COCHES

CONMEMORACIÓN

El Mitsubishi Model A cumple 100 años

Se trata del primer modelo de la marca
La producción comenzó en agosto de 1917
mitsubishi_model-a_1917_images_1_b.jpg
José Miguel Vinuesa
0
23 Ago 2017 - 12:24

Cien años de automóviles Mitsubishi, es lo que celebramos este mes de agosto, que es cuando el Model A comenzó a producirse en la nueva división de una empresa que había nacido en 1870 como Mitsubishi Heavy Industries. 

Fue en la planta de Mitsubishi Shipbuilding Co. donde se inició la producción del Model A, primer automóvil de la marca. Japón, en los inicios del siglo XX, era un país floreciente en lo económico e industrial, y el automóvil fue uno de los elementos que empezó a desarrollarse en el país. Mitsubishi no pudo quedarse al margen de lo que ya era una revolución mundial.

Así que, tras varios estudios, se realizaron dos prototipos que fueron expuestos en Tokyo, en el edificio Yaesu y en la Exposición por la Paz, donde causaron una gran expectación por la calidad de los vehículos. Eso llevó a iniciar la producción del coche en agosto de 1917: la primera piedra de un camino plagado de grandes modelos.

Pero Mitsubishi no creó un primer coche sin más. El trabajo para realizarlo fue exhaustivo. El responsable de motores, Sr. Nakagawa, recordaba tiempo después el duro proceso de experimentación: "Hubo mucha experimentación y conjeturas involucradas a la hora de fabricar el motor, los engranajes y el sistema de enfriamiento del coche. Empleamos sistemas para encajar todas las piezas que, hoy en día, serían impensables en el proceso de fabricación de un vehículo."

img_50_1_b_0.jpg

Se trataba de un motor de cuatro cilindros y 2.7 litros que entregaba una potencia de 35 caballos, y permitía alcanzar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Por su parte, los interiores también se cuidaron al extremo, como recuerda otro de los implicados en el proceso de nacimiento del Model A, Sr. Ushida: "El coche tenía un interior para los pasajeros bastante grande, fabricado en madera y un motor de 35 caballos. Los límites del coche en movimiento dependían de las habilidades al volante del conductor. La cabina de pasajeros fue fabricada sobre la experiencia que se tenía en la producción de carruajes tirados por caballos, por lo que era extremadamente pesado para su tamaño."

Efectivamente, pesaba 1.300 kilogramos, pero eso no impedía que fuese un coche capaz de transportar a sus ocupantes con comodidad y velocidad –para la época–. Además de los dos prototipos, se fabricaron veinte unidades, todas ellas a mano e íntegramente con materiales de Japón. Era, es, un orgullo para el país, y la propia Mitsubishi fabricó una réplica exacta en 1972 que se exhibe con preferencia en su museo de Okazaki.

Todos los Mitsubishi están en deuda con el Model A. Porque son los pioneros los que más arriesgan, pese a que en el camino hacia la excelencia sean superados y mejorados. Cien años de un coche emblemático para un país y una marca. Feliz siglo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

80
26 Abr 2024 - 12:14