WEC 2018

Montoya y Di Resta estarán en las 24h de Le Mans en LMP2 con United

28/03/2018 10:35

Juan Pablo Montoya participará en las 24 Horas de Le Mans de 2018 con el equipo United Autosports, misma formación con la que Fernando Alonso compitió en las 24 Horas de Daytona el pasado mes de enero. Así, el colombiano busca ser el segundo piloto en toda la historia del automovilismo en lograr la Triple Corona.

 

El equipo de Zak Brown –CEO de McLaren– acogerá al experimentado piloto colombiano para compartir montura en el Ligier JS P217 junto a dos de sus pilotos oficiales, Will Owen y Hugo de Sadeleer.

Montoya, en principio, no participará en toda la Super Season del WEC de 2018-2019 –de la misma forma que el equipo United, no inscrito en las 6h de Spa-Francorchamps, prueba previa a Le Mans–, sino puntualmente en las 24 Horas de Le Mans.

La mítica prueba de resistencia francesa será la segunda cita de este Campeonato combinado entre dos años que tendrá otra cita en La Sarthe en 2019 antes de la conclusión del mismo.

Montoya tomará cierto riesgo al participar en el WEC, una categoría en la que nunca ha estado inscrito a pesar de su intento de colaboración con Porsche, dado que es el único piloto en toda la historia del automovilismo mundial que ha ganado al menos una carrera en todas las categorías en las que ha participado.

Entre ellas, algunas de resistencia como en el Campeonato IMSA estadounidense. De hecho, compartió parrilla con Fernando Alonso en las pasadas 24 Horas de Daytona. Y los dos exrivales de F1, se volverán a encontrar el 16 y 17 de junio en Le Mans.

"Estoy emocionado por esta oportunidad de experimentar Le Mans y tengo ganas de unirme a United Autosports después de su gran resultado en Le Mans el año pasado. Siempre he seguido esta prueba, así que estoy contento por finalmente formar parte de ella. Espero que podamos intentar ganarla", ha declarado Montoya.

Precisamente, el objetivo del colombiano será vencer la prueba para así conquistar la Triple Corona, un título que únicamente posee Graham Hill. Recordemos que la Triple Corona consiste en ganar el GP de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.

Montoya ganó el GP de Mónaco de F1 en 2003 con el equipo BMW Williams y las 500 Millas de Indianápolis en 2000 y 2015. Y hasta ahora, nunca había disputado las 24 Horas de Le Mans ni ninguna otra prueba del WEC.

Eso sí, los más puristas dirán que para lograr la Triple Corona habría que ganar el Mundial de Fórmula 1, algo que Graham Hill sí logró, y las 24 Horas de Le Mans en la clasificación global, y no vencer en 'únicamente' una categoría.

Si Montoya gana el próximo mes de junio, lo hará en LMP2 –a menos que haya una enorme sorpresa y venza a los LMP1 también– así que probablemente será una Triple Corona 'descafeinada'. También es verdad que no hay normas escritas sobre este título, así que tampoco se le podría negar el mérito a Montoya.

El que sí podría conquistar Le Mans en LMP1 es efectivamente un Fernando Alonso que también ha ganado Mónaco y un Mundial de Fórmula 1, y que en 2017 participó y llegó a liderar 31 vueltas de las 500 Millas de Indianápolis.

¿Quién lo conseguirá antes entre Montoya y Alonso, si que alguno lo consigue? Tendremos que esperar para verlo, al menos, hasta el próximo mes de junio. Lo que sí sabemos es que no es un objetivo menor para ninguno de ellos. De hecho, Montoya dijo el pasado mes de enero que esperaba luchar contra Alonso por la Triple Corona.

© United Autosports – Paul di Resta


PAUL di RESTA TAMBIÉN DEBUTARÁ EN LE MANS CON UNITED

Además del flamante fichaje  de Montoya, el equipo anglo-americano de resistencia ha confirmado que Paul di Resta –que ya estuvo con ellos en las pasadas 24 Horas de Daytona, en el coche 'hermano' del de Fernando Alonso– debutará en las 24 Horas de Le Mans de 2018 vistiendo sus colores.

El expiloto de F1 escocés estará a bordo del Ligier JS P217 de United Autosports, aunque no en el mismo en el que Montoya, sino que compartirá equipo con el ganador de las 24 Horas de Daytona Felipe Albuquerque y el excompañero de Fernando Alonso en dicha prueba, el joven Phil Hanson.

Di Resta completa la alineación del equipo de Zak Brown para las 24 Horas de Le Mans, única prueba en la que competirán –en principio– en la Super Season 2018-2019 del WEC. Así, el excampeón del DTM volverá a encontrarse con Hanson, con quien ya compartió montura en las 12 Horas de Sebring, también con United.

Dos semanas después de Le Mans, Di Resta volverá a vestir estos colores para competir en las 6 Horas de Watkins Glen. Recordemos que el escocés competirá, pues, en la categoría de plata del Mundial de Resistencia, la LMP2.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard