas, ese coche contamina bastante más que los 2 míos juntos, y uno es etiqueta C y el otro B

  • 1
  • 0
Imagen de MCLF1

#2 Si, pero esa gente llega a esos lugares porque otra gente los vota.

  • 0
  • 0
Imagen de Oldriver

#1 son las incongruencias de la mente brillante que ideo esas etiquetas y el del que las aprobo. Pero no cres que va a salir a pedir disculpas o cambiar el sistema, es su idea y el manda (aqui no se renuncia jamas). Hay otras, como que un mismo modelo (igual chasis y motor) tenga etiqueta o no segun se matriculo en enero de 2000 (tiene) o diciembre del 1999 (no tiene). Pero... asi nos luce el pelo. En Franvia al menos se rigen por la normativa Euro de cada modelo.

  • 1
  • 0
Imagen de iarechaga

Lo de la etiqueta es algo... anecdótico.

Un super deportivo no es eco ni de broma... Por mucho que pueda ir 50km en modo eléctrico (y encima llevar la etiqueta de 0 emisiones... en fin, ridículo)

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP