COCHES

Actualidad

Nissan hace un descubrimiento en materia de fibra de carbono

nissan-fibra-de-carbono-soymotor.jpg
5
04 Sep 2020 - 12:35

Nissan se congratula de haber hecho un descubrimiento en el tratamiento de la fibra de carbono que podría derivar en la filtración del uso de este material en más vehículos del fabricante, no tan sólo en aquellos con alma deportiva o vocación premium.

La marca japonesa ha conseguido reducir el tiempo necesario para obtener piezas de polímero reforzado con fibra de carbono, lo que resulta en un material de probada resistencia, pero con más ligereza.

Los ingenieros de Nissan han conseguido reducir el tiempo necesario para completar el moldeado, transferencia y compresión de la resina en la fibra de carbono, pasando de diez minutos a tan sólo dos gracias a los últimos avances.

"Nissan tiene como objetivo usar el nuevo proceso para producir piezas de CFRP en masa e introducirlas en más automóviles para sus clientes", ha dicho la compañía en un comunicado de prensa.

"La innovación puede reducir el tiempo necesario para desarrollar dichos componentes hasta la mitad y el tiempo de ciclo de moldeo en aproximadamente un 80% en comparación con los métodos tradicionales".

 

Nissan señala que uno de los motivos por los que la fibra de carbono no es un material habitual en los vehículos de corte más generalista es que su tratamiento es un proceso tan caro como laborioso.

El fabricante confía en que la agilización de este procedimiento permita trasladar la fibra de carbono a coches que hasta ahora no contaban con ella, pero que pueden beneficiarse igualmente de sus ventajas estructurales.

El uso de polímero reforzado con fibra de carbono no sólo mejora la seguridad del vehículo, sino que también aumenta la eficiencia del combustible en tanto que es más ligero. También puede servir para rebajar el centro de gravedad, lo cual repercute en el dinamismo de la máquina.

Nissan no ha comunicado si compartirá esta innovación con Renault y Mitsubishi, sus socios en la Alianza, aunque el acuerdo de cooperación existente entre los tres fabricantes invita a pensar que sí lo hará.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Sep 2020 - 12:27
Comment
#2 @#1 El problema del carbono, es que cuando se raja la pieza, pierde la resistencia estructural. Hay ... Ver comentario
Pues no será por veces que reparan alerones y piezas en los propios coches de una sesión para otra XD
04 Sep 2020 - 19:16
Comment
#2 @#1 El problema del carbono, es que cuando se raja la pieza, pierde la resistencia estructural. Hay ... Ver comentario
Además... la fibra de carbono SI se puede reparar
04 Sep 2020 - 19:14
Comment
#2 @#1 El problema del carbono, es que cuando se raja la pieza, pierde la resistencia estructural. Hay ... Ver comentario
Yo no repararia una pieza estructural aunque fuera de metal, y tu?
04 Sep 2020 - 18:08
Comment
#1 Veremos en que queda, al precio que tiene la fibra de carbono solo lo montaran los coches de alta ga ... Ver comentario
El problema del carbono, es que cuando se raja la pieza, pierde la resistencia estructural. Hay que cambiar la pieza entera. Con el metal , puedes cortar y soldar. Es mas barato a la hora de reparar.
04 Sep 2020 - 13:29
Comment

Veremos en que queda, al precio que tiene la fibra de carbono solo lo montaran los coches de alta gama, como hasta ahora.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50