GP Estados Unidos F1 2021
TECNOLOGÍA

Nissan ofrecerá baterías recicladas 'low cost' para sus Leaf de primera generación

AmpliarNissan ofrecerá baterías recicladas ‘low cost’ para los Leaf de primera generación - SoyMotor.comNissan ofrecerá baterías recicladas ‘low cost’ para los Leaf de primera generación

Uno de los principales problemas del coche eléctrico es la degradación de sus baterías con el paso del tiempo y el alto coste de sustitución de las mismas. Por ello, Nissan ha presentado en Japón una propuesta de baterías recicladas que ayudará a alargar la vida de sus modelos eléctricos.

La popularización del coche eléctrico entraña diversas incógnitas y aspectos colaterales que la industria deberá solucionar antes de su implantación total. Por una parte, está el de fabricación en masa de las baterías y su autonomía; por otra, la extensión de las redes de recarga públicas y las facilidades para instalar puntos de carga en los garajes y domicilios particulares. Por último, el aprovisionamiento de los materiales 'exóticos' que se requerirán tanto para las baterías como para los motores y controles electrónicos, también es un reto que los fabricantes deberán afrontar ante su comercialización en masa.

No obstante, a estos problemas 'previos' a la comercialización de los vehículos les suceden otros 'póstumos' y no menos importantes, como son el 'reciclaje' de las baterías al final de su vida útil y el coste de sustitución de las mismas. Ambos son clave, uno desde el punto de vista medioambiental y otro desde el punto de vista comercial y del valor residual de los vehículos en el mercado de ocasión.

En este sentido, ya son varias las marcas que se han pronunciado para ofrecer un aprovechamiento doméstico de los pack de baterías 'viejas'. Éste consiste en utilizar packs de baterías en desuso para almacenar energía en casa durante las ‘horas vallé’, ‘happy hours’ o excedente producido de manera sostenible, para disponer de una reserva eléctrica extra –más energía de la contratada– en momentos puntuales.

Pero esto sólo soluciona una parte del problema, pues las baterías que entran a dar servicio doméstico al final de su vida útil en los automóviles eléctricos, deben ser sustituidas por otras a un precio 'sensato' para un vehículo 'usado'. Sirven para evitar –o demorar al menos– su coste de reciclado, pero no suponen un ahorro en la compra de una nueva.

Para dar respuesta a lo que muchos profesionales del motor nos preguntamos desde hace tiempo, Nissan ha puesto en marcha una iniciativa más económica que el reciclado de baterías, que permitirá la recuperación de las mismas para su reutilización a un coste moderado. De la mano de Sumitomo, la marca nipona ha comenzado a ofrecer en Japón packs de baterías 'refabricadas' –con prestaciones similares a las nuevas–, para sustituir a las obsoletas a un precio 'low cost'.

Es casi un 'calco' de la filosofía que proponía el proyecto danés 'Better Place' en el campo de los eléctricos, aunque desde una perspectiva más racional. En lugar de recargar las baterías y 'perder' una o dos horas en la operación, la idea era cambiarlas por baterías ya cargadas en estaciones de servicio habilitadas. Una operación que se podría hacer en el mismo tiempo en que se reposta un depósito de combustible.

El proyecto Better Place fue una operación frustrada, dado el alto coste que suponía disponer de un parque de baterías en constante movimiento, pero si este concepto se extrapola a una sustitución al final de su 'vida últil', cobra sentido, ya que el precio se torna interesante.

En Japón, el coste de un pack de baterías 'rehabilitadas' es la mitad de un pack de baterías nuevas, y ronda los 2.296 euros –2.850 dólares– en lugar de los 4.995 euros que cuestan los nuevos packs de 24 kilovatios/hora del Nissan Leaf, o los 6.285 euros del de 40 kilovatios/hora.  En definitiva, los packs de baterías 'refabricadasdas' pueden ofrecer una segunda vida a los primeros modelos eléctricos, ya sea con sus actuales propietarios o en el mercado de segunda mano.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP