COCHES

DTM

Paffett y Mercedes entregan en boxes a Rast la segunda victoria del DTM en Zandvoort

Juncadella corre un alto riesgo estratégico y aprovecha un Safety Car para cambiar neumáticos
Pese al error de hoy, el británico de Mercedes sale con 27 puntos de ventaja en el campeonato
Es la primera victoria de Audi en lo que llevamos de temporada, fin de una mala racha
mercedes_dtm_paffett.jpg
Cristóbal Rosaleny | Zandvoort
0
15 Jul 2018 - 15:37

René Rast ha ganado la segunda y última carrera del DTM 2018 en Zandvoort, tras un error del equipo de Gary Paffett en la ejecución de su parada en boxes, lo que ha permitido al piloto de Audi darle la primera victoria a la casa de los cuatro aros en lo que llevamos de temporada. Aun así, el británico de Mercedes se marcha de Zandvoort con 27 puntos de ventaja en el campeonato frente a un Di Resta que hoy ha sido tercero. Daniel Juncadella ha elegido una estrategia de dos paradas para terminar decimosegundo.

Los neumáticos han sido todavía más determinantes de lo habitual en la segunda carrera del DTM en el trazado holandés de Zandvoort. Su temperatura, su desgaste y el momento ideal para detenerse en boxes para cumplir con la parada obligatoria han creado una amalgama que Gary Paffett no ha podido gestionar con tanto brillo como ayer. De hecho, ha sido un solo error de su equipo el que ha desposeído al gran dominador del fin de semana de la que hubiera sido su rúbrica perfecta a un fin de semana perfecto. La victoria ha sido finalmente para René Rast, un regalo para Audi en un circuito donde Mercedes ha dominado con claridad, pero no ha sido un triunfo sencillo.

La salida de Paffett ha sido perfecta y ha empezado a marcar distancia con Eng y Rast, que salía tercero. Por detrás, Juncadella ha ganado una posición, testigo de excepción de una pelea encarnizada entre Lucas Auer y Marco Wittmann.

Rast ha parado en boxes en la primera vuelta, igual que Müller, y ahí ha estado la primera clave de su victoria. Su equipo ha sido rápido y preciso, de manera que ha podido rodar rápido inmediatamente y solo en pista, mientras que por delante Eng ha generado un tapón fuerte a Wehrlein y Di Resta. Paffett se espacaba y esto era malo para el escocés, pero al mismo ha ganado una posición desde la salida.

Juncadella se ha parado en la vuelta 3 en imitación de su propia estrategia de ayer, o la de hoy de Rast. Ha salido penúltimo delante de Müller y justo por detrás del que iba a ser ganador de la carrera. Todo iba bien para ellos, ya que la cabeza de carrera seguía muy compacta y lenta por el tapón de Eng. En tres vueltas, Paffett ya contaba con 3,4 segundos de ventaja frente a Eng.

Precisamente, esta circunstancia ha propiciado que Rockenfeller, Green y Glock se hayan detenido en boxes en la curva 4. Glock ha salido, de hecho, detrás de Juncadella. Por su lado, Di Resta y Spengler han parado en el quinto giro. Juncadella ha pasado a Spengler, que sufría con la temperatura de la goma nueva, y se coloca así en la decimotercera plaza. En ese momento, el líder ya contaba con 6 segundos de ventaja.

En la vuelta 8, ya parecía claro que no haber parado a Wehrlein para quitarse de encima a Eng había sido un claro error. Al final de ese giro, también Farfus ha reemplazado sus gomas, otro piloto que ha caído detrás de Juncadella. De hecho, la zona de la parrilla donde rodaba iba muy rápida en esa fase de la carrera. Prueba de ello es que Eng y Auer han parado en la vuelta 9 y, aunque el primero ha salido por delante de Juncadella, Daniel lo ha superado rápidamente en la curva Hugenholtz. Para el barcelonés, la única duda pendiente era saber si sus neumáticos iban a poder resistir toda la carrera en un fin de semana en el que no ha podido gestionar bien la degradación de las gomas casi en ningún momento.

 

GOLPE DE TEATRO… EN BOXES

Ante el riesgo de aparición del Safety Car y con la mayoría de sus rivales ya con gomas nuevas, Gary Paffett ha pasado por boxes, pero la parada se ha prolongado hasta los 8,5 segundos, dos segundos por encima de lo óptimo, ¡y suficiente para volver a pista por detrás de Rast! Triunfo parcial para los que habían elegido la estrategia de parar pronto, porque un giro después Frijns ha quedado fuera de carrera con problemas eléctricos, y eso ha dejado a Juncadella cuarto en la clasificación de los pilotos con el pitstop hecho, con buen ritmo y virtualmente por delante de quienes todavía no se habían detenido.

Sin embargo, justo después han empezado los problemas para el piloto español de Mercedes. En la vuelta 15, Daniel ha cedido frente a Eng y Rockenfeller, y justo en el inicio del siguiente giro ha perdido posición también con Müller, Farfus y hasta con Wittmann. Claramente ha habido una caída de rendimiento brutal para los neumáticos del Mercedes número 23, por pura degradación, que le iba a dejar la carrera muy cuesta arriba.

Wehrlein y Duval han sido los últimos en parar, en las vueltas 20 y 21 respectivamente, con 24 minutos y una vuelta para el final. ¡Y justo después ha salido el Safety Car a pista! Spengler se ha quedado atorado en la curva Tarzán porque Green lo ha echado en una maniobra de adelantamiento imposible al final de la recta de meta. Con la carrera neutralizada, Glock ha optado por un segundo cambio de neumáticos. No implicaba una pérdida masiva para el alemán de BMW, que ya estaba en la cola del pelotón y así iba a tener la oportunidad de pelear por posiciones al final de la carrera con goma nueva. 

Los comisarios han devuelto a Spengler a pista pero, en medio de la neutralización, también Daniel Juncadella ha tenido tiempo de cambiar por segunda vez de neumáticos, con la esperanza de pelear en el último cuarto de hora de carrera. Con el reinicio de carrera –organizados los coches al estilo Indy 500–… ¡otra melé al fondo de la parrilla! Todos han seguido en pista, pero con Wittmann pinchado tras chocar con Duval. Los dos han tenido que volver a boxes.

Mientras tanto, los comisarios han penalizado a Green por echar a Spengler y Juncadellla ha empezado a presionar con fuerza a Eriksson. Con el drive-through de Green, Daniel ha subido hasta la decimotercera posición, que se ha convertido en decimosegunda con otro pinchazo, ahora de Mike Rockenfeller y ya en la vuelta 28, a falta de menos de ocho minutos y una vuelta para el final de la carrera. Han sido vueltas tensas, ya que el líder llevaba los mismos neumáticos ¡desde la segunda vuelta de la carrera! Afortunadamente para él, el período con el coche de seguridad le había servido para refrigerar las gomas y reducir el número de vueltas de la carrera, pero el trabajo de Rast para rodar a un buen ritmo con neumáticos tan veteranos ha sido espectacular. La propia Hankook había dicho que quienes cambiasen ruedas en la primera o segunda vuelta no podrían llegar hasta el final con unas mínimas garantías.

Rast y Audi han conseguido así una victoria llena de mérito pese al error de Paffett que pudo haberle permitido conservar el liderato y ganar la carrera con una hoja de servicios perfecta en todo el fin de semana, pero indiscutiblemente el veteranísimo británico se marcha satisfecho de Zandvoort al agrandar su ventaja al frente de la general, con 27 puntos de ventaja sobre Di Resta, 47 sobre Glock y 50 frente a Marco Wittmann. Daniel Juncadella ha descendido una posición en esta tabla, para colocarse decimotercero, un mal balance para tratarse de un circuito donde Daniel figura en el Salón de la Fama por su victoria en el Masters de Fórmula 3. Finalmente, Mercedes consolida un liderato tremendo en la clasificación de marcas, con nada menos que 189 puntos de ventaja frente a BMW y 382 respecto a Audi.

El DTM pone ahora rumbo al circuito de Brands Hatch, o más concretamente los próximos días 11 y 12 de agosto, donde el espectáculo continuará en la carrera de casa para Gary Paffett, aunque seguramente ya con algunos grados menos de temperatura de los que hemos vivido en las playas de Zandvoort este fin de semana.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00