COCHES

ACTUALIDAD

Los microchips y la incertidumbre se llevan 18.200 empleos en la automoción española

El dato refleja lo ocurrido en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2021
Existe, eso sí, una pequeña tendencia al alza respecto al último trimestre el año pasado
empleos_automocion.jpg
2
29 Abr 2022 - 14:28

La industria automotriz española ha visto durante los tres primeros meses del año cómo se han perdido 18.200 empleos respecto a las cifras que se dieron en el mismo período de 2021.

El preocupante dato sale de la última Encuesta de Población Activa, y ha tenido en cuenta los procesos de fabricación, venta y reparación de vehículos. En total, el sector emplea actualmente a 555.600 personas, 18.200 menos que hace un año. No obstante, los datos también indican que se han ganado 8.400 puestos de trabajo respecto a lo acontecido en el último trimestre del año pasado.

La principal causa de esta caída del empleo respecto a 2021 en el sector de la automoción no es otra que la crisis provocada por la falta de microchips semiconductores, algo que tiene incidencia directa sobre la producción de vehículos y que, por tanto, se refleja en el resto de empleos que dependen del automóvil. Lógicamente tampoco favorece la inestabilidad causada por la aún vigente pandemia de coronavirus y por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

De enero a marzo de 2022 han sido 221.300 personas las que han trabajado en el ámbito de la fabricación de vehículos, un descenso del 11,3% respecto al pasado ejercicio. Aquí se han perdido 28.200 empleos. En los sectores de venta y reparación trabajan 334.300 personas, 10.000 empleos más y una subida del 3% respecto al primer trimestre de 2021.

Entre los meses de enero y marzo se han fabricado en España 465.029 vehículos, un descenso del 18% respecto a 2021 que es aún más acusado si se tiene en cuenta sólo el tercer mes del año, donde la pérdida ha sido del 25%. Las matriculaciones también presentan datos negativos en España con un descenso del 11,6% en el primer trimestre del año y uno del 30,2% sólo en marzo.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Mayo 2022 - 18:00
Comment

Las empresas de coches son las que se llevan el dinero de las subvenciones que les da tanto gobierno como comunidades. Ya eso de pagar impuestos aquí....
El que dice no sé qué de china, tienes razón pero no solo es china, por cierto hace 40 años nosotros fuimos china. Se llama capitalismo globalizado. Saludos

30 Abr 2022 - 11:55
Comment

normal, si dejamos en manos ajenas la industria asi nos va, con china haciendo con nosotros lo que le sale de los mismísimos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33