S5000

Merhi: una victoria y un podio en sus tres primeras carreras australianas

22/11/2021 10:16

Roberto Merhi ha sido foco de la atención en la primera prueba de las Tasman Series, que se ha disputado en Sídney. El de Castellón fue quinto en la primera de las tres carreras del fin de semana, fue ganador de la segunda tras la exclusión de Jordan Boyd por irregularidades en el alerón y finalmente subió de nuevo al podio en la tercera, al ser precisamente tercero, con lo que se ha colocado en segunda posición de esta categoría, que concluirá dentro de dos semanas en el famoso trazado, mítico del automovilismo australiano, de Mount Panorama.

"Ha sido un retorno muy divertido y tenía muchas ganas de volver a correr. El coche del S5000 es muy difícil. Tiene mucha potencia, pero poco apoyo aerodinámico y resulta un poco pesado", nos explicó Roberto.

Merhi ya brilló en los entrenamientos libres, donde fue el más rápido. Pero en clasificación se vio perjudicado cuando estaba haciendo su vuelta rápida a ritmo de Pole ya que delante de él otro participante hizo un trompo y debió conformarse con su primer crono, que le colocaba en quinta posición de parrilla.

Hay que decir que la clasificación fue muy disputada con los cuatro primeros en menos de una décima de segundo y Roberto a poco menos de tres décimas de segundo.

La primera carrera no le permitió remontar. Tim Macrow tomó el mando en la arrancada, pero un incidente desplegó el coche de seguridad en la primera vuelta. En la reanudación Luis Leeds intentó ir a por Harlow en la primera frenada, sin conseguirlo, mientras Joey Mawson, el líder del Campeonato y compañero de equipo de Merhi, provocaba un nuevo coche de seguridad en la curva 1… y en la vuelta 9 se dio por terminada la prueba.

En la segunda carrera, con los nueve primeros en parrilla invertida, Jordan Boyd, debutante de la categoría, aprovechó la Pole para marcharse mientras Aaron Cameron intentaba resistir a Merhi. Cuando, tras varias vueltas, Roberto pasó, se marchó a la caza de Boyd, redujo rápidamente la desventaja de siete segundos para entrar en la meta a tres segundos de Boyd y con casi seis segundos de ventaja sobre Cameron. A la postre, excluyeron a Boyd por irregularidad en el alerón posterior. Merhi dio la vuelta rápida, ocho décimas de segundo más veloz que Boyd y un segundo que cualquiera de los rivales.

En la tercera carrera, dominical, la lluvia hizo acto de presencia. Macrow salía en Pole tras el coche de seguridad, pero al darse la bandera verde Cameron lo superó para irse a por la victoria, con Macrow pensando en su liderazgo del Campeonato y Merhi luchando por la segunda plaza con Macrow hasta que éste hizo un trompo. Merhi le imitó más tarde y le superó Mawson, aunque pudo conservar la tercera plaza.

Según ha podido saber SoyMotor.com, un equipo australiano de Supercars –la categoría reina australiana, inspirada en la Nascar– ha tanteado al castellonense por si estuviera interesado en hacer un test, aunque no hay nada confirmado todavía.