GP Austria F1 2020 en directo
ACTUALIDAD

La ONU fija una normativa para los sistemas autónomos de mantenimiento de carril

AmpliarLa ONU fija una normativa para los sistemas autónomos de mantenimiento de carril - SoyMotor.comLa ONU fija una normativa para los sistemas autónomos de mantenimiento de carril

La ONU ha fijado una regla estándar para los coches autónomos que interesa al sistema de mantenimiento de carril, en busca de la imprescindible armonización de sistemas.

El Reglamento ALKS ha sido suscrito por sesenta países, entre los que están los pertenecientes a la Unión Europea, Corea del Sur y Japón. Un reglamento consesuado y vinculante para los países que lo han suscrito.

El nuevo reglamento sobre el sistema ALKS obliga a que controlen el vehículo sólo cuando el conductor está al volante y con el cinturón debidamente abrochado. Sólo podrá ser activado en carreteras que tengan separación física entre ambos sentidos de la marcha, en los que no esté permitido el acceso de peatones o ciclistas, o bien que estos tengan carriles exclusivos y separados. Y podrán funcionar sólo hasta velocidades de 60 kilómetros/hora.

Adicionalmente, cuando el conductor debe retomar el control del vehículo se desconectarán de forma automática todos los elementos de actividades diversas: internet, vídeos, etc.

Por razones de seguridad, se monitoreará que el conductor esté en condiciones de recuperar el control del volante. Y además el vehículo deberá estar dotado de una caja negra.

El sistema deberá aceptar, además, la actualización del software y ser seguro frente a posibles hackeos.

Esta normativa entrará en vigor el próximo año y deberá contribuir a la difusión de los vehículos autónomos. Japón o Alemania lo aplicarán en cuanto entre en vigor; el resto de la UE en un segundo plazo. Todos los vehículos que se vendan en los países firmantes del acuerdo deberán cumplirla, por lo que las marcas americanas deberán adoptarlos para los vehículos que exporten a estos mercados pese a que Estados Unidos no forma parte del Forum.

Es importante que las normas sean ‘universales’, seria muy deseable para los fabricantes y también desde el punto de vista medioambiental y de seguridad, aunque países emergentes o en dificultades de desarrollo tengan problemas para adoptarlas debido a su costo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP