ACTUALIDAD

Los secretos del nuevo carnet de conducir

Se añadirán métodos audiovisuales a la prueba teórica

Habrá que esperar más días para presentarse al práctico tras un suspenso

AmpliarCarnet de conducir - SoyMotor.comLa obtención del carnet de conducir será más complicada a partir de este año

La DGT trabaja en importantes cambios en el Reglamento General de Conductores entre los que encontramos la modificación del proceso para obtener el carnet de conducir. Variarán tanto la formación como el examen en sí en busca de una mejor preparación. Todo estará vigente desde el 1 de julio de 2019 de aprobarse el Real Decreto.

El carnet de conducir tal y como lo conocemos hoy en día va a cambiar durante este año. Los secretos para su obtención empiezan a salir a la luz. Si nada cambia será a partir del próximo 1 de julio cuando entre en vigor la normativa que impulsa la DGT. ¿El objetivo? Que los conductores lleguen a la carretera más y mejor preparados.

La mejora de la formación de los conductores es algo del todo necesario. La DGT considera los actuales métodos obsoletos. Por ello se plantearán cambios, como por ejemplo la obligatoriedad de asistir al menos durante ocho horas de forma presencial a la formación teórica. No se quiere que los conductores obtengan el permiso a través de cursos online o de forma individual. Las autoridades quieren una formación más profesional. Eso llevará a poder realizar exámenes más estrictos y exigentes que los de ahora.

Los aspectos en los que se fortalecerá la educación de los conductores tendrán que ver directamente con aquellos que suponen más riesgo al volante. Hablamos de distracciones, los diversos factores que nos exponen a un percance, los nuevos sistemas de seguridad que equipan cada vez más coches y su utilización. Se hará especial hincapié en la importancia que tiene dejar el móvil mientras se conduce. Ésta es una de las conductas que más accidentes provoca. También se pretende que víctimas de siniestros en la carretera cuenten su experiencia para concienciar a los alumnos.

Respecto a los exámenes se utilizarán métodos audiovisuales a partir de los cuales los alumnos deberán contestar una serie de preguntas. El margen de error en las respuestas será del 10%. También se esperan novedades en la parte práctica, que de suspenderse obligará al alumno a esperar al menos 15 días para presentarse de nuevo, en los cuales deberá tomar parte en cinco clases más. Un segundo suspenso obligará a esperar 30 días, mientras que para posteriores repeticiones el intervalo será de 20 días, siempre con cinco clases obligatorias entre convocatorias.

La edad mínima para conseguir determinados permisos de conducir cambia. En este sentido los de tipo C, D, D1, C+E, D+E y D1+E serán viables a partir de los 18 años, y no de los 21 o 24 como sucede hasta ahora. Para ello el aspirante ha de poseer un Certificado de Aptitud Profesional.

También cambian cosas en lo que respecta al permiso B, que desde la mencionada fecha servirá para conducir más tipos de vehículos siempre y cuando haya una antigüedad de dos años como mínimo. Con él se podrán conducir vehículos de mercancías de más de 3.500 kilogramos y hasta 4.250.

Para aquellos que traten de sacarse el carnet de moto -A1 y A2- y tengan alguna dificultad auditiva, durante el examen podrán utilizar un GPS para completar el recorrido. Además las pruebas de circulación y habilidad en motor han de realizarse con el equipamiento mínimo de seguridad, que consta de casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones específicos, además de unas botas de cuero o sintéticas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de avantij

Seria ideal que el aspirante pasara varios días de manejo con un inspector en el automovil; o oara no INFARTAR al inspector con una camara inviolable que grabe sus desplazamientos y de esa forma evaluarlos en condiciones reales.

  • 0
  • 0
Imagen de K0br4

[#2 alberto g] Habría que sancionar al que es adelantado, que es el que no está usando correctamente el carril, dado que no circula más rápido que el que va detrás suyo (y la mayoría de las veces el carril derecho está vacío... por que si no, no se podría adelantar), no al que adelanta por la derecha...

y que pasa con los que adelantan por la derecha enlas autovias? a esos nada?

  • 0
  • 0
Imagen de alberto g

y que pasa con los que adelantan por la derecha enlas autovias? a esos nada?

  • 0
  • 0
Imagen de Richter

¿el objetivo? sacar mas pasta al contribuyente, que de por si ya es caro sacar el permiso B. entre unos 500-600 o 700 euros. y todo por que unos cuantos no suman ni 1 neurona entre ellos, beben como si el mundo se fuese a acabar y cogen el coche. a quienes afecta esto? a los que no pueden costearse el carnet y tienen que buscar hasta debajo de las piedras un trabajo cerca de casa (cosa complicada) para poder costearselo. ya que hoy dia te piden el permiso b hasta para ir al baño.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP