Actualidad

Neumáticos que generan electricidad, en desarrollo en Japón

El objetivo, que la energía de sistemas como los sensores de presión no provenga de la batería

AmpliarEnergy Harvester de Sumitomo Rubber Industries - SoyMotor.comEnergy Harvester de Sumitomo Rubber Industries

Neumáticos que generen electricidad para operar los sensores de las presiones. Ése es el objetivo de un proyecto que está en vías de desarrollo en Japón, que quiere hallar el modo de aprovechar la energía cinética de las ruedas para descargar de trabajo la batería del coche.

Esa tecnología se llama Energy Harvester –Recolector de Energía– y la empresa que la impulsa es Sumitomo Rubber Industries, que guarda relación con el fabricante de gomas japonés Falken. Profesores de la Universidad Kansai de Suita, en Osaka, están involucrados en el proceso.

Este sistema comprende dos capas de goma cubiertas por un electrodo, así como un film de carga negativa que entra en contacto con uno de carga positiva para generar electricidad con la deformación del neumático durante su rotación.

La cantidad de energía recuperada es insuficiente para recargar coches eléctricos en marcha, pero sí bastaría para operar determinados dispositivos de los vehículos, como por ejemplo los sensores encargados de monitorizar la presión de los cuatro cauchos. Esta circunstancia aliviaría estrés a la batería del vehículo.

El Energy Harvester nació en los laboratorios de Sumitomo y ahora ya ha recibido el apoyo de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, por lo que no es descabellado pensar que Falken lo incorpore a su línea de productos en el futuro si así lo considera oportuno.

Se estima que Sumitomo invirtió el equivalente a 180 millones de euros durante el año 2016 para explorar nuevas vías de investigación y desarrollo en conceptos de fabricación y movilidad del futuro. Esa condición le ha valido figurar en diversas ocasiones en la lista del Top 10 de innovadores globales de Thomson-Reuters.

Sumitomo cuenta con una docena de fábricas que producen más de 110 millones de neumáticos al año, entre ellos los de las conocidas marcas Falken y Dunlop. También producen y desarrollan raquetas y pelotas de tenis, pelotas de golf y otros artículos de goma. Su sede principal está en Kobe, Japón.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Oldriver

Un pasito adelante.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP