FÓRMULA E

Novedades de la temporada nueva y horarios del ePrix de Arabia Saudí

Por primera vez se podrá completar una carrera sólo con un monoplaza

Equipos, pilotos y circuitos nuevos, además de importantes novedades

El primer ePrix se celebra el día 15 de diciembre

Clasificación y carrera se verán en Eurosport en España y por Fox 3 en Latinoamérica

AmpliarMonoplaza de Fórmula E con los colores de SoyMotor.comMonoplaza de Fórmula E con los colores de SoyMotor.com

Después de meses de preparación, la nueva y tan esperada temporada de Fórmula E comienza este fin de semana. Por primera vez, Ad Diriyah, ciudad de Arabia Saudí, será el inicio de un calendario que se desarrollará durante siete meses en 12 ciudades de los cinco continentes.

El trazado que se usará para el ePrix de Arabia Saudí tiene una extensión de 2,495 kilómetros y está localizado en una urbe que es patrimonio de la UNESCO. Similar a Suzuka, tiene 21 curvas, algunas de ellas de alta velocidad, diseñadas para fomentar los adelantamientos. La carrera durará 45 minutos más una vuelta, lo que seguramente hará que los equipos experimenten varias estrategias que harán los ePrix mucho más entretenidos que en las últimas temporadas.

 

NOVEDADES DE LA TEMPORADA

  • Pilotos:

Seis nuevos pilotos se suman a la categoría: Felipe Massa a Venturi; Stoffel Vandoorne y Gary Paffett a HWA Racelab; Pascal Wehrlein, a Mahindra Racing; Alexander Sims a BMW Andretti Motorsport y Maximilian Günther a Geox Dragon.

formula-e-2-soymotor.jpg

© Alessandro Micali y Volodymyr Borovkov

 

  • Ciudades: Ad Diriyah, en Arabia Saudí, y la china Sanya recibirán por primera vez a la Fórmula E. Serán 13 carreras en 12 ciudades.
  • Modo ataque: los pilotos obtendrán 25 kilovatios adicionales de potencia para utilizarlos como impulso en el modo de ataque. Los conseguirán pulsando un botón en el volante entre uno y cinco segundos antes de pasar por la zona de activación designada. Es posible que el modo ataque no se pueda activar justo antes de que salga un coche de seguridad.
  • FanBoost: cinco pilotos –en lugar de tres– podrán tener un extra de 25 kilovatios de potencia en cada ePrix gracias al voto de los aficionados. Se podrá utilizar a partir del minuto 22 en cada carrera. 

soy6.jpg

© Alessandro Micali y Volodymyr Borovkov

 

  • Equipos: 

 - Nissan e.dams: sustituye a Renault, con Sébastien Buemi y Oliver Rowland.

 - Audi Sport ABT Schaeffler: con Lucas di Grassi y Daniel Abt. "El coche no ha cambiado mucho en general. Es aproximadamente tres segundos más rápido, tiene más potencia y más Torque, pero el concepto general de recuperación y ahorro de energía es muy parecido", señala Di Grassi.

 - Mahindra Racing: con Jerome D'Ambrosio y Pascal Wehrlein. 

 - Envision Virgin Racing: con Sam Bird y Robin Frijns. "Siempre es difícil predecir lo que va a ocurrir antes de una temporada nueva, pero sabemos que tenemos un buen equipo y estamos listos para pelear", apunta Bird. "Tengo ganas de comenzar mi primera temporada con el equipo. Es una oportunidad excepcional. Quiero mostrar pronto de lo que soy capaz", destaca Frijns.

 - Techeetah: con Jean-Éric Vergne y André Lotterer. "Hemos trabajado mucho y no hay ninguna razón por la que no deberíamos ser tan competitivos como el año pasado. Contamos con un gran equipo de ingenieros y apoyo técnico", comenta Vergne. "Como piloto, siempre aspiras a la cima, de lo contrario no competirías. Entonces aspiraré a eso", agrega Lotterer.

 - NIO: puede ser la sorpresa de la temporada. El equipo, que le dio a Nelson Piquet Jr. el honor de ser el primer campeón de la categoría, debe demostrar que sigue en la pelea y que Oliver Turvey y Tom Dillmann contarán con las mejores armas para estar arriba.

 - BMW Andretti Motorsport: El equipo de la familia Andretti aún no ha logrado ser competitivo. Problemas de fiabilidad, poca potencia no lo dejaron bien posicionado. Ahora BMW asume la mayor parte del control y con ello, la fiabilidd que necesitaban. Antonio Félix da Costa sigue en el equipo y al portugués se le sumará Alexander Sims. Los buenos resultados logrado en la pretemorada los posiciona como candidatos a estar en la parte delantera.

 - Geox Dragon: sin D'Ambrosio, pero con José María 'Pechito' López y Günther.

 - Venturi: aires renovados gracias a Susie Wolff, que llevará a Felipe Massa y a Edoardo Mortara como pilotos. 

 - Panasonic Jaguar Racing: tras dos años en la categoría, el equipo buscará afianzarse esta temporada, ya que mantendrá a Nelson Piquet Jr. y a Mitch Evans. "Estoy trabajando con todos para aprovechar mi experiencia en la Fórmula E y llevarnos al próximo nivel”, comentó Piquet.

 - HWA Racelab: nuevo equipo y primer huella de Mercedes en la categoría, antes de introducirse por completo para 2019. Vandoorne y Paffett buscarán juntar la mayor cantidad de información posible para suministrarle información al conjunto alemán.

 

 

HORARIOS EPRIX DE ARABIA SAUDÍ - 15 DE DICIEMBRE

05:00 - 05:45 Libres 1

07:05 - 07:35 Libres 2

08:50 - 09:30 Clasificación: los pilotos saldrán a clasificar por grupos que se forman por sorteo. Cada piloto tiene seis minutos para establecer su mejor tiempo y los cinco mejores pasan a la Superpole.

09:35 Superpole: los pilotos salen uno por uno, el quinto piloto más rápido será el primero en saltar a pista. Al piloto más rápido de los cinco se le otorgará la Pole Position y sumará tres puntos.

13:05 Carrera

14:05 Ceremonia del podio

Tanto la clasificación como la carrera las retransmitirá Eurosport en España y Fox 3 en Latinoamérica.

soy7.jpg

© Alessandro Micali y Volodymyr Borovkov

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL NUEVO COCHE DE FÓRMULA E

  • Neumáticos: de 18 pulgadas. Se trata de un neumático más ligero, de un kilo menos respecto al año anterior. Cuenta con una resistencia menor. Es más rápido, tiene mayor agarre y un poco más de degradación. El piloto ahora deberá administrar potencia y degradación de neumático para lograr un mejor resultado en carrera. El coche comienza a perder rendimiento a medida que aumenta la vida útil de los neumáticos y eso se convierte en un elemento estratégico en el que debemos pensar.
  • Frenos: suministrados por Brembo.
  • Halo: está integrado como parte del chasis, presenta una innovadora franja de iluminación led, que permitirá a los fans seguir mejor la estrategia de su equipo o piloto favorito. Indica los diferentes modos de potencia y otra información relacionada con la carrera. El azul eléctrico se usará para mostrar el modo ataque y cambiará a rosa cuando los pilotos usen FanBoost. En el modo de carrera estándar, el sistema de iluminación ledno estará activo.
  • Regeneración de potencia máxima: 250 kilovatios. La cantidad de energía que entrega la batería a la MGU está limitada a 54 kilovatios hora. 
  • Distancia de frenado: 100 metros para frenar de 230 kilómetros/hora a 40 kilómetros/hora.
  • Modo de potencia: En carrera pasa de 180 a 200 kilovatios, es decir unos 268 caballos, y en clasificación y entrenamientos se usarán 250 kilovatios.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP