Novedad

Ferrari Daytona SP3: avistada una unidad en Maranello

08/03/2022 11:45

El Ferrari Daytona SP3 es el nuevo hiperdeportivo de Maranello. Su motor V12 atmosférico entrega 840 caballos de potencia, lo que lo convierte en el motor más potente de la casa italiana. Su producción, limitada a 599 unidades, ya está toda vendida de antemano. Cada unidad cuesta dos millones de euros.

El Daytona SP3 es el tercer integrante de la familia Icona, la línea de superdeportivos exclusivos que la casa de Il Cavallino Rampante ha creado como homenaje a su legado de los años 50 y 60. Los otros dos modelos son el Monza SP1 y el Monza SP2, presentados a finales del año 2018. Con sus 840 caballos, el V12 atmosférico del Daytona SP3 desbanca al del 812 Competizione –830 caballos– como el más potente de Maranello.

Como curiosidad y muestra de la exclusividad del proyecto, huelga remarcar que los 499 propietarios del Monza SP1 y el Monza SP2 han accedido a reservar una unidad del Daytona SP3 para su colección privada. Ferrari ha ofrecido las cien unidades restantes a sus coleccionistas más distinguidos, que de este modo refuerzan su vínculo con la casa italiana.

 

FERRARI DAYTONA SP3: EXTERIOR

El Ferrari Daytona SP3 mide 4,68 metros de largo, 2,05 metros de ancho y 1,14 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 metros y un peso en vacío de 1.485 kilos.

Esto significa que el Daytona SP3 es 8 centímetros más ancho y 13 centímetros más bajo que el 812 Competizione, a la vez que 1 centímetro más corto. También es dos kilos más ligero.

El 44% del peso está en el eje delantero y el 56% restante en el trasero, algo previsible en tanto que el motor ocupa una posición central trasera. El 812 Competizione, de motor delantero, acredita un 49%-51%.

El Daytona SP3 debe su silueta baja y alargada a los coches con los que Ferrari corrió en Le Mans hace medio siglo. Especialmente remarcable es la posición de los retrovisores, muy adelantados respecto a las puertas y un guiño obvio al mundo de la competición.

El SP3 también luce unas innovadoras luces delanteras que incluyen una tapa móvil, que imita de nuevo los faros retráctiles de los superdeportivos de antaño.

La zaga está dominada por una serie de barras horizontales que vinculan los dos pasos de rueda traseros, estando las luces traseras justo debajo de la primera de ellas. Las dos salidas del sistema de escape están en una posición elevada, justo encima de la matrícula, liberando así la zona del difusor.

 

FERRARI DAYTONA SP3: INTERIOR

Una de las mayores particularidades del Ferrari Daytona SP3 es el hecho de que sus asientos están integrados en el chasis, lo que a la postre permite ahorrar peso y reforzar los vínculos de este superdeportivo con los prototipos de competición del pasado.

A pesar de que el Daytona SP3 es un coche de la familia Icona y como tal un homenaje a los coches de antaño, lo cierto es que el puesto de conducción es digital. El volante es multifunción y el panel de instrumentos es una gran pantalla que proporciona toda la información necesaria sobre el coche.

Dado que los asientos están integrados en el chasis y por ende son fijos, Ferrari ha hecho que la caja de los pedales sea ajustable para que así cada conductor ajuste la posición de conducción a sus necesidades.

Las puertas son de apertura en ala.

 

FERRARI DAYTONA SP3: MECÁNICA

El Ferrari Daytona SP3 tiene un motor V12 atmosférico de 6.5 litros que entrega 840 caballos de potencia con un par máximo de 697 Newton metro. La transmisión tiene siete velocidades.

Estas cifras lo convierten en el motor más potente que Ferrari ha creado hasta la fecha, desbancando los 830 caballos del 812 Competizione.

Irónicamente, los Icona originales –Monza SP1 y SP2– también fueron en su presentación –2018– los Ferrari más potentes hasta la fecha, con unos 810 caballos que superaban los 800 del 812 Superfast.

El Daytona SP3 alcanza velocidades punta superiores a los 340 kilómetros/hora –la cifra exacta no ha sido confirmada– y acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,85 segundos. Llega a 200 en 7,4 segundos.

Estas cifras son casi calcadas a las del 812 Competizione, que también pasa de 340 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 2,85 segundos. La diferencia está en el 0-200, que recorre en una décima más –7,5 segundos–.

El parecido no es ninguna casualidad, porque el motor del Daytona SP3 es básicamente una versión revisada del mismo bloque que encontramos en el 812 Competizione.

La diferencia más obvia está en la posición del motor, porque el Daytona SP3 lo instala en posición central trasera cuando el 812 Competizione era un coche de motor delantero.

Pero eso no es todo. Los pistones del propulsor han sido tratados con otro material, carbono como diamante, para reducir la fricción y mejorar el rendimiento y el consumo. El cigüeñal también es un 3% más ligero.

Los avances en la inyección de la gasolina han derivado en una reducción del 30% en las emisiones de dióxido de carbono por kilómetro frente al 812 Superfast.

 

FERRARI DAYTONA SP3: PRECIOS

El Ferrari Daytona SP3 cuesta dos millones de euros. Su producción está limitada a 599 unidades y ya está vendida en su totalidad desde antes incluso de su presentación, dado que la casa de Maranello ha contactado en los últimos meses con coleccionistas para ofrecerles el vehículo.

Los 499 propietarios del Monza SP1 y Monza SP2 han reservado un Daytona SP3 para sus respectivas colecciones de vehículos. Las cien unidades restantes han sido ofrecidas a coleccionistas distinguidos de la casa italiana, que ven recompensada de esta manera su lealtad a la firma.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
08/03/2022 Avistado un Ferrari Daytona SP3 en Maranello.
20/11/2021 Presentación del Ferrari Daytona SP3.
03/11/2021 Se confirma que el nuevo Ferrari se presenta en noviembre.
12/10/2021 Ferrari empieza a enviar invitaciones para la presentación en noviembre.
20/09/2021 Posibilidad de que cuente con la mecánica del 812 Competizione.
04/02/2021 Nuevo avistamiento de una unidad de pruebas.