COCHES

Actualidad

Nuevo Ypsilon: los 5 motivos por los que Lancia pasa –por el momento– de los SUV

El Lancia Ypsilon comparte estructura interna y dimensiones con los Opel Corsa y Peugeot 208
La marca apuesta por un diseño distinguido y un interior claramente premium
La versión de lanzamiento, con motor eléctrico y acabado ‘cassina’ cuesta 39.990 euros
Los modelos microhíbridos costarán menos de 25.000 euros y se ponen a la venta en septiembre
Lancia Ypsilon - SoyMotor.com
Lancia Ypsilon
2
10 Jun 2024 - 10:20

El nuevo modelo de la marca italiana renuncia a la tendencia de moda para ofrecer un formato urbano, utilitario y premium con versiones microhíbrida y eléctrica y precios desde 25.000 euros.

La marca italiana está de vuelta en el mercado europeo, y es que cuando muchos la daban por muerta, ya que solo quedaba un modelo a la venta en Italia, la fusión de Fiat con PSA dando lugar a Stellantis le ha dado un nuevo balón de oxígeno a la firma de lujo italiana, que termina de lanzar su primer nuevo modelo en casi una década: el nuevo Ypsilon, y para sorpresa de todos no es un SUV. ¿Por qué? ¿Y por qué es una buena idea?

 

  1. MANTENER LA CLIENTELA DEL YPSILON

Lancia se ha mantenido fuerte con el Ypsilon en el mercado italiano porque ya no hay ningún coche de las marcas locales –como los Fiat Punto o Alfa Mito– que tenga el tamaño urbano propio de los coches adaptados a las ciudades y pueblos italianos, con muchas pequeñas calles y parkings en superficie o en la calle. Los Fiat 500 y Panda se quedan pequeños para muchas familias, así que el actual Lancia Ypsilon se ha convertido en un inesperado superventas, y Lancia quiere retener al público que va a renovar su Ypsilon en los próximos años con un modelo del mismo segmento, aunque con mayor tecnología.

Lancia Ypsilon

 

  1. LA COMPETENCIA SUV, EN CASA

Si Lancia hubiera lanzado un SUV tendría que enfrentarse al Jeep Avenger, el Fiat 600, el Alfa Junior… y también a los Jeep Renegade o Fiat 500X, que van a seguir a la venta. En cambio, como turismo italiano, no hay otro en su clase, ya que todavía no hay planes para recuperar el Fiat Punto, así que el Ypsilon es el único utilitario urbano de una marca italiana.

Alfa Romeo Junior

 

  1. FACILIDAD DE PRODUCCIÓN

Stellantis ha utilizado con el Ypsilon el mismo formato con el que ya lanzó con el Opel Corsa: aprovechar no solo la plataforma técnica del Peugeot 208, sino gran parte de su carrocería interna, de modo que el nuevo italiano comparte con el francés y el alemán los pilares, el techo del coche, parabrisas, cristales, estructuras internas de puertas, paneles, estructuras de asientos… todo ello vestido con una carrocería exterior específica que le da una imagen moderna y poco convencional, y es que Lancia ha hecho un trabajo de diez con esta diferenciación estética respecto a los vehículos de origen. Eso ha reducido muchísimo el coste de desarrollo y producción permite fabricarlo en la planta de Stellantis en Zaragoza, donde ya se fabrica el Corsa, con unos costes muy ajustados que lo hagan rentable con un número razonable de unidades al año.

 

  1. MÁS VOLUMEN DE VENTAS

Apostar por un coche premium siempre significa vender pocas unidades… a no ser que se apueste por un segmento de grandes ventas, y eso es lo que ha hecho Lancia, que además se enfrenta a rivales cuyas versiones de cinco puertas no son especialmente brillantes, como el Mini Cooper o el Audi A1, mientras otros como Lexus o Mercedes no están en el segmento. Así que, menos competencia y un precio absoluto accesible –las versiones microhíbridas costarán menos de 25.000 euros– van a dar lugar a un buen volumen de ventas.

 

5. NO COMPETIR CON DS

Para los analistas como nosotros, uno de los problemas de Lancia dentro de Stellantis es que el grupo ya tiene una marca con el mismo enfoque premium-luxury: la francesa DS. Para que estas dos marcas no compitan entre sí, Lancia ha apostado por un modelo urbano, como el Ypsilon, mientras DS lo hizo por un SUV también urbano, el DS3, de modo que Lancia va más a los clientes de coches pequeños y urbanos y DS, a los que quieren un modelo más familiar y polivalente.

No competir con DS

 

BONUS: TAMBIÉN MICROHÍBRIDOS… Y DEPORTIVOS

La marca tenía sobre la mesa la opción de lanzar el Ypsilon con mecánica únicamente eléctrica, pero visto que las ventas de este tipo de tecnología todavía no son mayoritarias en Italia y en los mercados principales a los que se dirige Lancia, la firma ha optado, con buen criterio, ofrecer un microhíbrido que en España le dará la etiqueta ECO de la DGT. No es el único paso por diversificar la gama, ya que el modelo también tendrá una versión deportiva HF de 240 caballos, eso sí, completamente eléctrica.

 

¿TENDRÁ SUVS LA GAMA LANCIA?

La marca ha anunciado la llegada de dos modelos más: el Lancia Gamma y el Lancia Delta, pero no a qué segmentos y con qué carrocerías. Algunas fuentes apuntan a una versión turismo o crossover del DS4 y a una derivación de la futura berlina Alfa Giulia, pero de momento no hay confirmaciones oficiales, así que es una pregunta para la que aún no tenemos respuesta, pero ahora mismo Lancia es una de las pocas marcas del mundo que no tiene un SUV en su gama…

Lancia Delta

 

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Jun 2024 - 12:50
Comment
#1 El tamaño de este coche nada tiene que ver con el Y10 en sus dos generaciones iniciales, con lo que ... Ver comentario
El que se vendía hasta ahora en Italia y se vendió en España medía 3,83 metros y el nuevo 4,08 metros, se sitúa en el promedio del tamaño de sus actuales rivales: Clio, Yaris o Polo, por ejemplo, así que el mayor tamaño no debe influir en sus ventas de manera notable porque sus rivales nuevos miden lo mismo.
11 Jun 2024 - 07:41
Comment

El tamaño de este coche nada tiene que ver con el Y10 en sus dos generaciones iniciales, con lo que en Italia no va a tener la demanda del anterior, es casi mas grande que los deltas originarios.
Necesitan un city-car, y esto no lo es.
Yo veo un escaparate de relanzamiento de marca, que ciertamente va a solaparse mucho con DS.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10