COCHES

industria

Mercedes y Toyota sustituyen robots por personas en sus fábricas

Los operarios son clave en algunas fases de los procesos de producción
Toyota comenzó a hacerlo hace 3 años y le ha dado buenos resultados
fabrica_fiat.jpg
0
27 Feb 2016 - 14:51

El alto grado de personalización de los coches actuales y la apuesta por una mayor calidad de construcción, son algunos de los motivos por los que marcas como Toyota o Mercedes han sustituido en sus fábricas los robots mecánicos por operarios.

La industria automovilística siempre se ha caracterizado por su alta mecanización y robótica aplicada al proceso de fabricación. Prácticamente en todos los pasos, desde el estampado del chasis hasta la instalación del último elemento, se utilizan máquinas automatizadas.

Pese a numerosos informas que vaticinan una expansión aún mayor de estas, se habla que en 2020 cinco millones de puestos de trabajo serán sustituidos por robots, algunos fabricantes de automóviles han empezado a dar pasos en sentido contrario.

industria-automotriz-mercedes-estados-unidos_0.jpg

Mercedes acaba de anunciar una reducción del número de robots en sus fábricas, que serán sustituidos por operarios. Esto se debe a la nueva estrategia del fabricante de la estrella, más centrada en un público joven. Este aprecia mucho al diferenciación y adaptación del producto a sus propios gustos, por lo que la lista de opciones y accesorios se ha ampliado en gran medida. Debido a esto, las máquinas no son tan eficientes o no están capacitadas para desempeñar esta tarea. Al menos por ahora.

El propio jefe de producción industrial de Daimler, Markus Schaefer, comentaba que "la variedad es demasiado grande para que las máquinas puedan realizarla con velocidad y eficiencia. No pueden trabajar con todas las opciones diferentes y seguir el ritmo de los cambios”.

Toyota ha reducido el nivel de material desaprovechado al producir piezas y han acortado la cadena de producción

Toyota es otro de los grandes del sector que apostó hace unos años por esta estrategia. Algunos fallos clave como la polémica de los aceleradores –que implicó compensaciones y multas milmillonarias- o las llamadas a revisión junto a la necesidad de mejorar los procesos productivos, llevaron a los japoneses a tener más en cuenta la mano de obra humana.

Según declaran, gracias a estos cambios han logrado reducir el nivel de material desaprovechado al producir piezas y componentes y han acortado la cadena de producción en más de un 90%. Akio Toyoda decía recientemente que “no podemos solamente depender de las máquinas que sólo repiten la misma tarea una y otra vez".

Visto lo visto, todavía queda un largo camino para que la industria automotriz sea robotizada en su totalidad y que los operarios pasen a ser accesorios o simplemente mecánicos que reparen a estas máquinas.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11