GP Portugal F1 2020
Actualidad

Nissan agudiza su crisis: ahora es menos valiosa que Subaru

Las acciones cayeron un 9,6% este viernes, peor jornada desde 2009

El motivo, una reducción del 43% en las previsiones de beneficios para el año fiscal

AmpliarMakoto Uchida, director ejecutivo de Nissan - SoyMotor.comMakoto Uchida, director ejecutivo de Nissan

Nissan ha perdido la condición de cuarto fabricante de Japón más valioso en beneficio de Subaru, que ha aprovechado el mal momento que atraviesa la compañía antaño dirigida por Carlos Ghosn para consumar un adelantamiento cuanto menos imprevisible.

Las acciones de Nissan cayeron un 9,6% este viernes coincidiendo con una revisión a la baja de las previsiones económicas para el año fiscal, en respuesta a los malos resultados del cuarto trimestre de 2019.

Este retroceso bursátil no es sólo la debacle más sonada desde 2009, sino que también implica que la compañía se devalúa hasta los 2.170 billones de yenes, el equivalente a unos 18.230 millones de euros.

Esta cifra deja a Nissan por detrás de Toyota, Honda, Suzuki y Subaru. Sus participaciones han caído un 19% desde comienzos de año, siguiendo con los descensos del 22% y 28% registrados en 2018 y 2019 respectivamente.

Con la confirmación de que no habrá dividendos y un plan para recortar 12.500 empleos en todo el mundo, la firma nipona trata de asegurarse capital para mantener la inversión necesaria para ser competitiva en la era de los coches eléctricos y autónomos.

Este descenso se ha producido poco después de que la firma redujera en un 43% sus previsiones de beneficios operativos para este ejercicio, pasando de 1.260 a 710 millones de euros. Sus ventas cayeron un 8,4% en 2019; un 18% en el último trimestre.

"Nuestro rendimiento empresarial ha empeorado más de lo que esperábamos", dijo este viernes el director ejecutivo Makoto Uchida desde la sede de la firma en Yokohama.

Los problemas de Nissan coinciden con el escándalo de Carlos Ghosn, que se halla en el Líbano después de escapar de Japón. El exdirector denuncia un complot contra su persona orquestado por directivos de la compañía con la complicidad de altos cargos del país.

La epidemia del coronavirus también ha afectado a la firma, que se ha visto obligada a cerrar varias fábricas en China. El 17 de febrero tiene previsto reabrir tres instalaciones y el 20 de febrero otras dos, pero han estado paradas casi un mes y el daño a la producción anual es irreversible.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de RenNisMit

#5 De acuerdo ademas si no fuera por renault, nissan no existiría, a finales del milenio estaba quebrada completamente si no fuera por el estado francés ahora seria una empresa china o vaya a saber que (porque a pesar de tener casi la mitad de las acciones renault le dio independencia), no vendía ni "datsun's", ni "nissan,s" a nadie, renault estaba de compra y desistió de comprar el grupo volvo, para rescatar a nissan, en una maniobra brillante de carlos ghosn (a quien no voy a juzgar sobre lo que se lo imputa porque desconzoco la causa), que la convirtió en el segundo vendedor de autos japoneses hasta el 2018. Sldos

  • 2
  • 1
Imagen de mormugao

#2 Compañero, con todo el respeto y el cariño, te equivocas. Nissan, antes de la alianza con Renault tenía dos problemas: 1.- Productos desfasados con respecto a su competencia y 2.- Un agujero financiero que casi le cuesta la desaparición como empresa.

Así que no, no perjudicó la alianza con Renault. Te voy a poner un ejemplo, ¿has cogido un Nissan Primera de finales de los años 90 y lo has comparado en calidad de interiores con su competencia? Te animo a que, cuando lo hagas, compares con sus competidores europeos.

No voy a entrar al trapo de si Carlos Ghosn es culpable de las acusaciones que se le imputan -aún teniendo en cuenta las singularidades de la cultura japonesa en relación a los extranjeros- pero uno se plantea si aquello no es otra cosa sino una forma de maquillar una paupérrima gestión de cara a los inversores.

Independientemente de si Ghosn tuvo algo que ver ahí o no.

  • 3
  • 2
Imagen de pbc1967

#3 No es una aidea absurda es una idea fantastica en donde cada pais fortalece su industria y compite con los otros fabricantes de otros paises, no seria un monopolio puesto que en japon tambien se venden otras marcas de autos de origen europeo y americanos tambien, asi que amigo tu observacion no tiene valides ninguna...Renault le ha hecho mal a Nissan porque trabajan con ideas diferentes renault busca autos economicos y nissan calidad, no son compatibles, nissan bajo su calidad desde que se unio al grupo renault y eso le costo muy caro.

  • 1
  • 4
Imagen de Carbo

#2 extraordinariamente absurda idea. Donde queda la competencia? Un supergrupo monopolio en el mercado nipón. Eso no se permite. Q opinión tan típicamente equivocada... Ufff

  • 3
  • 1
Imagen de pbc1967

Le guste a quien le guste lo peor que ha hecho Nissan es unirse a Renault en su alianza, con esta alianza Renault se ha fortalecido y Nissan se ha debilitado, bajando su calidad de construccion de vehiculos y perdiendo clientes fieles, europizar su produccion le ha costado caro...los antiguos Nissan tenian una calidad percibida muy superior a la que se puede encontrar hoy, Nissan deberia de salirse de la Alianza y Mitsubishi tambien, deberian crear una Alianza de cosntructores de automoviles japoneses en donde estuviera TOYOTA, HONDA, NISSAN, SUBARU, SUZUKI Y sus fiales de lujo INFINITI, LEXUS Y ACURA... Toyota tiene tecnologia hibrida y electrica de primer nivel, Honda tambien, Suzuki y Subaru ya tienen una pequeña alianza junto a Toyota, solo falta Honda, Nissan y Mitsubishi, se convertirian en el mejor grupo automovilistico del mundo sin duda, ya que varias de esas marcas estan muy bien valoradas en todo el mundo, sus filiales de lujo son muy bien valoradas, tendrian la fortaleza de compartir cultura de trabajo, ya todas las marcas tienen experiencia en mercados extranjeros hace muchisimos años, motivo por el que pueden diseñar y construir autos al gusto de todos los mercados sin caer en la mediocridad de una marca como Renault.

  • 1
  • 5
Imagen de Leclerc16

Nissan, quien te ha visto y quien te ve. Atrás quedaron esos modelos como el Almera, el Primera, el Terrano, la Vanette, o el Patrol, sin mencionar los deportivos. Hoy por hoy, a pesar de que lo llamen "alianza", si te subes a un Nissan de hoy te das cuenta que el 50% es un Renault (sin menospreciar), y las calidades de Nissan nada tienen que ver con lo que era antaño. Pinta negro para Nissan, por desgracia...

  • 4
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP