Sorteo Woonkly
WEC

Los 'outsiders' se preparan para dar la sorpresa en Le Mans

Toyota es favorita en Le Mans y Alpine quiere aguar la fiesta

Las circunstancias pueden propiciar la sorpresa de un LMP2

AmpliarLos 'outsiders' se preparan para dar la sorpresa en Le Mans - SoyMotor.comEl JOTA 38 en Le Mans

Sobre el papel, Toyota es el claro favorito de las 24 Horas de Le Mans. Aunque el GR010 Hybrid es nuevo y su fiabilidad todavía no es perfecta, el equipo tiene experiencia, ha ganado las carreras disputadas esta temporada y Toyota se ha adjudicado las tres últimas ediciones de la prueba.

Frente a ellos, Alpine es el ‘outsider’. El coche francés ha sido muy rápido en todas las ocasiones, aunque ha tenido el ‘hándicap’ de que su autonomía es menor, lo que en el marco de las 24 Horas puede traducirse en cinco o seis paradas más. Es mucho tiempo si lo piensas, fácilmente tres vueltas a Le Mans, pero no es tanto como para no poner en jaque a los coches japoneses al menor contratiempo de estos.

Cualquier otro ganador sería una sorpresa. Pero no podemos ocultar que Glickenhaus y los mejores LMP2 darían lo que fuera por ser los ‘tapados’ de la carrera… como hace 30 años lo fue Mazda, que ganó contra todo pronóstico con el mítico 787B de motor rotativo, la única victoria en Le Mans de un coche con motor no ‘convencional’, ya sea gasolina o diésel.

A Glickenhaus le gustaría conseguir el sueño de un artesano/constructor por pasión, lo que en 1980 consiguió Jean Rondeau, nacido y con base en Le Mans, con su Rondeau. Claro que el cineasta americano no conseguirá lo que hizo Jean Rondeau batiendo al Porsche 936: ser el único piloto que ha ganado las 24 Horas con su propio coche.

¿Por qué no? La historia de Le Mans tiene numerosos ejemplos de ‘outisders’ que ganaron cuando no tocaba. La falta de fiabilidad, accidentes de los favoritos o las condiciones metereológicas en ocasiones acaban con el pronóstico lógico. Sucedió en 1995 cuando el McLaren F1 GTR se impuso a los protos aprovechando una carrera corrida durante 17 horas bajo la lluvia.

Estas victorias y las dos que consiguió el TWR-Porsche –un chasis Jaguar de 1991 convertido en barqueta y equipado con un motor Porsche– inspiran a los coches de LMP2, una categoría en la que no puede haber pronósticos porque la igualdad es máxima aunque el equipo WRT parece muy bien preparado.

No están muy lejos por ritmo de los LMH. De hecho han tenido que ser capados –aerodinámica y motor con 40 caballos menos– para que no estuvieran delante de estos. Así, los coches son un poco delicados de pilotar en Le Mans, como se ha visto en los ensayos. Su ventaja es que con este hándicap consumen menos gasolina, podrán hacer ‘stints’ de 12 vueltas y las gomas pueden durarlas cuatro stints. Es una ventaja que intentarán aprovechar.

WRT, Racing Tean Neederland, G-Drive y sobre todo United Autosports parecen los mejor preparados, pero muchos otros no están lejos de ellos. Es muy posible que hasta mediada la carrera no comiencen a establecerse diferencias entre ellos. Y en esta pugna deberán llevar un ritmo que puede permitirles aprovechar cualquier problema de los de cabeza.

Estamos ante una de las ediciones que puede ser más apasionante… pese a que no hay grandes nombres frente a Toyota. Pero Le Mans siempre es Le Mans.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP