GP Estados Unidos F1 2021
Actualidad

Noruega, camino de que todos sus coches estén electrificados en 2022

Los eléctricos e híbridos enchufables ya copan el 91,4% del mercado

AmpliarAudi e-tron - SoyMotor.comAudi e-tron

No hay mercado en el mundo donde el coche eléctrico y electrificado tenga el grado de penetración que tiene en Noruega. Y ahora el país escandinavo va camino de acabar con las ventas de coches térmicos tradicionales.

Los coches electrificados coparon el 94,7% del mercado en septiembre de 2021. Los eléctricos de batería dominan con un 77,5%, seguidos de los híbridos enchufables con un 13,9% del pastel.

Los híbridos convencionales, que en España se erigen de momento como la nueva tecnología predominante, en Noruega apenas suponen un 3,2% y están en franco retroceso.

Los coches de gasolina y Diesel sin electrificación se quedan en un modesto 5,3%.

Noruega prohibirá la venta de motores no-electrificados a partir de 2025, pero los datos invitan a pensar que no hará falta esperar hasta entonces para verlos desaparecer del mercado.

Con las cifras actuales, la Federación Noruega de Automovilismo calcula que tan pronto como en abril de 2022 ya dejarán de venderse coches de gasolina y Diesel sin hibridación.

Esta tendencia sí sirve para confirmar que la transición al coche eléctrico no depende necesariamente de que exista una fecha de prohibición en el horizonte, sino de que se den los factores adecuados.

La combinación del poder adquisitivo noruego con los incentivos fiscales del país es lo que ha propiciado que sus conductores abracen tan pronto los eléctricos e híbridos enchufables.

Es difícil trazar un paralelismo con un mercado como el español, que en estos momentos se halla todavía en una fase primigenia de la transición, pero sí parece evidente que es necesario esperar al abaratamiento de la tecnología.

Algunos analistas prevén que entre 2025 y 2027 los coches eléctricos igualarán en precio a los térmicos, y sería entonces cuando podría comenzar a producirse la adopción en masa de estos vehículos.

Europa quiere que la gasolina y el Diesel desaparezcan en 2035, pero el ejemplo noruego muestra que es posible que la transición se complete antes incluso de esa fecha si se dan las condiciones correctas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de Expatriado

#10 Tienes un problema de fijación muy grande y a vista de los datos equivocado.

  • 0
  • 2
Imagen de The Mechanic
Imagen de RenaultF1_fan

#3 De sus errores también se puede aprender y en el artículo señalan uno que de primeras en España ya lo estamos cometiendo, las infinitas apps para poder cargar. Cada empresa de cargadores tiene una app distinta y además no todas funcionan igual, las hay con sistema monedero que te obliga a "hipotecar" una cantidad que en algunos casos encima es bastante y las hay de pago según carga en el momento.
No entiendo que haga falta una app.

  • 1
  • 1
Imagen de RenaultF1_fan

#1 Sin duda una curiosa paradoja. Con todo lo que ocurre en Noruega se queda en Noruega por las circunstancias únicas del país. Vamos, que no son el modelo en qué mirarse porque somos países muy diferentes.
Quizá alguna idea podría adaptarse pero poco más.

  • 2
  • 1
Imagen de adelesp

Y no hay que olvidar que los politicos son elegidos por los ciudadanos, si el gobierno noruego cambiase por que los electores se hartasen de esta “dictadura de lo eléctrico” igual se lo pensaban dos veces. Tiempo al tiempo.

  • 1
  • 1
Imagen de adelesp

#3 el periodista un pro-eléctrico convencido y proselitista, sigue sin verla escasa relación entre lo que pasa en Noruega y en el resto del mundo.

  • 1
  • 0
Imagen de adelesp

#1 Efectivamente. Debería aplicárseles un canon por venta de petroleo como agente contaminante y sustraérsele del fondo noruego de pensiones, que funciona como un fondo buitre bajista, en numerosas acciones españolas.

  • 1
  • 0
Imagen de A50

#3 Gracias Spingar.
Ya tenía noticias al respecto. Pero creo que las quejas van por otro lado. Están en un punto diferente del proceso.
Fíjate que se habla de que la demanda ha sido superior a la esperada y aún así, sólo les faltan 500 puntos de carga rápida según sus estimaciones para el conjunto del país. Aquí eso supondría una parte mínima de la Red que habrá que implantar.
Respecto a los impuestos, la queja va por el hecho de que todavía no conocen lo que se va a plicar en 2022. El ciudadano noruego paga muchos impuestos y da por hecho que, aunque se incremente la fiscalidad para los vehículos eléctricos, comparativamente los térmicos serán sobregravados (su IVA creo que está al 25%) hasta su prohibición de venta (que llegará, aunque actualmente la oferta casi ha pasado a ser marginal y con reducido número de modelos disponibles).

  • 0
  • 1
Imagen de Spingar

#2 Seguramente como tu bien dices, si planificaron y reestructuraron tanto la fiscalidad como la red, pero es conveniente no creerse toda la propaganda. Aqui os dejo enlace interesante: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/problemas-parais...
Un saludo,

  • 1
  • 1
Imagen de A50

En los últimos años...
- Un mismo coche térmico era bastante más caro en Noruega que en España.
- En cambio, un mismo coche eléctrico era más barato en Noruega que España.
- En modelos equivalentes (marca, modelo, potencia, acabados...) era más barato comprarse el modelo eléctrico en Noruega que en España.
- La incentivación se hace mediante la reducción de la carga impositiva de los vehículos.
- El poder adquisitivo de los noruegos es bastanteee mayor que el de los españoles.
- El Estado noruego obliga a que la flota propia sea eléctrica.
- El Estado noruego tiene enormes ingresos vía impuestos y, además, los derivados de la explotación de los campos petrolíferos del Mar del Norte.
- La infraestructura de recarga es muy superior en Noruega que en España.
.
Quizás la planificación de la transición al vehículo eléctrico allí sí haya existido y se haya podido implantar de forma efectiva.

  • 1
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP