WRC-Domingo

Ott Tänak y Hyundai logran por fin una victoria

05/06/2022 14:15

Tänak ha conseguido la victoria en el Rally de Italia-Cerdeña. Por su parte, Dani Sordo ha terminado en el podio, tercero, y Jan Solans ha sido segundo en el WRC2, además de acabar octavo absoluto.

Ott Tänak ha sido el dominador del Rally de Italia-Cerdeña, quinta prueba del Mundial, por delante de Craig Breen y Dani Sordo. Una prueba en la que Kalle Rovanperä ha salvado los muebles con un discreto quinto puesto, pero que es suficiente para aumentar su ventaja al frente del Campeonato ante el mal resultado de Thierry Neuville.

El estonio se ha mostrado muy satisfecho al finalizar la prueba. “Ha sido un gran desafío, como lo ha sido todo este inició de temporada con el estreno de la generación híbrida. Estoy muy contento, especialmente los mecánicos que han hecho un gran trabajo, un trabajo increíble, el pasado año y lo que llevamos de éste. No ha sido un rally nada fácil y también aquí han tenido que trabajar mucho para mantener el coche en las condiciones idóneas. Hemos dado buenos pasos últimamente y eso nos da confianza. Vamos a seguir trabajando porque podemos hacer buenos resultados”, ha expresado.

Sordo tenía sensaciones opuestas al final. El podio es un buen resultado, pero quería más. “Me hubiera gustado pelear con Breen, pero él tenía una velocidad asombrosa y yo tuve algún problema. Lo más importante era no cometer el error y ofrecer puntos al equipo y llevarnos también puntos a casa”, ha explicado el español.

Un Rally de Italia que ha visto otra pareja española en el podio, amén de Dani y su copiloto Cándido Carrrera. Jan Solans y Rodrigo Sanjuán han acabado segundos en la categoría WRC2 y además se colaron en los ‘top ten’ de la general, algo que ya habían logrado en el Rally Catalunya el pasado año, cuando acabaron novenos.

“Esto ha sido increíble. Estoy muy feliz y orgulloso. Hemos hecho un rally sólido, con cometer errores y debo dar las gracias al equipo porque el coche ha ido perfecto todo el tiempo”, ha dicho Solans al finalizar la prueba.

Tanak ha vuelto a reencontrarse con la victoria. El que fuera campeón del mundo de Rallies en 2019 con Toyota y actual piloto de Hyundai, parece que pone fin así a un largo periodo en el que sus resultados han flaqueado. Desde que fichó por los coreanos ha parecido ‘perdido’ en muchas ocasiones y sólo ha logrado dos victorias, en Croacia 2020 y Finlandia 2021.

Y algo similar puede decirse de Hyundai. A los coreanos la era híbrida se les ha atragantado un tanto, dominados por Toyota. Con la victoria de Tänak y el tercer lugar de Sordo. Pero este resultado, combinado con un cierto desastre para Totoya, les permite cerrar un poco la brecha existente con los japoneses en la clasificación de constructores.

La manga italiana del Mundial ha sido una prueba ‘por eliminación’. Buena parte de los favoritos se vieron envueltos en incidentes, toques o salidas, que les eliminaron. Neuville, Evans, Forumaux y Lappi han debido abandonar en la primera o segunda etapa, y reengancharse con las reglas del ‘superrally’, pensando en dar puntos al equipo en la clasificación de constructores o en sumar algún punto en la ‘Power Stage’ final.

Una primera etapa que vio un temprano abandono de Neuville y un susto de Rovapera, pero el líder del Mundial tuvo ‘la suerte de los campeones’ y pudo seguir, aunque el tiempo perdido le alejaba del podio. Un podio que todavía se alejó más por un trompo en la segunda etapa, dejando a Lappi y Tanak se pelearan por la victoria.

El gran golpe de teatro llegó al iniciarse la segunda etapa cuando Lasse Lappi abandonó por un toque y dejó a Ott Tanak como líder solitario, mientras Breen y Sordo peleaban por la segunda plaza; el cántabro, antes, debió dar cuenta de Loubet. Una segunda etapa que acabó con el abandono de Fourmaux en la última especial, obligando a neutralizarla. 

La tercera etapa ha sido de trámite. Las posiciones estaban adquiridas y nadie ha forzado. Ni siquiera los que se habían reenganchado con las reglas del ‘superrally’, que estaban pensando únicamente en la ‘power stage’ para sumar unos pocos puntos con los que minimizar los daños cara al campeonato. Los que estaban en las mejoras posiciones prefirieron no arriesgar; la prueba había tenido ya muchos golpes de teatro y no era cuestión de arruinarlo todo en el último momento.

Sólo Rovanpera ha atacado en esta ‘power stage’ para llevarse cuatro puntos extra al quedar segundo tras Neuville. Evans, Lappi y Takamoto fueron los otros tres, que, por este orden, se llevaron puntos en la ‘power stage’, donde Tänak fue sexto. 

“Lo más importante de esta prueba fue que obtuvimos más puntos que Neuville. Esta última etapa no ha sido muy agradable, tuve que pelear con el coche y había muchos surcos en el camino”, ha explicado Rovanpera. El resultado de la prueba no es el que hubiera querido, pero en de cara al Campeonato ha sido positivo.


CLASIFICACIÓN
1. Ott Tanak.Martin Jarveoja (Hyundai i20N Rally1) 3h.10’59”1
2. Craig Breen-Paul Nagle (Ford Puma Rally1) a 1’03”2
3. Dani Sordo-Cándido Carrera (Hyundai i20N Rally1) a 1’33”0
4. Pierre Louis Loubet-Vincent Landais ((Hyundai i20N Rally1) a 2’09”4
5. Kalle Rovanpera-Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally 1) a 3’02”8
6. Katsuka Takamoto-Aaron Johnstron (Toyota GR Yaris Rally 1) a 4’02”6
7. Gus Greensmiith-Jonas Andersson (Ford Puma Rally 1) a 5’23”6
8. Nikolay Gryazin-Konstantin Aleksandrov (Skoda Fabia Rally2 Evo) a 7’37”7
9. Jan Solans-Rodrigo Sanjuan (Citroen C3 Rally2) a 8’05”7
10. Jari Huttunen-Mikko Luka (Ford Fiesta Rally 2) a 8’10”8
11. Chris Ingram-Craig Drew (Skonda Fabia Rally 2 Evo) a 8’16”6
12. Sami Pajari-Enni Malkonen (Skonda Fabia Rally 2 Evo) a 9’16”2
13. Eerik Pietarinen-Antti Lonnaketo (VW Polo GTI R5) a 10’14”5
14. Emilio Fernández-Axel Coronado (Skoda Fabia Rally 2 Evo) a 11’02”8
15. Marczyk Mikolaj-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally 2 Evo) a 13’04”7
22. Eduard Pons-Alberto Chamorro (Skonda Fabia Rally 2 Evo) a 23'51"0
34. Miguel Díaz Aboitiz-Jordi Hereu (Skoda Fabia Rally 2 Evo) a 55'55"7