WRC - SÁBADO

Rally Italia-Cerdeña 2022: Tänak domina un sábado con final polémico; Sordo, tercero

04/06/2022 18:27

Ott Tänak ha volado en la jornada de sábado del Rally de Italia-Cerdeña 2022 y ya acaricia la victoria, no en vano tiene 46 segundos de margen sobre Craig Breen a falta de cuatro tramos, pero el día ha terminado con polémica en torno a una situación de bandera roja. Dani Sordo se mantiene en posición de podio.

Después de una mañana dominada por la marca surcoreana y sobre todo por Ott Tänak, con el único contratiempo del abandono de Thierry Neuville para ellos, tocaba mantener el ritmo por la tarde y esquivar los obstáculos que siempre ofrece la isla mediterránea.

Pero Ott Tänak lo tenía claro: había que salir de nuevo a atacar. Así, el estonio ha marcado el ‘scratch’ en Coiluna - Loelle por más de seis segundos sobre Kalle Rovanperä y ya tenía una considerable ventaja al frente de la clasificación general, pero quería más.

Tanto en la primera pasada por Monte Lerno di Pattada –con su famoso Micky’s Jump– como en la segunda por Coiluna - Loelle, Tänak volvería a apretar y llegaría a la última especial de la jornada con la posibilidad de sumar siete scratches de ocho posibles.

Mientras tanto, Craig Breen y Dani Sordo seguían inmersos en su particular batalla por la segunda plaza. Una batalla que estaba muy ajustada hasta que el cántabro ha calado su Hyundai en un paso de agua y ha caído a 12 segundos del irlandés en la general.

Por detrás, Pierre-Louis Loubet no perdía la esperanza de luchar por el podio y Adrien Fourmaux empezaba a ceder mucho terreno en su pelea por la quinta posición ante Kalle Rovanperä. Takamoto Katsuta y Gus Greensmith, en tierra de nadie.

Llegábamos a la última especial, la segunda pasada por Monte Lerno di Pattada, y la situación se ha llenado de polémica tras un accidente de Adrien Fourmaux. El francés quedaba fuera de carrera y la bandera roja ha sido inevitable porque su Ford Puma Rally1 ha quedado varado en una zona complicada. Dani Sordo, el único perjudicado… aunque su tiempo sería ajustado a posteriori.

Una vez ‘limpia’ la pista, la acción ha sido reanudada y Breen, Loubet y Tänak se han puesto en marcha, pero un comisario seguía mostrando la bandera roja. Ante esto, el irlandés ha aflojado, pero Loubet ha seguido a pleno ritmo y Tänak también… hasta que el estonio ha recibido el mensaje de bandera roja y ha aflojado en los últimos kilómetros.

La clasificación general estaba entonces un poco ‘desfasada’, a la espera de los ajustes de los tiempos y de posibles sanciones. Sin embargo, finalmente no ha habido sanciones y a Sordo, Tänak y Breen les han dado el mismo tiempo que había marcado Kalle Rovanperä.

De esta manera, el estonio ha terminado el día con 46 segundos de ventaja sobre Breen y más de un minuto sobre Sordo. Loubet está cuarto, a 25 segundos de Sordo, y Rovanperä ha ascendido a la quinta plaza tras el accidente de Fourmaux. Katsuta y Greensmith completan la clasificación de la máxima categoría.

En WRC2, Nikolay Gryazin es el líder tras el abandono de Andreas Mikkelsen. Jan Solans, tras otra gran jornada, está asentado en la segunda posición, pero deberá vigilar los ataques de Chris Ingram y Jari Huttunen.

De cara a la jornada de mañana, los pilotos tendrán que afrontar sólo cuatro tramos que suman 39,03 kilómetros cronometrados. La acción se repartirá en dos pasadas por Cala Flumini y Sassari - Argentiera, con la segunda pasada por este último recorrido otorgando puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

 

    Rally de Italia-Cerdeña 2022

  1. Ott Tänak - Hyundai - 2h43'35''6
  2. Craig Breen - M-Sport Ford - +46''0
  3. Dani Sordo - Hyundai - +1'06''8
  4. Pierre-Louis Loubet - M-Sport Ford - +1'31''8
  5. Kalle Rovanperä - Toyota - +2'23''2
  6. Takamoto Katsuta - Toyota - +3'52''3
  7. Gus Greensmith - M-Sport Ford - +5'03''3
  8. Nikolay Gryazin - Škoda - +6'09''2
  9. Jan Solans - Citroën - +6'54''1
  10. Chris Ingram - Škoda - +7'09''4