COCHES

Actualidad

Crisis en México por el robo reiterado de combustible

Más lucrativo que el negocio de las drogas
gasolineras_pemex_soy_motor.jpg
0
05 Mayo 2017 - 16:58

En México la segunda fuente de ingresos entre el crimen organizado es el robo de hidrocarburos, según ha expuesto la agencia EFE. En ocasiones, podría llegar a ser más lucrativo para estas bandas que el tráfico de drogas.

El pasado mes de febrero la publicación Animal Político, hizo públicos los datos de la empresa Pemex –Petróleos Mexicanos– que tuvo pérdidas por valor de 3.000 millones de euros entre 2009 y 2012 por "fugas y robo de combustible". En total, se contabilizan los robos por valor de 4.500 millones de euros desde que Enrique Peña Nieto se hiciese con el poder del gobierno en diciembre de 2012.

"Es una actividad muy rentable", ha indicado Armando Rodríguez Lima, que investiga estos crímenes en el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia. "Es un negocio más lucrativo que las drogas en algunos períodos".

Opina del mismo modo el senador Roberto Gil Zuarth: "El crimen organizado dejó de lado al negocio del tráfico de drogas para dedicarse a otro negocio de enorme rentabilidad como es el robo de combustibles", ha explicado a EFE.

 

LA SOLUCIÓN, EN MANOS DEL ESTADO

El conocido ‘marcaje molecular’ es la solución de México para contrarrestar los crímenes, y se basa en colorear algunas moléculas del combustible para detectarlo en el punto de venta.

A pesar de ello, Rodríguez Luna considera que será "complicado" frenar estos actos vandálicos en el corto plazo: "La participación federal va a ser importante pero no es suficiente. Pemex tiene la tecnología para detectarlas, pero no tiene la capacidad de despliegue para impedirlas y detener a los culpables", ha señalado el investigador.

 

ESTE SEMANA, EL ÚLTIMO EPISODIO

Hace tan solo dos días el Ejército mexicano se topó en la ciudad de Puebla con una banda de delincuentes cuando procedían a sustraer combustible de una gasolinera. El encuentro desencadenó un tiroteo en el que se produjeron diez muertos, cuatro de ellos eran soldados.

Diódoro Carrasco, secretario general del gobierno en el estado de Puebla reconoció que este intento de robo estaba siendo organizado por bandas criminales, y si tomamos datos de la fiscalía mexicana, desde 2010 estos robos han aumentado un 400%.

El año pasado, en México hubo un total de 6.159 robos clandestinos de combustible, un 800% más que en 2010, por ejemplo.

 

NUEVAS MEDIDAS ACEPTADAS EN ABRIL

El pasado 27 de abril, se elevaron las penas de robo por hidrocarburos, que incluyen sanciones de cuatro a seis años de cárcel si el robo es menor a 300 litros y hasta 17 años de prisión si supera los 2.000 litros. Transportar o vender cualquier cantidad de combustible podría conllevar una pena de 12 años de cárcel.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33